Pequeñas pedagogías. Un relato/ensayo autobiográfico
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Palabras clave

teaching
identity
professionalism
theory-practice
autobiography docencia
identidad
profesionalidad
teoría-práctica
autobiografía

Cómo citar

Rozada Martínez, J. M. (2022). Pequeñas pedagogías. Un relato/ensayo autobiográfico. Magister, 34(1), 1–7. https://doi.org/10.17811/msg.34.1.2022.1-7

Resumen

A través del brevísimo relato de una parte de su biografía profesional como docente, el autor ejemplifica lo que ha sido su conceptualización de las relaciones teoría-práctica, articuladas a partir de las interacciones entre el estudio, la reflexión y la acción, conformadoras de pequeñas pedagogías situadas entre lo académico universitario y la docencia en las aulas de las escuelas y los institutos. Un espacio intermedio que se presenta como el más adecuado para el desarrollo profesional permanente de un sujeto reflexivo que esté atento por igual al conocimiento académico sobre la educación y a los quehaceres y circunstancias del aula, el centro y el sistema educativo. Pero a su vez implica (todo hay que decirlo) una identidad profesional difícil, en tanto que carente de institución, campo profesional y grupo de referencia históricamente constituidos que la promuevan y amparen that promote or support it.

https://doi.org/10.17811/msg.34.1.2022.1-7
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