El crecimiento moral docente: la relación con actitudes vinculadas a valores. Percepción de normalistas de Michoacán (México)
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Palabras clave

Attitudes
Values
Teaching
Ethics Actitudes
Valores
Enseñanza
Ética

Cómo citar

Hernández González, M., Pérez Ferra, M., & González Ornelas, V. (2020). El crecimiento moral docente: la relación con actitudes vinculadas a valores. Percepción de normalistas de Michoacán (México). Magister, 32(1), 33–39. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.33-39

Resumen

El artículo se enfoca en estudiar la orientación de la actuación moral de los normalistas en México. Se analiza la percepción sobre la incidencia de actitudes ligadas al desarrollo de valores en estudiantes de título de grado de maestros de la Escuela Normal Superior de Michoacán (México). Con una muestra de 287 normalistas se realizó un estudio descriptivo-inferencial, de carácter transversal, con validez y fiabilidad que aportó garantía de confiabilidad al instrumento. La indagación reveló la estrecha vinculación entre la acción, las actitudes y los valores. También mostró el sentido de compromiso ético y necesidad de acoger a los menores, pero no determinado por un sentido ético definido por la realidad ontológica, sino por la realidad “ética” determinada por vanguardias sociales del momento. Se observaron diferencias significativas atendiendo a la edad, respecto a la importancia de la creatividad, acompañamiento de los alumnos o los compromisos que define el sentido ético. Se concluye en el papel relevante de la actitud como refuerzo del ejercicio del juicio moral docente, así como la necesidad de fortalecer el reconocimiento del rol social y ético de los educadores en la sociedad en la que se desenvuelven.
https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.33-39
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