Abandono y transferencia: un análisis desde la satisfacción académica en estudiantes de Educación
pdf

Palabras clave

university dropout
transfer
academic satisfaction abandono universitario
transferencia
satisfacción académica

Cómo citar

Blanco González, E., Tuero Herrero, E., Casanova, J., & Bernardo Gutiérrez, A. B. (2024). Abandono y transferencia: un análisis desde la satisfacción académica en estudiantes de Educación. Magister, 36(1), 17–23. https://doi.org/10.17811/msg.36.1.2024.17-23

Resumen

Para obtener un acercamiento global al abandono universitario es esencial desarrollar investigaciones centradas tanto en la transferencia (cambio de titulación y/o universidad) como en el abandono definitivo. Hasta la fecha, han aumentado el número de estudios que ahondan en las causas de este último, siendo escasos aquellos que abordan la transferencia como otra forma de abandono con graves consecuencias y altas tasas. El presente estudio busca analizar la intención de abandono, tomando en consideración la intención de transferencia y de abandono definitivo; y analiza la satisfacción, una variable con gran valor predictivo sobre el abandono, en función de dicha intención de abandono. Para ello se cuenta con 402 estudiantes de educación de una universidad española. Los resultados reflejan un 11,4% de intención de transferencia y un 11,2% de intención de abandono. Asimismo, se observan diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos, siendo el alumnado con intención de permanencia el que presenta una mayor satisfacción académica, seguido por aquel con intención de abandono y, en último lugar, el alumnado con intención de transferencia. Estos hallazgos manifiestan la importancia de la transferencia y la necesidad de llevar a cabo estudios comparativos para perfilar las variables relevantes en ambos tipos de abandono.

https://doi.org/10.17811/msg.36.1.2024.17-23
pdf

Citas

Abreu, S., Sinval, J., Lucas, L., Marôco, J., Gonçalves, A., & Oliveira, P. (2022). Burnout and dropout intention in medical students: The prospective role of academic engagement. BMC Medical Education, 22, 83. https://doi.org/10.1186/s12909-021-03094-9

Alberola, S., Gutiérrez, M., & Tomás, J. M. (2022). Importancia del apoyo social en la satisfacción académica de una muestra de estudiantes de la Universidad de Valencia durante el confinamiento por COVID‑19. Efecto mediador del compromiso académico. Magister, 34, 25-31.

Alegre de la Rosa, O. M., & Villar-Angulo, L. M. (2017). Indicadores y control estadístico para el seguimiento y evaluación de preferencias de aprendizaje de estudiantes universitarios. Revista de Educación a Distancia, 55(2). https://doi.org/10.6018/red/55/2

Améstica-Rivas, L., King-Domínguez, A., Sanhueza, D., & Ramírez, V. (2021). Efectos económicos de la deserción en la gestión universitaria: El caso de una universidad pública chilena. Hallazgos, 18(35), 209-231. https://doi.org/10.15332/2422409X.5772

Andrews, R., Li, J., & Lovenheim, M.F. (2014). Heterogeneous paths through college: Detailed patterns and relationships with graduation and earnings. Economics of Education Review, 42, 93-108. https://doi.org/10.3386/w19935

Aparicio-Chueca, P., Domínguez-Amoros, M., & Maestro-Yarza, I. (2021). Beyond university dropout. An approach to university transfer. Studies in Higher Education, 46(3), 473-484. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1640671

Bäulke, L., Grunschel, C., & Dresel, M. (2022). Student dropout at university: A phase-orientated view on quitting studies and changing majors. European Journal of Psychology of Education, 37(3), 853-876. https://doi.org/10.1007/s10212-021-00557-x

Barrientos-Illanes, P., Pérez-Villalobos, M. V., Vergara-Morales, J., & Diaz-Mujica, A. (2021). Influence of the perceived autonomy support, self-efficacy, and academic satisfaction in the intention of permanence of university students. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.5

Bean, J. P., & Eaton, S. (2001). The psychology underling successful retention practices. Journal College Student Retention, 3(1), 73.

