Análisis del conocimiento del profesorado de primaria sobre la perspectiva de género en la literatura infantil y juvenil
PDF

Palabras clave

Perception
Teacher
Primary education
gender stereotype Percepciones
Profesor
Enseñanza Primaria
estereotipo de género

Cómo citar

Rodríguez Olay, L. (2022). Análisis del conocimiento del profesorado de primaria sobre la perspectiva de género en la literatura infantil y juvenil. Magister, 34(1), 45–52. https://doi.org/10.17811/msg.34.1.2022.45-52

Resumen

Uno de los objetivos fundamentales de nuestro sistema educativo es la promoción y la búsqueda de la igualdad. Por ello, teniendo en cuenta que la figura docente es clave para lograrlo, es fundamental averiguar cuál es el conocimiento que tiene el profesorado sobre diversas cuestiones referidas al género y valorar, también, si la formación que recibe es adecuada y suficiente. En esta investigación, basada en un análisis cuantitativo realizado a partir de una encuesta elaborada ad hoc en la que participaron 72 docentes de primaria, se ha tratado de reflexionar sobre el conocimiento que tiene este colectivo sobre algunas cuestiones de género y su relación con la literatura infantil y juvenil y cómo se abordan en el aula. Los resultados muestran que la diferencia que existe entre el profesorado masculino y el femenino se refiere, principalmente, a la realización de actividades. Los datos también confirman la conciencia del profesorado sobre su escaso conocimiento sobre cuestiones de género y la necesidad de formarse al respecto.

https://doi.org/10.17811/msg.34.1.2022.45-52
PDF

Citas

Åhslund, I & Boström, L. (2018).Teachers’ Perceptions of Gender Differences-What about Boys and Girls in the Classroom? International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 17(4), 28-44. https://doi.org/10.26803/ijlter.17.4.2

Álvarez-Álvarez, C. & Pascual-Díez, J. (2019). Estrategias didácticas en torno a la lectura empleadas en la formación inicial del profesorado en España. Ocnos, 18(3), 38-47. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2108

Amurrio-Vélez, M., Larrinaga-Rentería, A., Usategui-Basozobal, E., & Del Valle, A.I. (2012). Los estereotipos de género en los/las jóvenes y adolescentes. En XVII Congreso de Estudios Vascos: Gizarte aurrerapen iraunkorrerako berrikuntza = Innovación para el progreso social sostenible (Vitoria-Gasteiz) (pp. 227-248). Eusko Ikaskuntza

Antecol, H., Eren, O. & Ozbeklik, S. (2015). The Effect of Teacher Gender on Student Achievement in Primary School. Journal of Labor Economics, 33(1) 63-89. https://doi.org/10.1086/677391

Artola, T., Sastre, S. & Barraca, J. (2016). Diferencias de género en actitudes e intereses lectores: una investigación con alumnos españoles de primaria. Bordón, 69(1), 2-26. https://doi.org/10.13042.

Ayala, A.I. & Mateo, P. L. (2005) (Coord.). Educar en relación, estereotipos y conflictos de género. Departamento de Educación y Ciencia del gobierno de Aragón.

Aydemiri, S. & Demirkan, Ö. (2018). Gender-Aware Media Literacy Training: A Needs Analysis Study for Prospective Teachers Educational Policy Analysis and Strategic Research, 13(1), 6-30. https://doi.org/10.29329/epasr.2018.137.1

Banse, R., Gawronski, B., Rebetez, C., Gutt, H. & Morton, B. (2010). The development of spontaneous gender stereotyping in childhood: relations to stereotype knowledge and stereotype flexibility. Developmental Science, 13(2), 298–306. https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2009.00880.x

Blackburn, M. V., & Pascoe, C. J. (2015). K-12 students in schools. In G. Wimberly (Ed.), LGBTQ issues in education: Advancing a research agenda (pp. 89-104). American Educational Research.

Boni, A. & Calabuig, C. (2017). Education for Global Citizenship at Universities. Journal of Studies in International Education, 21(1), 22-38. https://doi.org/10.1177/1028315315602926

Boni, A., Lopez-Fogues, A. & Walker, M. (2016). Higher education and the post-2015 agenda: a contribution from the human development approach. Journal of Global Ethics, 12(1), 17-28.

Carrillo, I. (2017). El compromiso ético y político con el derecho a la educación: entre discursos y realidades. Direito, Estado e Sociedade, 51, 78-108. https://doi.org/10.17808/des.51.1030

Cerrillo, P. C. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Octaedro.

Colás, P. & Jiménez, R. (2006). Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares. Revista de Educación, 340, 415-444.

Colás, P. & Villaciervos, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 35-58.

