Un proyecto de innovación didáctica e investigación enfocado en la didáctica del álgebra superior mediada por recursos tecnológicos/A project of didactic innovation and research focused on the didactics of the superior algebra mediated by technological resources
PDF

Palabras clave

Análisis de manuales
significados personales
Mathematica
Grado en Ingeniería
Informática
Recursos audiovisuales

Cómo citar

Ordoñez Cañada, C., Ordoñez Cañada, L., Contreras de la Fuente, Ángel, García Muñoz, M. Ángel, & Ruiz Ruiz, J. F. (2018). Un proyecto de innovación didáctica e investigación enfocado en la didáctica del álgebra superior mediada por recursos tecnológicos/A project of didactic innovation and research focused on the didactics of the superior algebra mediated by technological resources. Magister, 30(1 y 2), 1–8. https://doi.org/10.17811/msg.30.1.2018.1-8

Resumen

La enseñanza y aprendizaje del Álgebra Superior para estudiantes del Grado en Ingeniería Informática, es frecuente que esté mediada por el uso del ordenador. Conscientes de ello, profesores de Álgebra de la Universidad de Jaén editamos un manual de prácticas para la asignatura Matemática Discreta, en el que se proporcionan programas originales (con Mathematica). Para la actualización de este manual, respecto de los contenidos, se introducirán cambios que permitan mejorar y  optimicen el aprendizaje matemático, según las consideraciones  didácticas extraídas de investigaciones realizadas dentro de un proyecto de tesis doctoral. Se han obtenido resultados relativos, tanto a los significados personales de los estudiantes (analizando la influencia de este software, los conflictos y fenómenos didácticos emergidos), como al significado institucional en manuales universitarios que abordan esta materia, cuando la enseñanza y aprendizaje se realiza en entornos computacionales. Por otro lado, se ha realizado una encuesta a 210 alumnos en este curso, acerca de los recursos tecnológicos que utilizan en el estudio de la asignatura y sus preferencias, que ha puesto de manifiesto la necesidad de soportes más dinámicos (páginas web o canales como YouTube) para el aprendizaje en la Universidad. Estas ideas se plasmaron en un proyecto de innovación docente de la Universidad de Jaén, para obtener medios humanos y técnicos y lograr una nueva edición del manual, utilizando recursos audiovisuales en un espacio web accesible y de gran difusión, e implementando las conclusiones logradas por la investigación en Didáctica de la Matemática.

https://doi.org/10.17811/msg.30.1.2018.1-8
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.