Contribución de la robótica educativa en la adquisición de conocimientos de matemáticas en la Educación Primaria/ Contribution of educational robotics in the acquisition of mathematical knowledge in primary education
PDF

Palabras clave

pensamiento computacional
STEM
robótica educativa
entorno tecnológico
didáctica matemática

Cómo citar

Suárez Zapata, A., García Costa, D., Martínez Delgado, P. A., & Martos Torres, J. (2018). Contribución de la robótica educativa en la adquisición de conocimientos de matemáticas en la Educación Primaria/ Contribution of educational robotics in the acquisition of mathematical knowledge in primary education. Magister, 30(1 y 2), 43–54. https://doi.org/10.17811/msg.30.1.2018.43-54

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo utilizar una plataforma robótica educativa como herramienta de refuerzo en la adquisición de las competencias relacionadas con el pensamiento computacional y matemático en alumnos de Educación Primaria. Se entiende el pensamiento computacional como un conjunto de habilidades, entre las que se incluye el pensamiento algorítmico, mediante las que cualquier persona es capaz de resolver problemas. Los contenidos a desarrollar se abordarán empleando la estrategia pedagógica STEM, combinando las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en el proceso de aprendizaje. En este sentido, se propone la adaptación del entorno tecnológico para poder emplearlo en edades tempranas. Concretamente, se proponen varios enunciados relacionados con la resolución de problemas matemáticos enmarcados en el nivel de Educación Primaria y se va a realizar una adaptación de los bloques de programación necesarios para solucionarlos. Para ello, se crean diferentes  bloques personalizados de programación, en los que el docente puede incluir comportamientos más complejos que serán transparentes para el alumno. Por consiguiente, el alumno podrá resolver un abanico mayor de problemas,  liminando la posibilidad de que el entorno de programación ofrezca limitaciones que se traduzcan en un aumento de la complejidad.

https://doi.org/10.17811/msg.30.1.2018.43-54
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.