Colley, A. & Comber, C. (2003). School subject preferences: age and gender differences revisited. Educational Studies, 29(1), 59–67. https://doi.org/10.1080/03055690303269

Colomer, T. & Olid, I. (2009). Princesitas con tatuaje: las nuevas caras del sexismo en la ficción juvenil. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 51, 55-67. https://doi.org/10.5209/dida.54082

Díaz de Greñu D. S. & Anguita, R. (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 219-232. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.228961

Eliasson, N., Sørensen, H., & Karlsson, K. G. (2016). Teacher–student interaction in contemporary science classrooms: Is participation still a question of gender? International Journal of Science Education, 38(10), 1655–1672. https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1213457

Fernández-Artigas, E., Etxaniz, X. & Rodríguez-Fernández, A. (2019). Imagen de la mujer en la Literatura Infantil y Juvenil vasca contemporánea. Ocnos, 18(1), 63-72. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1902

García-Pérez, R., Sala, A., Rodríguez, E. & Sabuco, A. (2013) Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia. Cantó, 17 (1), 269-287.

García-Pérez, R.; Rebollo, M.A.; Vega, L.; Barragán, R.; Buzón, O. & Piedra, J. (2011). El Patriarcado no es Transparente: Competencias del Profesorado para Reconocer la Desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397. https://doi.org/10.1174/113564011797330298

Gentrup, S. & Rjosk, C. (2018). Pygmalion and the gender gap: do teacher expectations contribute to differences in achievement between boys and girls at the beginning of schooling? Educational Research and Evaluation, 24(3-5), 295-323. https://doi.org/10.1080/13803611.2018.1550840;

George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Allyn and Bacon.

Gliem, J.A. & Gliem, R.R. (2003). Calculating, Interpreting, and Reporting Cronbach’s Alpha Reliability Coefficient for Likert-Type Scales. Midwest Research to Practice Conference in Adult, Continuing, and Community Education. The Ohio State University.

Glock, S. & Kleen, H. (2017). Gender and student misbehavior: Evidence from implicit and explicit measures. Teaching and Teacher Education, 67, 93-103. http://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.015

Gómez, I. & Sánchez, P. (2017). Formación del profesorado en cuestiones de género. Revista de Comunicación de la SEECI, 43, 53-68. http://doi.org/10.15198/seeci.2017.43.53-68

Gómez-Jarabo, I. & Sánchez-Delgado, P. (2017). La atención a la diversidad cultural y de género en la formación del profesorado. Innovación educativa, 27, 165-185. https://doi.org/10.15304/ie.27.4095

Graham, S. Berninger, V. & Abbott, R. (2012). Are Attitudes Toward Writing and Reading Separable Constructs? A Study with Primary Grade Children, Reading & Writing Quarterly, 28(1), 51-69. https://doi.org/10.1080/10573569.2012.632732

Haruna-Banke, L. & Ozewe, R. (2017). Stereotyping Gender in Children’s Literature. Quest Journals Journal of Research in Humanities and Social Science, 5(5), 77-81.

Hernández, M. N., González, P.R. & Sánchez, S.V. (2013). Gender and Constructs from the Hidden Curriculum. Creative Education 4(12), 89–92. https://doi.org/10.4236/ce.2013.412A2013

Hester de Boer, A., Timmermans, A.C. & Van der Werf, M. (2018). The effects of teacher expectation interventions on teachers’ expectations and student achievement: narrative review and meta-analysis. Educational Research and Evaluation, 24(3-5), 180-200. https://doi.org/10.1080/13803611.2018.1550834

Lasarte, G. & Aristizábal, P. (2014). Leyendo el género: Mariasun Landa. Ocnos, 12, 149-169. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.12.08

Marles, C., Peña, P. & Gómez, C. (2017). La lúdica como estrategia para la educación y cultura ambiental en el contexto universitario. Revista UNIMAR, 35(2), 283-292.

Martin, C. L., & Ruble, D. N. (2010). Patterns of gender development. Annual Review of Psychology, 61, 353–381. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.093008.100511.

Martínez, M. (2020). Hacia una educación inclusiva: formación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 27-45. https://doi.org/10.35362/rie8223596

Martinot, D., Bagès, C. & Désert, M. (2012). French children’s awareness of

gender stereotypes about mathematics and reading: when girls improve their reputation in math. Sex Roles 66, 210–219. https://doi.org/10.1007/s11199-011-0032-3

McCabe, J.; Fairchild, E.; Grauerholz, L.; Pescosolido, B.A. & Tope, D. (2011). Gender in Twentieth-Century Children's Books: Patterns of Disparity in Titles and Central Characters. Gender and Society, 25(2), 197–226-. https://doi.org/10.1177/0891243211398358

Merisuo-Storm, T. (2006). Girls and boys like to read and write different texts. Scandinavian Journal of Educational Research, 50(2), 111-125. https://doi.org/10.1080/00313830600576039

Merisuo-Storm, T. y Soininen, M. (19-21 noviembre de 2012). Young boy ́s opinions about reading, literacy lessons and their reading competence. 5th International Conference of Education, Research and Innovation, Madrid. España.

