El proceso migratorio analizado a través de las narraciones infantiles: un estudio cualitativo
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Palabras clave

migration
social representations
children's narrative migración
representaciones sociales
narración infantil

Cómo citar

Hevia Artime, I., & Montes García, M. (2022). El proceso migratorio analizado a través de las narraciones infantiles: un estudio cualitativo. Magister, 34(1), 53–59. https://doi.org/10.17811/msg.34.1.2022.53-59

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar un estudio centrado en conocer la forma en que niños y niñas de sexto curso de Educación Primaria de cuatro centros educativos asturianos representan el proceso migratorio a través de sus narraciones. Para ello, en 2017 se plantea una investigación de tipo exploratorio que posibilita el acceso a la subjetividad de los menores a través de una técnica cualitativa de carácter proyectivo consistente en una narrativa inconclusa. En general, en los relatos de los niños y niñas se evidencia una representación social de las migraciones un tanto idealizada en donde se pone de manifiesto la influencia de las informaciones procedentes del medio social y se detectan diferencias entre quienes han vivenciado un proceso migratorio y quiénes no.

https://doi.org/10.17811/msg.34.1.2022.53-59
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