Virtualizando la enseñanza presencial en Matemáticas. Recursos en bachillerato y nivel universitario
PDF

Palabras clave

Virtual classrooms
Student satisfaction
Classroom Techniques
Online Learning Clase Virtual
Satisfacción estudiantil
Técnicas de aula
Aprendizaje online

Cómo citar

Blanco Somolinos, R., González Fernández, J. L., & Solares Martínez, C. (2020). Virtualizando la enseñanza presencial en Matemáticas. Recursos en bachillerato y nivel universitario. Magister, 32(1), 55–61. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.55-61

Resumen

Se presentan dos recursos utilizados para transmitir los conocimientos a nuestros alumnos, una vez que se suspende la actividad docente presencial con motivo del coronavirus. El primer recurso, que se ha aplicado con un grupo de alumnos de Bachillerato, consiste en compartir las pantallas del ordenador y tablet, escribiendo con un lápiz óptico sobre esta última. El segundo recurso se ha aplicado a un grupo de alumnos de Universidad, empleando la metodología de aula invertida. Se graban vídeos explicando los conceptos y las clases, a través de la plataforma Teams, se dedican a repasar, resolver dudas y a realizar ejercicios. Los alumnos de ambos grupos han cumplimentado un cuestionario de satisfacción cuyos resultados confirman que su grado de satisfacción con las metodologías propuestas es muy alto. Les ha ayudado a aprender y dominar la materia, y las explicaciones les han parecido claras y ordenadas. Algunos consideran que se sienten nerviosos y que no es una diversión cursar una asignatura online. Además, no hay diferencias significativas entre ambos grupos, valorando los métodos de forma muy similar.
https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.55-61
PDF

Citas

Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: Mensajero, D.L.

Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. Alexandria, Egypt: ACSD and International Society for Technology in Education.

DOCLM (13/03/2020). Decreto 8/2020, de 12 de marzo, del Presidente de la Junta de Comunidades, sobre medidas extraordinarias a adoptar con motivo del coronavirus (SARS-CoV-2).

Instrucción 1/2020 de 13 de marzo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para la aplicación de las medidas educativas por causa del brote del virus Covid-19 en los centros docentes de Castilla La Mancha.

Prieto, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación, 10, 325-345.

Resolución (12/03/2020) de la Vicerrectora de Docencia de la Universidad de Castilla – La Mancha, sobre las medidas extraordinarias previstas en coordinación con los Vicerrectorados competentes para adaptar la universidad a la suspensión temporal de la actividad educativa presencial.

Ruiz, P. (2010). El papel del maestro en el aula. Temas para la Educación. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7499.pdf

Wasserman, N.H., Quint, C., Norris, S.A., & Carr, T. (2017). Exploring flipped classroom instruction in Calculus III. International Journal of Science and Mathematics Educations, 15, 545–568.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.