Profesorado y convivencia escolar: necesidades formativas
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Coexistence
Secondary Education
evaluation
training
research
teaching staff Convivencia
Educación Secundaria
evaluación
formación
investigación
profesorado

Cómo citar

Hernández Prados, M. Ángeles, Penalva López, A., & Guerrero Romera, C. (2020). Profesorado y convivencia escolar: necesidades formativas. Magister, 32(1), 23-32. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.23-32

Resumen

La idiosincrasia de la labor docente, unida a la complejidad de la convivencia escolar, y al incremento de sucesos conflictivos, cuestionan el modelo de formación recetario o universal desde el cual capacitar al profesorado. Al mismo tiempo, se plantea como problema de investigación, la urgencia de analizar el ajuste de la oferta formativa a las necesidades reales de los destinatarios. Con esta finalidad se elaboró un cuestionario ad hoc que respondieron 536 profesores (336 mujeres y 200 hombres) de 47 centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Región de Murcia, ya que se opta por una metodología encuesta basada en análisis descriptivos-exploratorios. Los resultados muestran la insuficiencia de la formación previa recibida, la necesidad de una preparación más participativa y de mayor profundidad en aspectos relacionados con el desarrollo de una actitud crítica de su práctica docente y ética profesional, de la creatividad a la hora de gestionar los problemas de convivencia y de promover el aprendizaje de normas mediante la participación, entre otros aspectos. En conclusión, la oferta y el modelo formativo se deberían ajustar más a las necesidades reales de los docentes.
https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.23-32
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