Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar un estudio centrado en conocer la forma en que niños y niñas de sexto curso de Educación Primaria de cuatro centros educativos asturianos representan el proceso migratorio a través de sus narraciones. Para ello, en 2017 se plantea una investigación de tipo exploratorio que posibilita el acceso a la subjetividad de los menores a través de una técnica cualitativa de carácter proyectivo consistente en una narrativa inconclusa. En general, en los relatos de los niños y niñas se evidencia una representación social de las migraciones un tanto idealizada en donde se pone de manifiesto la influencia de las informaciones procedentes del medio social y se detectan diferencias entre quienes han vivenciado un proceso migratorio y quiénes no.
Citas
Agrela, B. (2002). La política de inmigración en España: reflexiones sobre la emergencia del discurso de la diferencia cultural. Migraciones Internacionales, 2(1), 93-121. http://dx.doi.org/10.17428/rmi.v1i2.1724
Barreto, M. (2002). Ciudadanía, globalización y migraciones. Ciudad Virtual de antropología y Arqueología. https://equiponaya.com.ar/articulos/global01.htm
Casas, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Política y Sociedad, 43, 27-42.
Contreras, G., Camacho J., e Ibarra, M.L. (2018). La sexualidad en adolescentes desde la teoría de las representaciones sociales. Psicología y Salud, 28(1), 15-24. https://doi.org/10.25009/pys.v28i1.2545
Crocetti, E., Albarello, F., Prati, F. y Runini, M. (2021). Development of prejudice against immigrants and ethnic minorities in adolescence: A systematic review with meta-analysis of longitudinal studies. Developmental Review, 60, 100959. https://doi.org/10.1016/j.dr.2021.100959
Crocetti, E., Prati, F. y Rubini, M. (2018). The interplay of personal and social identity. European Psychologist, 23 (4), 300-310. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000336
de Rosa, A.S. y Gheman, M.A. (2019). State of the art of social representations theory in Asia: An empirical meta-theoretical analysis. Journal of Pacific Rim Psychology, 13. https://doi.org/10.1017/prp.2019.1
Delval, J. (2007). Aspectos de la construcción del conocimiento sobre la sociedad. Revista de Investigación en Psicología, 10, 9-48. https://doi.org/10.1590/S0104-40602007000200004
García, G. A. (2015). El imaginario migratorio en la construcción del poder popular. Pensamiento al margen. Revista digital, 3, 1-3.
García, N. (1999). La globalización imaginada. Paidos.
Gergen, K. J. (1993). El movimiento del construccionismo social en la Psicología Moderna. Sistemas Familiares, 9(2), 9-22.
Gil, M., Martínez, J.R., y Cañete, M. (2016). Representaciones sociales: origen y desarrollo en la infancia y la adolescencia. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 4(2), 27-40.
Gil, M., Muzzi, S. y Santisteban, A. (2018). Todos y todas somos inmigrantes. Representaciones de niñas y niños de primaria sobre la inmigración. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2, 20-35. https://doi.org/10.17398/2531-0968.02.20
Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Dir.), Psicología Social II, Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp.469-495). Paidós.
Jodelet, D. (1989). Folie et représentations sociales. PUF.
Lacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 3 (1), 1-17. http://revista.iered.org/v1n3/pdf/llacolla.pdf
López-Rodríguez, L., Vázquez, A., Cuadrado, I., Brambilla, M., Rodrigo, M., y Dovidio, F.F. (2020). Inmigración: invasión u oportunidad para el país. El efecto del enfoque de noticias reales sobre la inmigración en las actitudes étnicas. International Journal of Social Psychology, 35(3), 452-491. http://doi.org/10.1080/02134748.2020.1783834
Lotero-Echeverri, G. y Pérez, M. A. (2019). Migraciones en la sociedad contemporánea: Correlación entre migración y desarrollo. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 145-159. https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.09
Marín M.F. (2011). Adolescentes y maternidad en el cine: “Juno”, “Precious” y “The Greatest”. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 18(36), 115-122. http://doi.org/10.3916/C36-2011-03-02
Markaki, Y. y Longhi, S. (2013). What determines attitudes to inmigration in European countries?, Migration Studies, 1(3), 311-337. https://doi.org/10.1093/migration/mnt015
Mesa, M. (2019). La Educación para la Ciudadanía Global: Una apuesta por la Democracia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 15-26. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.001
Moldes-Anaya, S., Jiménez Aguilar, F., y Jiménez Bautista, F. (2018). Actitudes hacia la inmigración en España a través de la Encuesta Social Europea. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 13(1), 93-119. https://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.1.04
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea digital: revista de pensamiento e investigación social, 2, 78-102.
Moscovici, S. (1981). On social representations. En J. P. Forgas (Ed.), Social cognition: Perspectives on everyday understanding (pp. 181-209). Academic Press.
Moscovici, S. (1982). The coming era of social representations. En J. P. Codol y J. P. Leyens (Eds.), Cognitive approaches to social behaviour. Nijhoff.
Nateras, J. O., Mendoza, A. y Angulo, Y. (1999). La democracia en infantes: génesis de una representación social. Polis. Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 99, 67- 99.
Ortiz, E. M. (2013). Las representaciones sociales: un marco teórico apropiado para abordar la investigación social educativa. Revista de Ciencias Sociales, vol. XIX (1), 183-193.
Peláez, C. y Moscoso M.F. (Coord.) (2010). La percepción de los niños y niñas residentes en España sobre los niños y niñas de origen extranjero. Save the Children.
Rinken, S. (2021). Las actitudes ante la migración y los inmigrantes en España- Datos recientes y necesidades de conocimiento. https://digital.csic.es/handle/10261/254260
Sanz, M. A. (1995). Fuentes orales y documentales en la investigación social. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, 3, 217-230.
Schneider, S.L. (2008). Anti-inmigrant attitudes in Europe. European Sociological Review, 24 (1), 53-67. https://doi.org/10.1093/esr/jcm034
Segal, U.A. (2019). Globalization, migration, and ethnicity. Public Health, 172, 135-142, https://doi.org/10.1016/j.puhe.2019.04.011
Silvana, A., Bocci, E. Bonito, M., y Salvati, M. (2021). Twitter as social media arena for polarised social representations about the (im)migration: The controversial discourse in the Italian and international political frame. Migration Studies, 9(3), 1167–1194, https://doi.org/10.1093/migration/mnab001
Urmeneta, A.R. (2004). La inmigración vista por los niños y las niñas. Investigación exploratoria en una escuela de Barcelona. En A.F Mudanó, M.I Jociles, B. Martín, D. Poveda y S. Sama (Coords.), Actas de la I Reunión Científica Internacional sobre Etnografía y Educación (pp.229-230). Editorial Germania.
Urmeneta, A.R. (2009a). Nosotros y los otros. ¿Cómo se representan los niños y niñas las normas sociales?. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 3(9), 1-29.
Urmeneta, A. R. (2009b). El cuento inconcluso. Una herramienta innovadora para el estudio de las representaciones sociales infantiles. En A. Boza, J.M. Méndez, M. Monescillo, M.O. Toscano, M.C. Aguaded, J.A. Ávila, J. Tello y M. Salas (Coords.), Metodología de investigación para el desarrollo del conocimiento en un contexto multicultural. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa (pp. 501-508). Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica AIDIPE.
Urmeneta, A. R. (2010). Los malos de los cuentos. La transgresión social vista por los niños y las niñas. Prisma Social, 5, 1-45.