¿Tiene precio el éxito académico? La relación entre inversión educativa y resultados escolares
PDF

Palabras clave

Inversión educativa
economía de la educación
recursos educativos
gasto educativo
resultados educativos. investment in education
economics of education
school resources
school expenditures
educational outcomes

Cómo citar

Menéndez-Lastra, J., & Fernández-Alonso, R. (2021). ¿Tiene precio el éxito académico? La relación entre inversión educativa y resultados escolares. Magister, 33(1), 49-57. https://doi.org/10.17811/msg.33.1.2021.49-57

Resumen

El incremento de la inversión y los recursos es una demanda recurrente para la mejora del sistema educativo, y es habitual que gestores, docentes y familias señalen la escasez de recursos como una causa de los bajos resultados escolares. La presente investigación explora las relaciones entre los resultados escolares y el gasto e inversión educativa. Para ello se establecen tres objetivos: comparar la situación de las comunidades autónomas (CCAA) en los indicadores riqueza, inversión educativa y resultados educativos; analizar la relación entre dichos indicadores; y, comprobar la capacidad de los indicadores de riqueza y recursos para predecir los resultados en PISA 2015. Para lograr el primer objetivo se calcularon estadísticos descriptivos y análisis de frecuencias. Para el segundo objetivo se realizó un análisis de correlaciones de Pearson y para el tercer objetivo se ajustaron dos modelos de regresión múltiple. Las principales conclusiones son las siguientes: las CCAA difieren en los indicadores de riqueza, recursos y resultados educativos; la relación entre los indicadores de recursos y resultados es baja o muy baja; la única variable con cierta capacidad predictiva de los resultados de las administraciones educativas PISA es su nivel de riqueza. Los datos corroboran las evidencias de investigaciones previas: España ha alcanzado un nivel de riqueza e inversión educativa lo suficientemente alto para que en la relación inversión-resultados el cómo (gestión de los recursos) sea más importante que el cuánto (recursos disponibles).

https://doi.org/10.17811/msg.33.1.2021.49-57
PDF

Referencias bibliográficas

Abott, C., Kogan, V., Lavertu, S. y Peskowitz, Z. (2020). School district operational spending and student outcomes: Evidence from tax elections in seven states. Journal of Public Economics, 183, 104-142. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2020.104142

Arroyo-Resino, D., Constante-Amores, I. y Asensio-Muñoz, I. (2019). La repetición de curso a debate: un estudio empírico a partir de PISA 2015. Educación XX1, 22(2), 69-92. https://doi.org/10.5944/educxx1.22479

Britton, J. y Vignoles, A. (2017). Education production functions. En G. Johnes, J. Johnes, T., Agasisti y L. López-Torres (Eds.), Handbook of Contemporary Education Economics (pp. 246-271). Edward Elgar Publishing Ltd. https://doi.org/10.4337/9781785369070.00016

Candelaria, C. y Shores, K. (2019). Court-ordered finance reforms in the adequacy ERA: Heterogeneous causal effects and sensitivity. Education Finance and Policy 14(1), 31-60. https://doi.org/10.1162/edfp_a_00236

Card, D. y Krueger, A. (1996). School resources and student outcomes: An overview of the literature and new evidence from North and South Carolina. Journal of Economic Perspectives, 10(4), 31–50. https://doi.org/10.1257/jep.10.4.31

Coffield, F. (2012). Why the McKinsey reports will not improve school systems. Journal of Education Policy, 27(1), 131-149. https://doi.org/10.1080/02680939.2011.623243

Cunningham, C., Cunningham, S., Halim, N. y Yount, K. (2019). Public investments in education and children’s academic achievements. Journal of Development Studies, 55(11), 2365–2381. https://doi.org/10.1080/00220388.2018.1516869

Fernández-Alonso, R. y Muñiz, J. (2019). Calidad de los sistemas educativos: Modelos de evaluación. Propósitos y Representaciones, 7(spe), e347. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7nSPE.347

Filges, T., Sonne-Schmidt, C. y Nielsen, B. (2018). Small class sizes for improving student achievement in primary and secondary schools: A systematic review. Campbell Systematic Reviews, 14(1), 1-107. https://doi.org/10.4073/csr.2018.10

Gamoran, A. y Long, D. (2007). Equality of educational opportunity a 40 year retrospective. En R. Teese, S. Lamb, M. Duru-Bellat y S. Helme (Eds.), International Studies in Educational Inequality, Theory and Policy (pp. 23–47). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5916-2_2

Gaviria, J., Martínez-Arias, R. y Castro, M. (2004). Un estudio multinivel sobre los factores de eficacia escolar en países en desarrollo: El caso de los recursos en Brasil. Education Policy Analysis Archives, 12(20), 1-31. https://epaa.asu.edu/ojs/article/viewFile/175/301

Glewwe, P., Hanushek, E., Humpage, S. y Ravina, R. (2015). School resources and educational outcomes in developing countries: A review of the literature from 1990 to 2010. En P. Glewwe (Ed.), Education Policy in Developing Countries (pp. 13–64). Chicago Scholarship Online. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226078854.003.0002

