Abstract
Through the very brief account of a part of his professional biography as a teacher, the author exemplifies what has been his conceptualization of theory-practice relationships, articulated from the interactions between study, reflection and action, shaping small pedagogies situated between university academics and teaching in the classrooms of schools and institutes. An intermediate space that is presented as the most appropriate for the permanent professional development of a reflective subject who is equally attentive to academic knowledge about education and to the tasks and circumstances of the classroom, the center and the educational system. But at the same time it implies (it must be said) a difficult professional identity, as it lacks an institution, professional field and historically constituted reference group.
References
Álvarez, C. (2013). Enseñanza y desarrollo profesional docente. Pensar y vivir la educación. Madrid: La Muralla.
Arrieta, J. (1989). Elementos de la enseñanza. En Rozada, J.M., Cascante, C. y Arrieta. J. Desarrollo curricular y formación del profesorado, 143-179. Asturias: Cyán.
Blankertz, H. (1981). Didáctica. En Speck, J. y Wehle, G. (Ed.). Conceptos fundamentales de pedagogía. Barcelona: Herder.
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios sobre Educación, 12, 13-30 https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8988/1/12%20Estudios%20Ea.pdf
Bueno, G. (1977). Cuestiones sobre Teoría y Praxis. En Balíbar, E. y otros, Teoría y Praxis, 45-72. Valencia: Fernando Torres.
Cascante, C. y Rozada, J.M. (1989) Proyectos curriculares y formación en el trabajo. Cuadernos de Pedagogía, 168, pp. 28-32 http://www.formarsecomoprofesor.es/wp-content/uploads/2011/07/21_proyectos_curriculares_y_formacion_en_el_trabajo.pdf
Cortés, T. (1993). La autobiografía como narrativa. Tramas, 5, 267-278 https://docplayer.es/69507750-La-autobiografia-como-narrativa.html
Gimeno, J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Madrid: Anaya.
González, B. (2006). Una forma narrativa que piensa. La dimensión ensayística del relato fílmico. En MICEC'06, Muestra Internacional de Cine Europeo Contemporáneo, 88-96, Barcelona. http://www.ocec.eu/pdf/2006/gonzalez_begona.pdf
Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.
Mainer, J. (2009). La forja de un campo profesional. Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales en España (1900-1970). Madrid: CSIC.
Mainer, J. (2020). Consagrar la distinción, producir la diferencia. Una historia del Instituto de Huesca a través de sus catedráticos (1845-1931). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Mainer, J. (2022). La Didáctica de las Ciencias Sociales en la universidad española: entre el ensimismamiento y la inanidad. Con-Ciencia Social (segunda época), 5, (En prensa)
Mateos, J. (2004). Actuar bajo… Pensar (y desear) bien alto. O la oscura relación entre la teoría y la práctica. (Notas para un debate pendiente). Texto, inédito.
Mateos, J. (2014). Pedagogía: ¿Arte o ciencia? Un viejo debate inacabado. Educación y Utopía, 22, 15-35 https://materiayfantasiapedagogicas.es/_files/200000088-e8683e962b/Pedagog%C3%ADa....pdf
Oz, A. (2006). Una historia de amor y oscuridad. Madrid: Siruela.
Quiceno-Serna, Y. (2017). ¿Cómo nos hacemos profesores de Ciencias Naturales? Una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (2), 151-176. https://www.academia.edu/35767022/C%C3%93MO_NOS_HACEMOS_PROFESORES_DE_CIENCIAS_NATURALES_UNA_REFLEXI%C3%93N_ACERCA_DE_LOS_SABERES_DOCENTES_EN_LA_CONSTITUCI%C3%93N_Y_RE_CONSTITUCI%C3%93N_DE_LA_IDENTIDAD_PROFESIONAL?email_work_card=thumbnail
Quintanilla, M.A. (1984). Utopías racionales. El País, 30 diciembre. https://elpais.com/diario/1984/12/30/opinion/473209210_850215.html
Rivas, J.I. y Leite, A.E. (2013). Aprender la profesión desde el pupitre. Cuadernos de Pedagogía, 436, 34-37 file:///C:/Users/Rozada1/Downloads/Aprender_la_profesin_desde_el_pupitre%20(1).pdf
Romero, J, Luis, A., García, F. y Rozada, J. M. (2006). La formación del profesorado y la construcción social de la docencia. Con-Ciencia Social, 10, 15-67 http://www.fedicaria.org/pdf/cs_completos/C_S_10_.pdf
Rozada, J.M. (1989). Hacia un modelo teórico dialéctico-crítico. En Rozada, J.M., Cascante, C. y Arrieta. J. Desarrollo curricular y formación del profesorado, 40-81. Asturias: Cyán http://www.formarsecomoprofesor.es/wp-content/uploads/2011/07/22_hacia_un_modelo_teorico_dialectico_critico.pdf
Rozada, J.M., Cascante, C. y Arrieta. J. (1989). Desarrollo curricular y formación del profesorado. Asturias: Cyán.
