Conocimientos matemáticos del profesorado de la Escuela Infantil (0-3 años): efecto en el diseño de espacios para desarrollar las matemáticas informales
PDF

Palabras clave

Conocimiento matemático del profesorado
enseñanza de las matemáticas
espacios y materiales
Escuela Infantil
matemáticas informales Teachers' mathematical knowledge
mathematics teaching
spaces and materials
infant school
informal mathematics

Cómo citar

Olmos Martínez, G., & Alsina, Ángel. (2021). Conocimientos matemáticos del profesorado de la Escuela Infantil (0-3 años): efecto en el diseño de espacios para desarrollar las matemáticas informales . Magister, 33(1), 59–73. https://doi.org/10.17811/msg.33.1.2021.59-73

Resumen

En este estudio se analizan los conocimientos matemáticos del profesorado de la Escuela Infantil para favorecer el desarrollo de los primeros conocimientos matemáticos intuitivos e informales de los niños y niñas de 0 a 3 años, a través del diseño de los espacios y materiales. Se ha diseñado un estudio cuasi-experimental (Pre-Post) en el que, antes y después de una actividad de formación, se ha administrado el Cuestionario “Conocimientos Didáctico-Matemáticos en la Escuela Infantil” (CDM 0-3) a 28 profesionales. Los resultados obtenidos muestran cambios significativos en los conocimientos matemáticos y, por consiguiente, en el diseño de los espacios y materiales que se ofrecen a los niños y las niñas de 0 a 3 años, incrementando el contenido y sentido matemático. Se concluye que es imprescindible una formación inicial y continua de calidad que garantice que los profesionales de la Escuela Infantil tengan los conocimientos matemáticos necesarios para diseñar espacios ricos desde un punto de vista matemático.

https://doi.org/10.17811/msg.33.1.2021.59-73
PDF

Citas

Abad, J. (2006). La escuela como ámbito estético según la pedagogía reggiana. Revista Aula de Infantil, 1, 10-16.

Alsina, Á. (2006). Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Editorial Octaedro-Eumo.

Alsina, Á. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. EDMA 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 1-14.

Alsina, Á. (2015). Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años: Elementos para empezar bien. Narcea Ediciones.

Alsina, Á. (2019). La educación matemática infantil en España: ¿qué falta por hacer? NÚMEROS. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, 187-192.

Alsina, Á. (2020a). La Matemática y su didáctica en la formación de maestros de Educación Infantil en España: crónica de una ausencia anunciada. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 23(2), 373-387

Alsina, Á. (2020b). Revisando la educación matemática infantil: una contribución al Libro Blanco de las Matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(2), 1-20.

Alsina, Á. y Berciano, A. (2018). Developing informal mathematics in Early Childhood Education. Early Child Development and Care, 190(13). https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1555823

Alsina, Á. y Delgado, R. (2021). Identificando los conocimientos para enseñar matemáticas en educación infantil: un primer paso para el desarrollo profesional. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, 6(2), 1-23. https://doi.org/10.34179/revisem.v6i2.16003

Alsina, Á. y Martínez, M. (2016). La adquisición de conocimientos matemáticos intuitivos e informales en la Escuela Infantil: el papel de los materiales manipulativos. RELAdEI, Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 5(2), 127-136.

Alsina, Á., y León, N. (2016). Acciones matemáticas de 0 a 3 años a partir de instalaciones artísticas. Educatio Siglo XXI, 34, 33-62. https://doi.org/10.6018/j/263801

Azkona, J. M., y Hoyuelos, A. (2011). Reflexiones sobre la calidad en las escuelas infantiles. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, 42, 157-186.

Ball, D., Thames, M. H., y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554

Baroody, A. (1987). Children’s Mathematical Thinking. A developmental framework for preschool, primary, and special education teachers. Teachers College Press.

Bassedas, E., Huguet, T. y Solé, I. (2006). Aprendre i ensenyar a l’educació infantil. Graó Editorial.

Björklund, C., y Barendregt, W. (2016). Teachers’ pedagogical mathematical awareness in Swedish early childhood education. Scandinavian Journal of Educational Research, 60(3), 359-377. https://doi.org/10.1080/00313831.2015.1066426

Bueno, D. (2019). Neurociencia para educadores. Ediciones Octaedro.

Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, Á., Ribeiro, M., y Muñoz-Catalán, Mª. C. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20, 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981

Castro, E. y Castro, E. (Eds.) (2016). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. Pirámide.

Charalambous, C., y Pitta-Pantazi, D. (2016). Perspectives on priority mathematics education: Unpacking and understanding a complex relationship linking teacher knowledge, teaching, and learning. En L. English y D. Kirshner (Eds.), Handbook of International Research in Mathematics Education (pp. 19–59). Routledge.

Clements, H.D., y Sarama J. (2015). El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. El enfoque de las Trayectorias de Aprendizaje. Learning Tools LLC.

Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, sobre eficiencia y equidad en educación y formación (2006). Diario Oficial de la Unión Europea, C 298/3, 8.12.2006, 3-6. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:42006X1208(01)&from=ES

Conclusiones del Consejo sobre educación infantil y atención a la infancia: ofrecer a todos los niños la mejor preparación para el mundo de mañana (2011). Diario Oficial de la Unión Europea, C 175/03, 15.06.2011, 8-10. http://waece.org/xxxxx.pdf

Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. SAGE Publications, Inc.

de Castro, C. (2011). Buscando el origen de la actividad matemática: Estudio exploratorio sobre el juego de construcción infantil. Escuela Abierta, 14, 47-65.

de Castro, C., Flecha, G., y Ramírez, M. (2015). Matemáticas con dos años: buscando teorías para interpretar la actividad infantil y las prácticas docentes. Tendencias Pedagógicas, 26, 89-108.

de Castro, C., González, A., y Escorial, B. (2009). El aprendizaje de las matemáticas a los tres años: Narración reflexiva sobre la construcción de un mercado medieval. Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 70, 53-65.

de Castro, C., y Quiles, Ó. (2014). Construcciones simétricas con 2 y 3 años: La actividad matemática emergente del juego infantil. Aula de Infantil, 77, 32-36.

Edo, M. (2012). Ahí empieza todo. Las matemáticas de cero a tres años. Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, 71-84.

Galardini, A. L. (2010). Entrevista a Anna Lia Galardini. Cuadernos de Pedagogía, 397, 61-64.

Geist, E. (2014). Children are born mathematicians: supporting mathematical development, birth to age 8. Pearson.

Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 90-113. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05

Goldschmied, E., y Jackson, S. (2007). La educación infantil de 0 a 3 años. Morata.

Hoyuelos, A. (2010). La identidad de la educación infantil. Educação, 35(1), 15-23.

Jubete, M. (Ed.). (2004). Espais i temps per al joc. Rosa Sensat.

Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Octaedro.

National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. National Council of Teachers of Mathematics (traducción de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES).

Rinaldi, C. (2009). In dialogo con Reggio Emilia: ascoltare, ricercare e apprendere: discorsi e interventi 1984-2007. Reggio Children.

UNICEF (2017). La primera infancia importa para cada niño. Recuperado de https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019-01/La_primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdf

Varol, F., Farran, D. C., Bilbrey, C., Vorhaus, E. A., y Hofer, K. G. (2012). Improving mathematics instruction for early childhood teachers: Professional development components that work. NHSA Dialog, 15(1), 24-40. https://doi.org/10.1080/15240754.2011.636488

Vila, B. (2018). Amb els infants i per als infants. Infància: educar de 0 a 6 anys, 223, 4-8.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.