Resolución de Problemas Previo a Instrucción, aplicado al aprendizaje online de Modelos de Atención Selectiva
PDF

Palabras clave

Teaching methods
higher education
emotional response
problem solving
thinking skills
productive failure. Métodos docentes
universitarios
respuesta emocional
resolución de problemas
habilidades de pensamiento
fallo productivo.

Cómo citar

Carnero-Sierra, S., & González-Cabañes, E. (2020). Resolución de Problemas Previo a Instrucción, aplicado al aprendizaje online de Modelos de Atención Selectiva. Magister, 32(1), 49–54. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.49-54

Resumen

Se aplicó el enfoque de Resolución de Problemas Previo a la Instrucción (RP-I) a la enseñanza de modelos atencionales en la asignatura de Psicología de la Atención del grado de Psicología. El enfoque respondió a la necesidad de adaptación online durante el confinamiento generado por la crisis sanitaria. Este abordaje pedagógico hace al alumnado partícipe del proceso de aprendizaje, especialmente complicado dentro de la enseñanza de la atención selectiva desde el enfoque experimental. Desde el campus virtual de la asignatura y antes de la explicación de modelos atencionales, se planteó al alumnado la resolución de un problema en que debían confeccionar sus propios modelos atencionales. Al finalizar esta actividad, se pidió a los alumnos que informaran de las emociones que habían experimentado durante la misma. También se evaluó su nivel de participación y su desempeño en la actividad. Los alumnos mostraron una muy alta participación en el problema planteado, así como una riqueza y variedad de soluciones del problema. La mayoría mostraron un empleo maduro de la terminología específica. El enfoque RP-I contribuyó al aprendizaje de la asignatura y promovió una alta participación e implicación en el aprendizaje, enriqueciendo el formato de docencia no presencial.
https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.49-54
PDF

Citas

Barth, M., Godemann, J., Rieckmann, M., & Stoltenberg, U. (2007). Developing Key Competencies for Sustainable Development in Higher Education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 8, 416-430. doi:10.1108/14676370710823582

Belenky, D. M., & Nokes-Malach, T. J. (2012). Motivation and Transfer: The Role of Mastery-Approach Goals in Preparation for Future Learning. Journal of the Learning Sciences, 21(3), 399-432. doi:10.1080/10508406.2011.651232

Broadbent, D. (1958). Perception and communication. Elmsford, NY, US: Pergamon Press. doi. org/10.1037/10037-000.

Clark, R., Kirschner, P. A., & Sweller, J. (2012). Putting students on the path to learning: The case for fully guided instruction. American Educator. Retrieved from https://www.aft.org/sites/default/files/periodicals/Clark.pdf

D’Mello, S., & Graesser, A. (2014). Confusion. In P. A. Alexander, R. Pekrun, & L. Linnenbrink-Garcia (Eds.), International handbook of emotions in education (pp. 289-310). New York, NY: Taylor and Francis.

Di Leo, I., Muis, K. R., Singh, C. A., & Psaradellis, C. (2019). Curiosity... Confusion? Frustration! The role and sequencing of emotions during mathematics problem solving. Contemporary educational psychology, 58, 121-137. doi:10.1016/j.cedpsych.2019.03.001

Feriver, S., Olgan, R., Teksoz, G., & Barth, M. (2019). Systems Thinking Skills of Preschool Children in Early Childhood Education Contexts from Turkey and Germany. Sustainability, 11(5), 26. doi:10.3390/su11051478

Kapur, M. (2014). Productive Failure in Learning Math. Cognitive science, 38(5), 1008-1022. doi:10.1111/cogs.12107

Loibl, K., Roll, I., & Rummel, N. (2017). Towards a Theory of When and How Problem Solving Followed by Instruction Supports Learning. Educational psychology review, 29(4), 693-715. doi:10.1007/s10648-016-9379-x

Loibl, K., & Rummel, N. (2014). Knowing what you don't know makes failure productive. Learning and Instruction, 34, 74-85. doi:10.1016/j.learninstruc.2014.08.004

Pekrun, R., Vogl, E., Muis, K. R., & Sinatra, G. M. (2017). Measuring emotions during epistemic activities: the Epistemically-Related Emotion Scales. Cognition and Emotion, 31(6), 1268-1276.

Schwartz, D. L., Chase, C. C., Oppezzo, M. A., & Chin, D. B. (2011). Practicing Versus Inventing With Contrasting Cases: The Effects of Telling First on Learning and Transfer. Journal of educational psychology, 103(4), 759-775. doi:10.1037/a0025140

Schwartz, D. L., & Martin, T. (2004). Inventing to prepare for future learning: The hidden efficiency of encouraging original student production in statistics instruction. Cognition and instruction, 22(2), 129-184. doi:10.1207/s1532690xci2202_1

Simpson, A., & Maltese, A. (2017). "Failure Is a Major Component of Learning Anything": The Role of Failure in the Development of STEM Professionals. Journal of Science Education and Technology, 26(2), 223-237. doi:10.1007/s10956-016-9674-9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.