Resumen
La investigación sobre la preparación de oposiciones a maestro es muy limitada (Aguilar et al., 2016). Es por ello por lo que el objetivo del estudio fue valorar el impacto de un planteamiento metodológico novedoso, el Aprendizaje Cooperativo, en la preparación de oposiciones. Participaron 52 opositores y opositoras a Educación Infantil (1 hombre y 51 mujeres; 23-50 años): 26 (un grupo-clase) fueron incluidos en el grupo experimental, que desarrolló un programa basado en Aprendizaje Cooperativo, mientras que los otros 26 (un grupo-clase) formaron parte del grupo control, que experimentó un enfoque tradicional. El estudio siguió un diseño cuasi-experimental (pretest, post-test) mixto (cualitativo-cuantitativo). Como instrumentos de recogida de información se usaron un cuestionario validado y una cuestión abierta. Los resultados cuantitativos mostraron que solo los y las participantes del grupo experimental mejoraron significativamente los cinco elementos del Aprendizaje Cooperativo: habilidades sociales, procesamiento grupal, interdependencia positiva, interacción promotora y responsabilidad individual. Los datos cualitativos mostraron cinco temas positivos: ayuda mutua, aprendizaje, motivación, relaciones sociales y transferencia y dos negativos: aumento de carga de trabajo y miedos. La metodología cooperativa se ha revelado como un enfoque muy positivo para la preparación de oposiciones. Además, este estudio abre una nueva línea de investigación en la metodología educativa: la preparación de oposiciones a maestro y maestra.
Citas
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