Glewwe, P. y Lambert, S. (2010). Education production functions: Evidence from developing countries. En P. Peterson, E. Baker y B. McGaw (Eds.), International Encyclopedia of Education (3ª ed., pp. 412-422). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-044894-7.01232-X

González Álvarez, M. (2017). Algunas consideraciones en relación con el derecho a la educación en la comunidad autónoma de Asturias. Magister, 29(1), 17-24 https://doi.org/10.17811/msg.29.1.2017.17-24

Hanushek, E. (1986). The economics of schooling: Production and efficiency in public schools. Journal of Economic Literature, 49(3), 1141-1177. https://www.jstor.org/stable/2725865

Hanushek, E. (1997). Assessing the effects of school resources on student performance: An update. Educational Evaluation and Policy Analysis, 19(2), 141-164. https://doi.org/10.3102/01623737019002141

Hanushek, E., Piopiunik, M. y Wiederhold, S. (2019). The value of smarter teachers. Journal of Human Resources, 54(4), 857–899. https://doi.org/10.3368/jhr.54.4.0317.8619r1

Hanushek, E. y Woessmann, L. (2011). The economics of international differences in educational achievement. En E. A. Hanushek, S. Machin y L. Woessmann (Eds.), Handbook of the Economics of Education (Vol. 3, pp. 89-200). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-53444-6.00004-3

Harbison, R. y Hanushek, E. (1992). Educational performance of the poor: lessons from rural northeast Brazil. Oxford University Press. https://doi.org/10.1016/0738-0593(93)90051-z

Ikeda, M. y García E. (2014). Grade repetition: A comparative study of academic and non-academic consequences. OECD Journal: Economic Studies, (2013)1. http://dx.doi.org/10.1787/eco_studies-2013-5k3w65mx3hnx

Jackson, C. K., Johnson, R. C. y Persico C. (2016). The effects of school spending on educational and economic outcomes: Evidence from school finance reforms. The Quarterly Journal of Economics, 131(1), 157-218. https://doi.org/10.1093/qje/qjv036.

Krueger, A. B. (1999). Experimental estimates of education production functions. The Quarterly Journal of Economics, 114(2), 497-532. https://doi.org/10.1162/003355399556052

Lafortune, J., Rothstein, J. y Schanzenbach, D. (2018). School finance reform and the distribution of student achievement. American Economic Journal: Applied Economics, 10(2), 1-26. https://doi.org/10.1257/app.20160567

Leclercq, F. (2005). The relationship between educational expenditures and outcomes. Document de Travail DT/2005-05. Développement Institutions et Analyses à Long Terme (DIAL)/UNESCO https://dial.ird.fr/content/download/49283/378447/version/1/file/2005-05.pdf

Leuven, E. y Oosterbeek, H. (2018). Class size and student outcomes in Europe. European Expert Network on Economics of Education Analytical Report, 33. Publications Office of the European Union https://doi.org/10.2766/59709

Molnar, A., Smith, P., Zahorik, J., Halbach, A., Ehrle, K., Hoffman, L. y Cross, B. (2001). Evaluation results of the Student Achievement Guarantee in Education (SAGE) Program. University Of Wisconsin-Milwaukee. https://nepc.info/sites/default/files/epru-0201-104.pdf

OECD. (2010). PISA 2009 results: What makes a school successful? Resources, policies and practices (Volume IV). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264091559-en

OECD. (2012). Equity and quality in education: supporting disadvantaged students and schools. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264130852-en.

OECD. (2016a). Education at a glance 2016: OECD Indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/eag-2016-en.

OECD. (2016b). PISA 2015 results (Volume I): Excellence and equity in education. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264266490-en.

Pritchett, L. y Filmer, D. (1999). What education production functions really show: A positive theory of education expenditures. Economics of Education Review, (18)2, 223-239. https://doi.org/10.1016/s0272-7757(98)00034-x

Rivkin, S., Hanushek, E. y Kain, J. (2005). Teachers, schools, and academic achievement. Econometrica, 73(2), 417-458. https://doi.org/10.1111/j.1468-0262.2005.00584.x

Schwerdt, G. y Woessmann, L. (2020). Empirical methods in the economics of education. En S. Bradley y C. Green (Eds.), The Economics of Education: A Comprehensive Overview (pp. 3-20). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-815391-8.00001-X

Servicio de Evaluación Educativa de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias (2019) ¿Cuánto importa el gasto educativo? Informes de Evaluación, 19. https://www.educastur.es/-/informe-evaluacion-n-19-cuanto-importa-el-gasto-educativo

United Nations. (2015). General Assembly Resolution A/RES/70/1. Transforming Our World, the 2030 Agenda for Sustainable Development. https://undocs.org/A/RES/70/1

Vegas, E. y Coffin, C. (2015). When education expenditure matters: An empirical analysis of recent international data. Comparative Education Review, 59(2), 289-304. https://doi.org/10.1086/680324

Zyngier, D. (2014). Class size and academic results, with a focus on children from culturally, linguistically and economically disenfranchised communities. Evidence Base, 2014(1), 1–24. https://doi.org/10.21307/eb-2014-001

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.