Rozada, J.M. (1991). Sobre el desarrollo de un método para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Boletín. Geografía, Historia y Ciencias Sociales, Centros de Profesores de Avilés, Gijón, Nalón y Oviedo, 7 y 8, 1-16. http://www.formarsecomoprofesor.es/wp-content/uploads/2011/07/41_sobre_el_desarrollo_de_un_metodo.pdf
Rozada, J.M. (1996). Los tres pilares de la formación: estudiar, reflexionar y actuar. Notas sobre la situación en España. Investigación en la escuela, 29, 7-22. http://www.formarsecomoprofesor.es/2011/07/los-tres-pilares-de-la-formacion-estudiar-reflexionar-y-actuar-notas-sobre-la-situacion-en-espana/
Rozada, J.M. (1997). Formarse como profesor. Ciencias Sociales, Primaria y Secundaria Obligatoria. Madrid: Akal. http://www.formarsecomoprofesor.es/category/1997/formarse-como-profesor/
Rozada, J.M. (2006). La formación permanente del profesorado y el desarrollo de una “pequeña pedagogía” crítica. Notas autobiográficas de una vida profesional en la frontera. En Escudero. J.M. y Luis, A. (editores). La formación del profesorado y la mejora de la educación. Políticas y prácticas. 197-229. Barcelona: Octaedro. http://www.formarsecomoprofesor.es/wp-content/uploads/2011/07/83_la_formacion_permanente_del_profesorado.pdf
Rozada, J.M. (2007). ¿Son posibles los puentes entre la teoría y la práctica, por todo el mundo demandados, sin pilares intermedios? En Romero. J. y Luis. A. (editores). La formación del profesorado a la luz de una “profesionalidad democrática”, 47-53. Cantabria: Consejería de Educación de Cantabria. http://www.formarsecomoprofesor.es/wp-content/uploads/2011/07/87_la_formacion_del_profesorado.pdf
Rozada, J.M. (2008). Una “pequeña pedagogía” transversal en la escuela primaria. En Ponte, C., Salud y Ciudadanía. Teoría y práctica de la innovación, Gijón: Centro de Profesorado y Recursos, 144-160. http://www.formarsecomoprofesor.es/2011/07/una-pequena-pedagogia-transversal-en-la-escuela-primaria/
Rozada, J.M. (2018). Enseñar, y pensar la profesión. Autobiografía de un docente. Asturias: Autoedición http://www.formarsecomoprofesor.es/autobiografia/
Rozada, J.M. (2021a). La Ley General de Educación y la profesionalidad de un docente. Historia y Memoria de la Educación, 14, 323-334 http://www.formarsecomoprofesor.es/wp-content/uploads/2021/05/La-Ley-General-de-Educaci%C3%B3n-y-la-profesionaldad-de-un-docente.pdf
Rozada, J.M. (2021b). Enseñar, pensar la profesión y contarlo. Intento (y fracaso) de una iniciativa al respecto. Con-Ciencia Social (segunda época), 4, 99-110.
Terhart, E. (1987). Formas del saber pedagógico y acción educativa o ¿Qué es lo que forma en la formación del profesorado? Revista de Educación, 284, 133-158 https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/511/19/0
Zeleny, J. (1982). Dialéctica y conocimiento. Madrid: Cátedra.