Bernardo, A. B., Esteban, M., Cervero, A., Tuero, E., & Herrero, F. J. (2022). Validation of the Early University Dropout Intentions Questionnaire (EUDIQ-R). Journal of Higher Education Theory and Practice, 22(10), 17-29. https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i10

Blanco, E., Galve-González, C., Herrero, F. J., & Bernardo, A. B. (2022). Intención de abandono y resiliencia en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Magister, 34, 17-23.

Casanova, J. R., Cervero, A., Núñez, J. C., Almeida L. S., & Bernardo, A. B. (2018). Factors that determine the persistence and dropout of university students. Psicothema, 30(4), 408-414. http://doi.org/10.7334/psicothema2018.155

Constante-Amores, A., Florenciano Martínez, E., Navarro Asencio, E., & Fernández Mellizo, M. (2021). Factores asociados al abandono universitario. Educación XX1, 24(1), 17-44. https://doi.org/10.5944/educXX1.26889

Corominas, E. (2001). La transición a los estudios universitarios. Abandono o cambio en el primer año de Universidad. Revista de Investigación Educativa, 19(1), 127-151. https://revistas.um.es/rie/article/view/96361/

Cruz-Campos, J. C., Victoria-Maldonado, J. J., Martínez-Domingo, J. A., & Campos-Soto, M. N. (2023). Causes of academic dropout in higher education in Andalusia and proposals for its prevention at university: A systematic review. Frontiers in Education, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1130952

Díaz-Mujica, A., Pérez-Villalobos, M. V., Bernardo, A. B., Cervero, A., & González-Pienda, J. A. (2019). Affective and cognitive variables involved in structural prediction of university dropout. Psicothema, 31(4), 429-436. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.124

Fernández, A., Agulló, E., Bernardo, A. B., Cervero, A., Esteban, M., & Solano, P. (2018). Variables relacionadas con la intención de abandono universitario en el periodo de transición. Revista d’Innovació Docent Universitària, 10, 122-130. https://doi.org/10.1344/RIDU2018.10.11

Figueroa, P., Torrado, M., & Valls, R. G. (2020). El fenómeno del abandono universitario: De la descripción a la explicación. En A. B. Bernardo, E. Tuero, L. S. Almeida y J. C. Núñez (Eds.), Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios (pp. 101-116). Pirámide.

Fourie, C. M. (2018). Risk factors associated with first year students´ intention to drop out from a university in South Africa. Journal of Further and Higher Education, 44, 201-215. https://doi.org/10.1080/0309877X.2018.1527023

Galve-González, C., Bernardo, A. B., Castro-López, A. (2023). Understanding the dynamics of college transitions between courses: Uncertainty associated with the decision to drop out studies among first- and second-year students. European Journal of Psychology of Education. https://doi.org/10.1007/s10212-023-00732-2

Geisler, S., Rach, S., & Rolka, K. (2023). The relation between attitudes towards mathematics and dropout from university mathematics—the mediating role of satisfaction and achievement. Educational Studies in Mathematics, 112, 359-381. https://doi.org/10.1007/s10649-022-10198-6

González-Ramírez, T., & Pedraza-Navarro, I. (2017). Social and families’ variables associated with university drop-out. Educatio Siglo XXI, 35(2), 365-388. https://doi.org/10.6018/j/298651

Kehm, B. M., Larsen, M. R., & Sommersel, H. B. (2019). Student dropout from universities in Europe: A review of empirical literature. Hungarian Educational Research Journal, 9(2), 147-164. https://doi.org/10.1556/063.9.2019.1.18

Lakhal, S., Khechine, H., & Mukamurera, J. (2021). Explaining persistence in online courses in higher education: A difference‑in‑differences analysis. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(19). https://doi.org/10.1186/s41239-021-00251-4

Linder, C., Zitzmann, S., Klusmann, U., & Zimmermann, F. (2023). From procrastination to frustration: How delaying tasks can affect study satisfaction and dropout intentions over the course of university studies. Learning and Individual Differences, 108. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2023.102373

López-Angulo, Y., Cobo-Rendón, C., Pérez-Villalobos, M. V., & Díaz-Mujica, A. (2021). Social support, autonomy, academic commitment, and drop out intention in first year undergraduate students. Formación Universitaria, 14(3), 139-148. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000300139

