Aprendizaje Basado en Tareas en las aulas universitarias: Propuesta de un instrumento
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Palabras clave

student
university
teaching practice
learning strategy estudiante
universidad
práctica pedagógica
estrategia de aprendizaje

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Mendoza Carretero, M. del R., & Jurado de los Santos, P. (2025). Aprendizaje Basado en Tareas en las aulas universitarias: Propuesta de un instrumento. Magister, 37, 25–33. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/21563

Resumen

Aprender implica adquirir y/o transformar conocimiento, habilidades, actitudes y valores mediante un diálogo interno entre lo que ya se sabe y lo que se está incorporando, en relación con el entorno y experiencias concretas. El Aprendizaje Basado en Tareas, articulado en torno a tareas concernientes a un problema real con diferentes niveles de dificultad, permite que el estudiantado pueda ir resolviéndolas en función de la adquisición de competencias. Esta investigación tiene como propósito diseñar un cuestionario basado en el aprendizaje por tareas en las aulas universitarias, para identificar las oportunidades que el profesorado ofrece al estudiantado para experimentar y explorar el proceso durante la realización de las tareas, así como para comprender cómo se desarrolla el aprendizaje basado en tareas dentro de las aulas universitarias. El instrumento se divide en dos dimensiones (1. Datos sociodemográficos; 2. Ítem específicos sobre el Aprendizaje basado en tareas) y se compone de 44 ítems de respuesta única, múltiples y abiertas. Ha sido validado por 7 personas expertas de distintas disciplinas académicas (educación, psicología y filología). Esta investigación permitirá comprender cómo se produce el aprendizaje en las aulas universitarias, detectar necesidades y proponer acciones que favorezcan una educación de calidad, facilitando la mejora continua de las prácticas pedagógicas.

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