Resumen
La asignatura de matemáticas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se encuentra unida a distintos estados emocionales. Es por ello, que el presente trabajo tiene como objetivo comprobar la influencia del Sentido Socioafectivo en el Aprendizaje de las Matemáticas a través de un programa de intervención titulado “Taller Emocional” mediante un diseño cuasi-experimental. Para ello se ha contado con un total de 52 estudiantes de 1º de ESO de un centro concertado de la ciudad de León. Como instrumentos de evaluación para medir el Sentido Socioafectivo (Variable Independiente), se ha empleado el cuestionario TMSS-24 adaptado, y para medir el Aprendizaje en Matemáticas (Variable Dependiente), se han empleado dos pruebas de matemáticas sencillas. Los resultados obtenidos indican diferencias significativas a favor del grupo control en atención, claridad y reparación, sin embargo, el grupo de intervención, tras el taller emocional presenta mejoras en atención.
Citas
Acevedo-Muriel, A., y Murcia-Rubiano, A. (2017). La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada. El Ágora U.S.B., 17(2), 545-555. https://doi.org/10.21500/16578031.3290.
Ariza-Hernández, M. L. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y Educadores, 20(2), 193-210. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.2.
González-Barbera, C., Caso-Niebla, J., Díaz-López, K., y López-Ortega, K. (2012). Rendimiento académico y factores asociados: aportaciones de algunas evaluaciones a gran escala. Bordón. Revista de Pedagogía, 64(2), 51-68. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/21987
Broc-Cavero, M.A. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 30(1), 75–92. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.1.2019.25195
Fernández-Berrocal, P., y Ramos, N. (2002). Corazones inteligentes. Kairos.
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports 94(3), 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
Ferrel-Ortega, F., Vélez-Mendoza, J., & Ferrel-Ballestas, L. (2014). Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Encuentros 12(2) 36- 47.
Gutiérrez, C., (2020). Los niveles de ansiedad en un aula de Educación Infantil. Estudio comparativo entre la perspectiva familiar y docente. Magister: Revista miscelánea de investigación, 32(2), 1-8. https://doi.org/10.17811/msg.32.2.2020.1-8.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf
Llenas, A. (2018). Diario de las Emociones. Ediciones Paidós.
Mayer, J. D., Roberts, R. D., y Barsade, S. G. (2008). Human abilities: Emotional intelligence. Annual Review of Psychology, 59, 507-536. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.59.103006.093646
McLeod, D.B. (1989). Beliefs, attitudes, and emotions: new view of affect in mathematics education. En D.B. McLeod y V.M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving: A new perspective (pp. 245-258). Springer-Verlag.
Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., ALvarez, L., González, P., González-Pumariega, S., Roces, C., Castejón, L., Solano, P., Bernardo, A., & García (2005). Las actitudes hacia las Matemáticas: perspectiva evolutiva. Actas do VIII Congresso Galaico- Português de Psicopedagogia. Instituto Educação e Psicologia Universidade Minho.
OECD (2019). Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Resultados de PISA 2018. Recuperado el 4 de marzo de 2022. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_esp_ESP.pdf
Palacios, A., Hidalgo S., Ortega, T., y Maroto, A. (2013). Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 93-111.
Pulido-Acosta, F. y Herrera-Clavero, F. (2018). Relaciones entre rendimiento e inteligencia emocional en secundaria. Tendencias Pedagógicas, 31, 165-186. http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.010
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 2 de marzo de 2022. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157
Triglia, A. (28 de noviembre de 2016). ¿Somos seres racionales o emocionales? Psicología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/somos-seres-racionales-emocionales
Salovey, P. (2007). Prólogo. En J. M. Mestre y P. Fernández-Berrocal (coords.), Manual de Inteligencia Emocional (pp. 17-19). Pirámide.
UNESCO (2000). Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. UNESCO
UNESCO Institute for Statistics. (2008). International literacy statistics: A review of concepts, methodology and current data. UNESCO Institute for Statistics.