Una escuela para todos y todas. La herencia educativa de la Segunda República Española
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Palabras clave

Segunda República
bienio progresista
igualdad
sistema educativo Spanish Second Republic
progressive biennium
equality
education system

Cómo citar

Parra-Nieto, G., & del Castillo Encinar, B. (2022). Una escuela para todos y todas. La herencia educativa de la Segunda República Española. Magister, 34(1), 9–16. https://doi.org/10.17811/msg.34.1.2022.9-16

Resumen

El impulso transformador de la Segunda República partía desde la base de que la igualdad de la ciudadanía y la educación eran necesarias para construir una sociedad más justa. Así, las ideas del regeneracionismo, el institucionismo y el socialismo permearon el nuevo sistema educativo. Para conocer el impacto de estas medidas, se ha recogido la valoración que hacen de las aportaciones educativas republicanas y de su estado actual de desarrollo 40 profesionales de la educación, mediante una encuesta que combina preguntas tipo Likert y de respuesta abierta. En ellas se destaca que los ámbitos en los que más intervino la República fueron: la extensión del sistema educativo, la coeducación y las misiones pedagógicas, mientras que la que más desarrollo ha alcanzado en la actualidad es el acceso a la Educación Básica. A pesar de la universalización de la educación, los asuntos que preocupaban a nuestros antecesores republicanos siguen siendo debatidos hoy día. La implantación de las medidas que ellos marcaron y el desarrollo de una educación verdaderamente igualitaria y equitativa todavía no es completa, por lo que es imprescindible que sigamos trabajando en este sentido.

https://doi.org/10.17811/msg.34.1.2022.9-16
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Citas

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