Non-face-to-face exams at the time of COVID-19 and the fear of the plagiary. A case study at the University of Oviedo
PDF (Español (España))

Keywords

COVID-19
university education
experimental sciences
face-to-face assessment
copy exams COVID-19
educación universitaria
ciencias experimentales
evaluación no presencial
copiar exámenes

How to Cite

Montejo Bernardo, J. M. (2020). Non-face-to-face exams at the time of COVID-19 and the fear of the plagiary. A case study at the University of Oviedo. Magister. Journal of Teacher Training and Educational Innovation, 32(1), 102–110. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.102-110

Abstract

The proclamation of the state of alarm last March due to the health alert caused by Covid-19 was a turnaround in the work schemes of the Spanish University. To forced marches it was necessary to first adapt the teaching to the non-face-to-face modality and, later, to design ways to evaluate the students using telematic means. Online test taking was overshadowed from the start by the fear on the part of many of the teachers that the results were unreliable. The honesty of the students was called into question. From the universities, formulas were sought and strategies were designed to be able to carry out the evaluation process with the maximum possible guarantees, while from various educational entities ideas were proposed and proposals were drawn up to guide this task. In this work, a tour of this problem is made and the results of an exam carried out electronically following these indications for a class group of 200 students are analyzed in this context. The conclusions obtained point out that the existence of misconduct was minimal and that there was an improvement in the results due to the greater work of the students during confinement.
https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.102-110
PDF (Español (España))

References

Asuar, B. (2020). Castells: “hay que estar listos para establecer la enseñanza y evaluaciones online por completo”. Público.

Belenguer, L. (2020). ¿Cómo se pretende evitar que los estudiantes copien en los exámenes que hagan durante el confinamiento? 20 minutos

Benitez, M. (2020a). Profesores de la Universidad de Sevilla piden a los alumnos una declaración jurada de que no copiarán. ABCdesevilla. (Ed. Digital).

Benítez, M. (2020b). Las universidades de Sevilla se preparan para evitar trampas en los exámenes on line. ABCdesevilla. (Ed. Digital).

CGPU. Conferencia General de Política Universitaria. (2020). Recomendaciones sobre criterios generales para la adaptación del sistema universitario español ante la pandemia del Covid-19, durante el curso 2019-2020.

Comas, R.; Sureda, J.; Casero, A. y Morey, M. (2011). La integridad académica entre el alumnado universitario español. Estudios Pedagógicos, 37(1), 207225.

CRUE. (2020a). Crue trabaja con el Ministerio de Universidades y las CC.AA. para que el curso avance. (2 de abril).

CRUE. (2020b). Informe sobre Procedimientos de Evaluación no Presencial. Estudio del Impacto de su Implantación en las Universidades Españolas y Recomendaciones. (16 abril).

Dorrego, E. (2006). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, Monográfico VI. https://www.um.es/ead/red/M6/

Esteban, O (2020a). El ministerio advierte a la Universidad de que no se puede evitar el fraude en los exámenes online. El Comercio. (Ed. digital).

Esteban, O. (2020b). La Escuela Politécnica pide ayuda a las academias ante posibles actuaciones “ilegales” en los exámenes online. El Comercio. (Ed. Digital).

González, T.; de la Rubia, M. A.; Hincz, K. P.; Comas-López, M.; Subirats, L.; Fort, S. y Sacha, G. M. (2020, April 20). Influence of COVID-19 confinement in students’ performance in higher education, EdArXiv. https://doi.org/10.35542/osf.io/9zuac

González, M.; Marco, E. y Medina, T. (2020). Informe de iniciativas y herramientas de evaluación online universitaria en el contexto del Covid-19. Ministerio de Universidades.

Gutiérrez, J. M. (2020). La Universidad de Cantabria detecta alumnos que han copiado en las pruebas de evaluación desde casa. El Diario Montañés (Ed. Digital).

Meneses, N. (2020). Llegan los exámenes virtuales: así se evita que los alumnos hagan trampas. El País. (Ed. Digital).

Ministerio de Universidades. (2020a). El Ministerio de Universidades en coordinación con las CCAA garantiza que nadie va a perder el curso como consecuencia de la crisis sanitaria. (2 de abril).

Ministerio de Universidades. (2020b). Reflexiones sobre criterios generales para la adaptación del sistema universitario español ante la pandemia del Covid-19, durante el curso 2019-2020. (4 de abril).

Palés-Argullós, J. (2020). ¿Cómo elaborar correctamente preguntas de elección múltiple? Educación Médica, 13(3), 149-155.

Peraita, L. (2020). Copiar o no copiar, el dilema de los exámenes online en casa. ABC. (Ed. Digital).

Pereda., O. (2020). Así se rastrea y se combate a los copiones en la universidad. elPeriodico. (Ed. Digital).

Pereda, O. y Pardo. B. (2020). Fraudes en la educación online: Te hago el examen por 90 euros. elPeriodico. (Ed. Digital).

REACU. (2020). Acuerdo de REACU de 3 de abril de 2020, ante la situación de excepción provocada por el COVID-19.

Rodríguez, E y Esteban, O. (2020). Los decanos de la Universidad de Oviedo, preocupados ante la “proeza” de hacer fiables los exámenes online. El Comercio. (Ed. Digital).

Rodríguez Conde, M. J. (2005). Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2). Recuperado de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/81262/00820113012178.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Siles Molina, M. (2020). Estrategias de la ANECA para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza virtual. ANECA.

Sindicato de Estudiantes. (2020). Somos estudiantes, no criminales ¡Basta de vulnerar nuestros derechos en los exámenes! Recuperado de https://www.sindicatodeestudiantes.net/noticias/movimientoestudiantil/3222-somos-estudiantes-no-criminales-basta-de-vulnerarnuestros-derechos-en-los-examenes

Sureda-Negre, J.; Comas, R. y Gili, M. (2009). Prácticas académicas deshonestas en el desarrollo de exámenes entre el alumnado universitario español. Estudios sobre Educación, 17, 103-122.

TeleMadrid. (2020). ¿Quién quiere hacer mi examen? Nuevo fraude ante las pruebas online. TeleMadrid.

Vilchez González, J. M.; Benarroch Benarroch, A.; Carrillo Rosúa, F. J.; Cervantes Madrid, A.; Fernández González, M. y Perales Palacios, F. J. (2015). Didáctica de las Ciencias para la Educación Primaria. I. Ciencias del espacio y de la Tierra. Editorial Pirámide. Madrid.

Downloads

Download data is not yet available.