Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato editable (MS Word o similar).
  • Se han cumplimentado correctamente los Metadatos necesarios para el envío, en la plataforma web de envío
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos de las Normas de publicación. En concreto, el texto está correctamente anonimizado, las referencias siguen las normas APA (7ª ed.) e incluyen DOI (en el formato https://doi.org/xxx).
  • Las figuras (fotografías, esquemas, gráficos o dibujos) han sido preparadas cada una de ellas como archivos independientes y en formato jpg, png o tiff.

Directrices para autores/as

Aspectos generales del documento

El manuscrito tendrá un formato editable (MS Word o similar). Estará escrito en español o en inglés, en formato A4, a tamaño 12 puntos, con 1.5 espacios de interlineados y 2.5 cm de margen, con las páginas numeradas en la esquina inferior derecha. No superará las 7 000 palabras, incluyendo en este recuento toda la información (título, resumen, palabras clave, figuras, tablas, anexos y referencias). El texto debe estar redactado en estilo impersonal.

 

Anonimato para la revisión por pares

Aula Abierta utiliza un sistema de revisión doble ciego por pares, por lo tanto, el manuscrito debe ser completamente anónimo, por lo tanto, no incluirá ni la información de las personas autoras (nombre, email, afiliación, proyectos financiadores), ni referencias propias (se indicarán en el listado de referencias y en las citas como Autores XXX, sin indicar ni número de autores ni año, omitiendo toda la información restante), ni aspectos sobre la recogida de la información o el lugar en el que se produjo la experimentación que puedan contribuir a identificar la autoría, ni agradecimientos, ni información sobre agencias de apoyo, entidades financiadoras o proyectos. En el caso de que el artículo sea aceptado, toda esta información se deberá incorporar tras el proceso de revisión. Consúltese el apartado Metadatos necesarios para el envío.

 

Título, resumen y palabras clave

Al comienzo del manuscrito se incluirá el título, seguido de un resumen y de palabras clave. Título, resumen y palabras clave se deben presentar tanto en español como en inglés.

El título debe ser descriptivo del contenido del artículo y se recomienda concisión y brevedad. No podrá superar las 18 palabras.

El resumen, de un máximo de 200 palabras, se debe redactar en un único párrafo y, si bien no debe ser estructurado en apartados independientes, sí debe contener la información esencial para comprender el contenido del artículo (ajustándose a la estructura IMRyD).

Se incluirán un mínimo de 3 y un máximo de 5 palabras clave, ordenadas alfabéticamente. Se recomienda utilizar términos del Tesauro Europeo de la Educación (https://vocabularyserver.com/tee/es/). En todo caso, las palabras clave deben ser concisas y simples (no se deben utilizar expresiones complejas).

 

Secciones

Las secciones o apartados se deben numerar (excepto los agradecimientos y las referencias) correlativamente. En las subsecciones se añadirá una segunda numeración también correlativa dentro de cada sección (por ejemplo: 2.1, 2.2., etc.). Se utilizará un máximo de tres niveles de encabezado de sección. Se evitará tener una sola subsección dentro de una sección, en ese caso la subsección es prescindible. Para el primer nivel se utilizará negrita, para el segundo nivel, la negrita en cursiva, para el tercer nivel la cursiva.

Se recomienda utilizar, al menos, las secciones de objetivo, método, resultados y discusión (incluyendo las conclusiones y las limitaciones) en el caso de estudios experimentales; y de planteamiento, desarrollo y discusión (incluyendo las conclusiones) para trabajos de carácter teórico. Siempre se incluirá una sección de referencias.

 

Tablas

Las tablas se numerarán por orden de aparición y se incluirán en el documento, en el lugar que las personas autoras consideren que sería más apropiado que aparecieran. Su formato debe permitir al equipo de edición introducir las modificaciones formales que resulten necesarias. Las tablas deben estar numeradas de manera consecutiva de acuerdo con el orden de citación en el texto y deben aparecer en el documento después de haber sido mencionadas en el texto. Cada tabla debe contener su propio título, situado sobre la tabla y con la descripción correspondiente, indicándose la procedencia de la tabla o, en su caso, si se trata de elaboración propia. Por ejemplo: “Tabla 1. Descripción. Elaboración propia.”

Las tablas utilizarán interlineado simple, sin espacios antes y después de los párrafos, y solo incluirán bordes horizontales simples (restringiéndolos a los estrictamente necesarios).

 

Figuras

Las figuras (fotografías, gráficas, dibujos y esquemas) deben adjuntarse como archivos archivos separados, indicando en el texto una mención a la figura que corresponda, seguida por su descripción. Esta indicación debe aparecer en el documento después de que la figura haya sido mencionada en el texto. En la descripción de la figura debe indicarse su procedencia o, en su caso, si se trata de elaboración propia. Por ejemplo:

                  [Insértese aquí la Figura 1]

                   Figura 1. Descripción. Elaboración propia.