Meyer, E. J. (2008). Gendered harassment in secondary schools: Understanding teachers' (non) interventions. Gender and Education, 20, 555-570. https://doi.org/10.1080/09540250802213115

Moreno, M. (2009). Como se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Icaria.

Mutekwe, E. y Mutekwe, C. (2012). Manifestations of the gender ideology in the zimbabwean school curriculum. Journal of Educational and Instructional Studies in the World, 2(3), 193-209.

Nhundu, T. J. (2007). Mitigating Gender-typed Occupational Preferences of Zimbabwean Primary School Children: The Use of Biographical Sketches and Portrayals of Female Role Models. Sex Roles, 56(9), 639-649. https://doi.org/10.1007/s11199-007-9204-6

Observatorio para la Igualdad de Oportunidades [Equality Observatory]. (2008). Guía de coeducación: Síntesis sobre la educación para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Instituto de la mujer.

Pinedo, R. Arroyo, M.J. & Berzosa, I. (2018). Género y educación: detección de situaciones de desigualdad de género. Contextos educativos, 21, 35-51 http://doi.org/10.18172/con.3306

Plante, I., Théorét, M. & Favreau, O. E. (2009). Student gender stereotypes:

contrasting the perceived maleness and femaleness of mathematics

and language. Educational Psychology, 29(4), 385–405. https://doi.org/10.1080/01443410902971500

Plaza, M.V., González, L. & Meinardi, E. (2015). La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente. Revista del IICE, 38, 63-74. https://doi.org/10.34096/riice.n38.3461

Rebollo, M.A. (2013). La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado. Editorial. Profesorado 17(3), 3-8

Reinoso, I. & Hernández, J.C. (2011). La perspectiva de género en la educación. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(27), 1-11.

Rendón-Macías, ME, Villasís-Keever, MÁ. & Miranda-Novales, MG. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63(4), 397-407. https://doi.org/10.29262/ram.v63i4.230

Reyzábal, M. V. y Tenorio, P. (2004). El aprendizaje significativo de la literatura. La Muralla.

Rocha, T. C., Labraña, P. A. & García, J. (2010). Expectativas del profesorado en relación al género cuando evalúan las capacidades metacognitivas de sus alumnos(a)s. En R. M. Rald Philipp (Coord.), Investigaciones actuales de las mujeres y del género (pp. 217-228). Servicio de publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.

Rodríguez-Gutiérrez, B. y Gutiérrez-Sebastián, R. (2013). Literatura y educación en valores. El problema de la utilización de la obra literaria como instrumento. Revista de Didácticas Específicas, 8, 30-44. https://doi.org/10.15366/didacticas2020.22.001

Sánchez, B. & Barea, Z. (2019). La formación en género del profesorado de educación primaria: asignatura pendiente del sistema educativo. Studium Educationis, 2, 71-82. https://doi.org/10.7346/SE-022019-06

Sánchez, C., Chiva, O. & Ruiz, J. (2016). Tratamiento y evolución de los estereotipos de género en educación secundaria. Revista Digital de Educación Física, 42, 105-114.

Serrano-Rodríguez, N. (2019). Percepción, conocimiento y actitudes que poseen los maestros de escuelas privadas respecto a la equidad de género. [Tesis de Doctorado, Universidad Ana G. Méndez. Recinto De Gurabo]. ProQuest Dissertations Publishing.

Steffens, M. C. & Jelenec, P. (2011). Separating implicit gender stereotypes regarding math and language: implicit ability stereotypes are self-serving for boys and men, but not for girls and women. Sex Roles 64, 324–335. https://doi.org/ 10.1007/s11199-010-9924-x

Stevens, K. & Martell, C. (2019). Feminist social studies teachers: The role of teachers’ backgrounds and beliefs in shaping gender-equitable practices. The Journal of Social Studies Research, 43, 1–16. https://doi.org/10.1016/j.jssr.2018.02.002

UNESCO. (2018). Global education monitoring report gender review 2018: Meeting our commitments to gender equality in education. https://resourcecentre.savethechildren.net/document/global-education-monitoring-report-gender-review-2018-meeting-our-commitments-gender/

Wingrave, M. (2018). Perceptions of Gender in the Early Years. Gender and Education, 30(5), 587–606. https://doi.org/10.1080/09540253.2016.1258457

Wolter, I., Braun, E. & Hannover, B. (2015). Reading is for girls!? The negative impact of preschool teachers’ traditional gender role attitudes on boys’ reading related motivation and skills. Frontiers in Psychology, 6(1267), 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.0126

Þórðardóttir, Þ. & Lárusdóttir, S.H. (2016). The day the gender system collapses will be a good day: Students’ memories of being girls or boys. Icelandic Journal of Education, 25(1), 129−147

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.