¿Tiene precio el éxito académico? La relación entre inversión educativa y resultados escolares
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Palabras clave

investment in education
economics of education
school resources
school expenditures
educational outcomes Inversión educativa
economía de la educación
recursos educativos
gasto educativo
resultados educativos.

Cómo citar

Menéndez-Lastra, J., & Fernández-Alonso, R. (2021). ¿Tiene precio el éxito académico? La relación entre inversión educativa y resultados escolares. Magister, 33(1), 49–57. https://doi.org/10.17811/msg.33.1.2021.49-57

Resumen

El incremento de la inversión y los recursos es una demanda recurrente para la mejora del sistema educativo, y es habitual que gestores, docentes y familias señalen la escasez de recursos como una causa de los bajos resultados escolares. La presente investigación explora las relaciones entre los resultados escolares y el gasto e inversión educativa. Para ello se establecen tres objetivos: comparar la situación de las comunidades autónomas (CCAA) en los indicadores riqueza, inversión educativa y resultados educativos; analizar la relación entre dichos indicadores; y, comprobar la capacidad de los indicadores de riqueza y recursos para predecir los resultados en PISA 2015. Para lograr el primer objetivo se calcularon estadísticos descriptivos y análisis de frecuencias. Para el segundo objetivo se realizó un análisis de correlaciones de Pearson y para el tercer objetivo se ajustaron dos modelos de regresión múltiple. Las principales conclusiones son las siguientes: las CCAA difieren en los indicadores de riqueza, recursos y resultados educativos; la relación entre los indicadores de recursos y resultados es baja o muy baja; la única variable con cierta capacidad predictiva de los resultados de las administraciones educativas PISA es su nivel de riqueza. Los datos corroboran las evidencias de investigaciones previas: España ha alcanzado un nivel de riqueza e inversión educativa lo suficientemente alto para que en la relación inversión-resultados el cómo (gestión de los recursos) sea más importante que el cuánto (recursos disponibles).

https://doi.org/10.17811/msg.33.1.2021.49-57
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