Las figuras estarán numeradas de forma consecutiva, según el orden de citación en el manuscrito. El nombre de cada archivo corresponderá con el de la figura (p.ej., “Figura1.jpg”). Las figuras deben facilitarse siempre con la máxima resolución posible y en formato jpg, png o tiff.

Se utilizarán figuras para representar o explicar ideas que no sean fácilmente explicables mediante texto o tabla. Por ejemplo, para expresar dos porcentajes como “sí 64%, no 36%”, no es necesario un gráfico.

 

Citas y referencias

Al menos el 40% de las referencias deberán ser de los últimos cinco años, priorizando fuentes de relevancia en el ámbito del trabajo.

Se seguirá el estilo definido en las normas APA 7ª edición, a las que se remite para resolver cualquier duda que no esté aclarada en los ejemplos siguientes.   

Se citarán únicamente aquellas fuentes cuyas ideas hayan sido incorporadas al trabajo, incluyendo solo las necesarias para explicarlo, respaldarlo o discutirlo. Se debe recurrir, siempre que sea posible, a fuentes primarias.

Se citará una fuente siempre que se parafrasee, se cite textualmente o se refiera a datos, tablas o figuras u otras partes de la fuente original. Cuando se utiliza un argumento de otra fuente de manera continuada durante un párrafo, no es necesario incluir la cita en cada una de las frases del párrafo.

Estilo de cita

En las citas solo se escribirá el primer apellido de cada persona autora, salvo que se trate de un apellido compuesto, y el año de la fuente. En el texto se citarán como Autores (año) y dentro de un paréntesis como (Autores, año). Si una publicación tiene dos personas autoras, se citan siempre ambas, separándolas con “y” si el artículo está escrito en español y por “and” en el texto y “&” entre paréntesis, si el artículo está escrito en inglés. Si tiene tres o más personas autoras, solo se cita a la primera, seguido de “et al.” (si el manuscrito que se envía está escrito en español “et al.” debe ir en cursiva, al ser locución latina). Cuando se citen a la vez varias publicaciones, deben aparecer ordenadas alfabéticamente, no cronológicamente, y se deben separar por “,” en el texto y por “;” entre paréntesis.

Si una cita literal es de menos de 40 palabras, como máximo, se incluirá en el mismo párrafo del texto y se usarán las comillas para diferenciarla. Si tiene 40 o más palabras, se escribirá como un párrafo separado, sangrado y sin comillas. Para las citas literales se incluirá, siempre que sea posible, el número de la página o páginas de la fuente original (indicadas como “p.” y “pp.”, respectivamente). En su defecto, se incluirá el párrafo o la sección de la cita.

Referencias

Todas las referencias (documentos, fuentes electrónicas, comunicaciones personales, etc.) aparecerán en el apartado “Referencias” del manuscrito, por orden alfabético. Todas las referencias deben incluir el DOI en el formato https://doi.org/xxx (se recomienda localizarlo es la fuente original o utilizando la herramienta de búsqueda de metadatos de CrossRef). Algunos ejemplos de normas APA 7ª edición (acúdase a la guía para más formatos):

Libro: Alonso, C., Gallego, D., y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Mensajero.

Capítulo de libro: Crespo, I., Lalueza, J. L., Portell, M., y Sánchez, S. (2005). Microculture development and minority learning. En M. Nilsson y H. Nocon (Eds.), School of tomorrow. Developing expansive learning environments (pp. 27-62). Peter Lang.

Artículo de revista: Tafazoli, D. (2021). Language Teachers’ Professional Development and New Literacies: An Integrative Review. Aula Abierta, 50(2), 603-614. https://doi.org/10.17811/rifie.50.2.2021.603-614

 

Notas al pie

Se debe evitar el uso de notas al pie. Nunca se utilizarán para escribir la referencia de una cita, ni para hacer una aclaración que pueda ser integrada en el texto.

 

Cursiva

Se restringirá el uso de cursiva (excepto en las referencias) a locuciones en un idioma diferente al utilizado en el texto (por ejemplo: “se proporciona feedback”, “se diseña un instrumento ad hoc” y ) o, si las personas autoras lo consideran oportuno, para el primer uso de un término que se desea enfatizar, cuando vaya acompañado de su definición (por ejemplo: “la evaluación, según Allen (2004) es el proceso sistemático de documentación y uso de datos empíricos…”). También se utilizarán cursivas para los anclajes de escalas de medición (p.ej.: se usó una escala Likert de 1=nada a 5=totalmente). No se utilizará la cursiva para enfatizar.

 

Comillas

Además de en las citas textuales, se utilizarán comillas cuando la palabra entrecomillada deba resaltarse lingüísticamente (p.ej.: se determinó la aparición de la palabra “sí”) o esté reproduciendo textualmente un ítem o de una instrucción textual. También se podrán usar comillas para indicar un uso no estándar de un término (p.ej.: el alumnado consideraba este comportamiento como “normal”). No se utilizarán comillas para números.