López-Angulo, Y., Sáez-Delgado, F., Mella-Norambuena, J., Bernardo, A. B., & Díaz-Mujica, A. (2023). Predictive model of the university dropout intention of Chilean university. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/psyg.2022.893894

Lorenzo-Quiles, O., Galdon-López, S., & Lendinez-Tueron, A. (2023). Dropout at university. Variables involved on it. Frontiers in Education, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1159864

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. (2024). Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2023-2024. Secretaria General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. https://bit.ly/3RbmQFu

Mulhern, H., & Bloom, J. L. (2019). Major adjustment: Undergraduates’ transition experiences when leaving selective degree programs. NACADA Journal, 39(1), 77-88. https://doi.org/10.12930/NACADA-18-008

OECD (2022). Education at a Glance 2022, OECD indicators. OECD Publishing. https://www.oecd.org/education/education-at-a-glance/

Oijambo, E., & Wafula, T. (2017). Service quaility and student satisfaction in Higher Education institutions: A review of literature. International Journal of Scientific and Research Publications, 7(7), 328-335. https://www.ijsrp.org/research-paper-0717.php?rp=P676590

Oliver, R. L., & DeSarbo, W. S. (1989). Processing of the satisfaction response in consumption: a suggested framework and research propositions. Journal of Consumer Satisfaction, Dissatisfaction & Complaining Behavior, 2, 1-16.

Peña-Vázquez, R., González Morales, O., Álvarez-Pérez, P. R., & López-Aguilar, D. (2023). Building the profile of students with the intention of dropping out of university studies. Revista Española de Pedagogía, 81(285), 291-315. https://doi.org/10.22550/REP81-2-2023-03

Pérez-Ferra, M., Martos-Ortega, J. M., Quijano-López., R., & García-Martínez, I. (2021). Explorando las motivaciones de los futuros docentes de Educación Primaria en la elección de sus estudios. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 5(2). https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp38-51

del Pino, M., & Fernández, M. (2022). La importancia de la vocación en la elección de la carrera de Magisterio. Análisis de las expectativas vocacionales de los aspirantes a maestro en el Centro Adscrito de Magisterio Mª Inmaculada de Antequera. Revista Estudios Regionales, 114, 119-146.

Rahmatpour, P., Sharif, H., & Peyrovi, H. (2017). Evaluation of psychometric properties of scales measuring student academic satisfaction: A systematic review. Journal of Education and Health Promotion, 8, 256. https://doi.org/10.4103%2Fjehp.jehp_466_19

Realinho, V., Machado, J., Bautista, L., & Marting, M. V. (2022). Predicting student dropout and academic success. MDPI Data, 7(11), 146. https://doi.org/10.3390/data7110146

Silver, B. R. (2024). Major transitions: how college students interpret the process of changing fields of study. Higher Education, 87, 1027-1042. https://doi.org/10.1007/s10734-023-01050-8

Sosa, D. E., González, O., Sosa, I. M., Jiménez, I., & Torres, B. L. (2023). Evaluation of university quality: Past and present in the pursuit of academic excellence. EduMeCentro, 15. https://bit.ly/43ltXju

Suhlmann, M., Sassenberg, K., Nagengast, B., & Trautwein, U. (2018). Belonging mediates effects of student-university fit on well-being, motivation, and dropout intention. Social Psychology, 49(1), 16. https://doi.org/10.1027/1864-9335/a000325

Surdez, E. G., Sandoval, M. C., & Lamoyi, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9-26. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1

Teuber, Z., Jia, H., & Niewohner, T. (2021). satisfying students' psychological needs during the covid-19 outbreak in German higher education institutions. Frontiers in Education, 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.679695

Tinajero, C., Martínez-López, Z., Rodríguez, M. S., & Páramo, M.F. (2020). Perceived social support as a predictor of academic success in Spanish university students. Anales de Psicología, 36(1), 134-142. https://doi.org/10.6018/analesps.36.1.344141

Tinto, V. (1975). Dropout from higher education, a theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125. https://doi.org/10.2307/1170024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.