Intención de abandono y resiliencia en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
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Palabras clave

resilience
higher education
university dropout resiliencia
educación superior
abandono universitario

Cómo citar

Blanco , E., Galve-González, C., Herrero , F. J., & Bernardo, A. B. (2022). Intención de abandono y resiliencia en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Magister, 34(1), 17–23. https://doi.org/10.17811/msg.34.1.2022.17-23

Resumen

El abandono universitario es un fenómeno global y complejo, que se produce como resultado de la interacción de múltiples variables académicas, económicas, afectivo-motivacionales, etc. Entre éstas, la resiliencia puede resultar importante porque la transición del bachillerato a la universidad supone un gran cambio en la vida de los estudiantes, donde la capacidad de adaptación al nuevo entorno es fundamental. La presente investigación busca analizar la relación que existe entre la capacidad de resiliencia de los alumnos y la intención de abandono universitario. Además, busca comparar los niveles de resiliencia y la intención de abandono entre las titulaciones analizadas. Se contó para ello con una muestra de 440 estudiantes de nuevo ingreso del Grado en Magisterio y del Grado en Psicología, de diferentes universidades españolas, y se implementó un cuestionario ad hoc para medir la intención de abandono y una escala de resiliencia. Los resultados indican que los alumnos que muestran intención de abandono poseen puntuaciones más bajas en la escala de resiliencia. Además, muestran que los estudiantes del Grado en Psicología tienen una mayor intención de abandono que los estudiantes del Grado en Magisterio. Por ello, se sugiere la implementación de herramientas que fomenten la resiliencia como medida preventiva del abandono universitario.

https://doi.org/10.17811/msg.34.1.2022.17-23
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