Co-aprendizaje, interculturalidad, blended learning (semipresencialidad) durante la Covid-19: experiencia y práctica educativa en turismo patrimonial
PDF

Palabras clave

Active on-line learning
cultural heritage
museum studies
cultural tourism
teaching innovation Aprendizaje activo online
patrimonio cultural
museografía
turismo cultural
innovación docente

Cómo citar

Povedano Marrugat, E. (2022). Co-aprendizaje, interculturalidad, blended learning (semipresencialidad) durante la Covid-19: experiencia y práctica educativa en turismo patrimonial. Magister, 34(1), 61–67. https://doi.org/10.17811/msg.34.1.2022.61-67

Resumen

El co-aprendizaje y el trabajo colaborativo son métodos de enseñanza que se han estado utilizando desde hace unos años como fórmulas de aprendizaje con una serie de valores que hemos aplicado de manera conjunta en una experiencia planteada para el curso 2019-2020. A este planteamiento inicial en el que queríamos añadir una vertiente más práctica nos sobrevino el confinamiento debido a la pandemia de la covid-19 y tuvimos que enfrentar un nuevo reto: organizar todo este trabajo práctico y activo en formato online-síncrono, después de un mes y medio de trabajo presencial.

Se trabajó en sesiones teóricas y prácticas en donde se potenció la colaboración para reforzar el co-aprendizaje y la competitividad positiva. Los resultados fueron efectivos, mejorando el entorno de trabajo y manteniendo el ritmo durante todo el proceso.

Se ha llevado a cabo un proyecto educativo novedoso, afrontando las dificultades del confinamiento, sin alejarnos de nuestras metas e incorporando fórmulas diferentes para complementar y solventar problemas que podían crearse ante la distancia y sin un trabajo presencial, consiguiendo además un aprendizaje adecuado, acompasado en el que profesores y estudiantes se han acompañado en el proceloso camino y que ha dado muy buenos resultados durante este curso.

https://doi.org/10.17811/msg.34.1.2022.61-67
PDF

Citas

Asensio, M. y Pol, E. (2008). Conversaciones sobre el aprendizaje informal en museos y patrimonio. En H. Fernández (ed.), Turismo, Patrimonio y Educación. Los museos como laboratorios de conocimientos y emociones (pp. 19-60). Pasos.

Azqueta, A., y Naval, C. (2019). Educación para el emprendimiento: una propuesta para el desarrollo humano. Revista Española de Pedagogía, 77(274), 517-533. https://doi.org/10.22550/REP77-3-2019-03

Bartolomé, A. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación, 23, 7-20.

Espinosa, Z. (2019). El cultivo de la creatividad para el diálogo intercultural. Revista española de pedagogía, 77(272), 29-45. https://doi.org/10.22550/REP77-1-2019-05

Fernández, H. y Fajardo, V. (2008). Impacto expositivo de los museos y de los espacios de patrimonio en Lanzarote: la comunicación con el visitante. En H. Fernández (ed.), Turismo, Patrimonio y Educación. Los museos como laboratorios de conocimientos y emociones (pp. 161-188). Pasos.

García-Aretio, L. (2018). Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 09-22. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.19683.

Hart, M. (2008). El museo: ¿archivo o activador permanente: Nuevas modalidades de exhibición en la Edad de las TIC. En H. Fernández (ed.), Turismo, Patrimonio y Educación. Los museos como laboratorios de conocimientos y emociones (pp. 61-73). Pasos.

Hinojo, F.J., Aznar, I. y Cáceres, M.P. (2009). Percepciones del alumnado sobre el blended-learning en la universidad. Comunicar (Revista de Educomunicación), XVII(33), 165-174. http://dx.doi.org/10.3916/c33-2009-03-008.

Hooper-Greenhill, E. (1998). Los museos y sus visitantes. Trea.

Izquierdo, T., Asensio, E., Escarbajal, A. y Rodríguez, J. (2019). El aprendizaje cooperativo en la formación de maestros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa 37(2), 543-559. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.369731

Johnson, D., Johnson, R. y Johnson-Holubec, E. (1999). Los nuevos círculos de aprendizaje. La cooperación en el aula y en la escuela. Aique.

Mercader, C., y Garin, J. (2020). ‘University teachers’ perception of barriers to the use of digital technologies: the importance of the academic discipline. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(4), 1 -14. http://dx.doi.org/10.1186/s41239-020-0182-x

Moreira, J.A, Heriques, S., Goulao, M. de F. y Barros, D. (2017). Digital Learning in Higher Education: A Training Course for Teaching Online-Universidadde Aberta, Portugal. Open Praxis, 9(2), 253-263. http://dx.doi.org/10.5944/openpraxis.9.2.539

Pérez, P. (2007). La insurrección expositiva. Cuando el montaje de exposiciones es creativo y divertido. Cuando la exposición se convierte en una herramienta subversiva. Trea.

Povedano, E. e Hinojosa, M. (2018). El patrimonio cultural y el turismo responsable. En M.C. Fernández-Laso y J.R. Sarmiento (coords.), Patrimonio cultural y Marketing Digital (pp. 59-76). Dykinson.

Ranciére, J. (2003). El maestro ignorante. Laertes.

Smith, F. (1988). Joining the literacy club. Further Essays into Education. Heinemann.

Turpo, O. (2013). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning, en RED – Revista de Educación a Distancia, 39, 1- 14.

Urry, J. (2004). La mirada del turista. Universidad de San Martín de Porres.

Vespestad, M.K. y Smorvik, K.K. (2020). Co-creation as a Tool to Overcome Cross-Cultural Differences in Educational Experiences? Journal of Hospitality & Tourism Education 32(3), 156-166. http://dx.doi.org/10.1080/10963758.2019.1685391

Vieira, D.M., Okada, A. y Henriques, S. (2017). Rede de estilos de aprendizagem e EAD. Uma experiencia de coaprendizagem. Revista de estilos de aprendizaje 10(19), 236-255. https://doi.org/10.55777/rea.v10i19.1077

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.