Exámenes no presenciales en época del COVID-19 y el temor al engaño. Un estudio de caso en la Universidad de Oviedo
PDF

Palabras clave

COVID-19
university education
experimental sciences
face-to-face assessment
copy exams COVID-19
educación universitaria
ciencias experimentales
evaluación no presencial
copiar exámenes

Cómo citar

Montejo Bernardo, J. M. (2020). Exámenes no presenciales en época del COVID-19 y el temor al engaño. Un estudio de caso en la Universidad de Oviedo. Magister, 32(1), 102–110. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.102-110

Resumen

La proclamación del estado de alarma el pasado mes de marzo debido a la alerta sanitaria originada por la Covid-19 supuso un vuelco en los esquemas de trabajo de la Universidad española. A marchas forzadas hubo que adaptar primero la enseñanza a la modalidad no presencial y, posteriormente, diseñar formas de evaluar al alumnado empleando medios telemáticos. La realización de exámenes online se vio ensombrecida desde el principio por el temor por parte de muchos de los docentes a la falta de fiabilidad de los resultados. La honestidad de los estudiantes se puso en entredicho. Desde las universidades se buscaban fórmulas y se diseñaban estrategias para poder llevar a cabo el proceso de evaluación con las máximas garantías posibles, mientras desde diversas entidades educativas se proponían ideas y se redactaban propuestas para orientar en esa tarea. En este trabajo se hace un recorrido por esa problemática y se analizan en dicho contexto los resultados de un examen realizado de forma telemática siguiendo esas indicaciones para un grupo de clase de 200 alumnos. Las conclusiones obtenidas apuntan a que la existencia de conductas indebidas fue mínima y a que hubo una mejora en los resultados debido a un mayor trabajo de los estudiantes durante el confinamiento.
https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.102-110
PDF

Citas

Asuar, B. (2020). Castells: “hay que estar listos para establecer la enseñanza y evaluaciones online por completo”. Público.

Belenguer, L. (2020). ¿Cómo se pretende evitar que los estudiantes copien en los exámenes que hagan durante el confinamiento? 20 minutos

Benitez, M. (2020a). Profesores de la Universidad de Sevilla piden a los alumnos una declaración jurada de que no copiarán. ABCdesevilla. (Ed. Digital).

Benítez, M. (2020b). Las universidades de Sevilla se preparan para evitar trampas en los exámenes on line. ABCdesevilla. (Ed. Digital).

CGPU. Conferencia General de Política Universitaria. (2020). Recomendaciones sobre criterios generales para la adaptación del sistema universitario español ante la pandemia del Covid-19, durante el curso 2019-2020.

Comas, R.; Sureda, J.; Casero, A. y Morey, M. (2011). La integridad académica entre el alumnado universitario español. Estudios Pedagógicos, 37(1), 207225.

CRUE. (2020a). Crue trabaja con el Ministerio de Universidades y las CC.AA. para que el curso avance. (2 de abril).

CRUE. (2020b). Informe sobre Procedimientos de Evaluación no Presencial. Estudio del Impacto de su Implantación en las Universidades Españolas y Recomendaciones. (16 abril).

Dorrego, E. (2006). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, Monográfico VI. https://www.um.es/ead/red/M6/

Esteban, O (2020a). El ministerio advierte a la Universidad de que no se puede evitar el fraude en los exámenes online. El Comercio. (Ed. digital).

Esteban, O. (2020b). La Escuela Politécnica pide ayuda a las academias ante posibles actuaciones “ilegales” en los exámenes online. El Comercio. (Ed. Digital).

González, T.; de la Rubia, M. A.; Hincz, K. P.; Comas-López, M.; Subirats, L.; Fort, S. y Sacha, G. M. (2020, April 20). Influence of COVID-19 confinement in students’ performance in higher education, EdArXiv. https://doi.org/10.35542/osf.io/9zuac

González, M.; Marco, E. y Medina, T. (2020). Informe de iniciativas y herramientas de evaluación online universitaria en el contexto del Covid-19. Ministerio de Universidades.

Gutiérrez, J. M. (2020). La Universidad de Cantabria detecta alumnos que han copiado en las pruebas de evaluación desde casa. El Diario Montañés (Ed. Digital).

Meneses, N. (2020). Llegan los exámenes virtuales: así se evita que los alumnos hagan trampas. El País. (Ed. Digital).

Ministerio de Universidades. (2020a). El Ministerio de Universidades en coordinación con las CCAA garantiza que nadie va a perder el curso como consecuencia de la crisis sanitaria. (2 de abril).

Ministerio de Universidades. (2020b). Reflexiones sobre criterios generales para la adaptación del sistema universitario español ante la pandemia del Covid-19, durante el curso 2019-2020. (4 de abril).

Palés-Argullós, J. (2020). ¿Cómo elaborar correctamente preguntas de elección múltiple? Educación Médica, 13(3), 149-155.

Peraita, L. (2020). Copiar o no copiar, el dilema de los exámenes online en casa. ABC. (Ed. Digital).

Pereda., O. (2020). Así se rastrea y se combate a los copiones en la universidad. elPeriodico. (Ed. Digital).

Pereda, O. y Pardo. B. (2020). Fraudes en la educación online: Te hago el examen por 90 euros. elPeriodico. (Ed. Digital).

REACU. (2020). Acuerdo de REACU de 3 de abril de 2020, ante la situación de excepción provocada por el COVID-19.

Rodríguez, E y Esteban, O. (2020). Los decanos de la Universidad de Oviedo, preocupados ante la “proeza” de hacer fiables los exámenes online. El Comercio. (Ed. Digital).

Rodríguez Conde, M. J. (2005). Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2). Recuperado de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/81262/00820113012178.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Siles Molina, M. (2020). Estrategias de la ANECA para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza virtual. ANECA.

Sindicato de Estudiantes. (2020). Somos estudiantes, no criminales ¡Basta de vulnerar nuestros derechos en los exámenes! Recuperado de https://www.sindicatodeestudiantes.net/noticias/movimientoestudiantil/3222-somos-estudiantes-no-criminales-basta-de-vulnerarnuestros-derechos-en-los-examenes

Sureda-Negre, J.; Comas, R. y Gili, M. (2009). Prácticas académicas deshonestas en el desarrollo de exámenes entre el alumnado universitario español. Estudios sobre Educación, 17, 103-122.

TeleMadrid. (2020). ¿Quién quiere hacer mi examen? Nuevo fraude ante las pruebas online. TeleMadrid.

Vilchez González, J. M.; Benarroch Benarroch, A.; Carrillo Rosúa, F. J.; Cervantes Madrid, A.; Fernández González, M. y Perales Palacios, F. J. (2015). Didáctica de las Ciencias para la Educación Primaria. I. Ciencias del espacio y de la Tierra. Editorial Pirámide. Madrid.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.