 

Números

Se recomienda el uso de palabras para expresar cantidades menores que 10, y de números para cifras mayores o iguales que 10 (p.ej.: se encontraron 16 casos, y se seleccionaron cuatro). Siempre se utilizarán palabras cuando la frase comience por un número (p.ej.: Quince estudiantes afirmaron…).

Cuando se expresen unidades de medida, coeficientes, puntuaciones, edades, parámetros, operadores, porcentajes, fracciones o decimales, horas, etc., se expresarán mediante números (p.ej.: se administraron 5 mg de suero).

El signo negativo se representa con el guion medio, UNICODE 2013 (–) y no el corto, UNICODE 00AD (-).

Los decimales de los textos en español se indicarán con coma y en los textos en inglés, con punto. En inglés, no se escribirá el cero antes del punto o de la coma cuando el valor máximo sea 1 (por ejemplo, en lugar de r = –0.50, se escribiría r = –.50 o en lugar de α = 0.912 se escribiría α = .912).

 

Metadatos necesarios para el envío

Además del manuscrito, para realizar el envío debe cumplimentarse la siguiente información en la página web del envío (pestaña Publicación):

  • En el apartado de Título y resumen: tanto en inglés como en español (para añadir los dos idiomas, debe hacerse clic sobre el icono del globo terráqueo). El subtítulo es opcional y, si se incorpora, no es necesario incluir dos puntos (“:”) al final del título. También es opcional el prefijo, que puede ser incorporado al título.
  • En el apartado de Colaboradores/as: la información de las personas autoras (nombre completo, afiliación —con solo nombre de la institución y país—, dirección de correo electrónico, e identificador ORCID), para cada una de ellas.
  • En el apartado de Metadatos:
    • Las Palabras clave (3, 4 o 5): introducidas una a una tanto en inglés como en español (enter o intro tras cada palabra clave para que el sistema la incorpore)
    • La Disciplina es optativa, aunque permite indexar mejor el artículo en determinadas bases de datos
    • En Idiomas se trata de identificar el idioma en el que está escrito el manuscrito original, por lo tanto, en las casillas correspondientes a ambos idiomas, debe teclearse lo mismo, esto es: ES si el artículo está escrito en español y EN si lo está en inglés
    • Agencias de apoyo es el apartado necesario para incorporar la financiación, esta información se podrá añadir posteriormente al artículo en el caso de ser aceptado. También es optativo, pero permite identificar mejor las fuentes de financiación en las bases de datos.
  • En el apartado de Referencias bibliográficas: deben incluirse las referencias bibliográficas en orden alfabético. Dado que las personas revisoras no tienen acceso a esta información, se pueden mantener las referencias de las personas autoras. Todas las referencias deben incluir el DOI en el formato https://doi.org/xxx (se recomienda localizarlo es la fuente original o utilizando la herramienta de búsqueda de metadatos de CrossRef). Esta información es crucial para los indicadores bibliométricos, por lo que se ruega la máxima colaboración. Es necesario tener en cuenta que si, durante el proceso de revisión, las referencias sufren cambios, deberán modificarse tanto en el manuscrito como en la página web.

 

Comentarios al editor

A través de la plataforma, cuando se suba el envío, los/as autores/as pueden incluir unos comentarios al editor en los que describan su trabajo y hagan llegar cualquier otra indicación que consideren oportuna. En el caso de que haya algún conflicto de intereses, necesariamente debe indicarse en este apartado. También se puede usar, opcionalmente, para sugerir personas revisoras u oponerse a ellas, en este caso, justificando las razones.

 

Aspectos éticos

Los trabajos remitidos a la revista Aula Abierta deberán ser inéditos y no estar en proceso de revisión ni haber sido enviados a otras publicaciones simultáneamente. Los autores deben confirmar este hecho durante el proceso de envío del manuscrito a través de la plataforma. Adicionalmente, Aula Abierta utilizará software para la detección de plagio, publicación redundante o duplicada.

El autor de correspondencia es el responsable de garantizar que la autoría incluye los coautores apropiados, todos han aprobado la versión enviada del manuscrito y muestran su conformidad con su envío a la revista.

En el apartado “Método” del manuscrito (subapartado "Procedimiento”), se deben indicar explícitamente los permisos o consentimientos obtenidos para conseguir los datos, especialmente en el caso de que la muestra esté constituida por menores de edad. El procedimiento seguido debe ser, en todo caso, acorde a la normativa vigente sobre protección de datos. Durante el proceso de envío del manuscrito a través de la plataforma, el autor de correspondencia deberá describir aquellas relaciones financieras o personales que puedan tener los autores con otras personas u organizaciones y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo que se remite para publicación.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en Aula Abierta se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Las ideas, datos y opiniones expresadas en los trabajos publicados son de responsabilidad exclusiva de los autores y autoras, quienes se responsabilizan de la obtención del permiso correspondiente y de que los trabajos publicados estén realizados conforme a los criterios éticos que rigen la investigación y acordes con la deontología profesional. Aula Abierta declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen en ella.