Estrategia educativa remota en tiempos de pandemia
PDF

Palabras clave

Higher Education
Khan Academy
Remote Education. Educación superior
Educación remota
Khan Academy

Cómo citar

Lisette Rueda-Gómez, K. (2020). Estrategia educativa remota en tiempos de pandemia. Magister, 32(1), 93-96. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.93-96

Resumen

La llegada del COVID-19 generó grandes repercusiones en la vida universitaria y en las condiciones para asegurar el derecho a la educación, obligando al profesorado a reinventar la metodología de enseñanza y a integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso formativo. El objetivo de estudio fue implementar el uso de la plataforma tecnológica Khan Academy en la asignatura estadística a fin de fomentar el aprendizaje activo en línea en tiempos de pandemia. La metodología fue cuantitativa y se utilizaron técnicas descriptivas para contextualizar una muestra conformada por estudiantes de tercer semestre de una Institución de Educación Superior (Santander-Colombia) (N=123). En conclusión, el éxito de la implementación de la estrategia radicó en que los estudiantes lograron fortalecer los diferentes ejes temáticos de forma asincrónica en Khan Academy mediante actividades interactivas a las que tenían acceso en todo momento, de esta manera se logró superar diversas dificultades que trajo consigo la pandemia tales como conectividad, acceso a equipos tecnológicos, entre otras.
https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.93-96
PDF

Referencias bibliográficas

Banco de desarrollo de América Latina CFA. Cerrar la brecha digital en América Latina y el Caribe depende críticamente de la transformación de los Fondos de Servicio Universal. <https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2019/07/cerrar-la-brecha-digital-en-america-latina-y-el-caribe-depende-criticamente-de-la-transformacion-de-los-fondos-de-servicio-universal/> [Consulta: 24 de julio de 2020]

El Tiempo. 67 % de los estudiantes en modalidad virtual no terminan sus estudios. <https://www.eltiempo.com/vida/educacion/el-67-de-los-estudiantes-en-modalidad-virtual-no-terminan-sus-estudios-511302>[Consulta: 24 de julio de 2020]

Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, 36, 1-15.

Vanguardia. Garantizan matrículas gratis para todos los alumnos de escasos recursos de las UTS y anuncian rebajas para los de los otros estratos. <https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/garantizan-matriculas-gratis-para-todos-los-alumnos-de-escasos-recursos-de-las-uts-y-anuncian-rebajas-para-los-de-los-otros-estratos-HF2546678>[Consulta: 24 de julio de 2020]

Villafuerte, J., Cevallos, Y. y Vidal, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del covid-19, una mirada desde el enfoque humano. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134-150.