Metadatos para el envío

Además del manuscrito, para realizar el envío debe cumplimentarse la siguiente información en la plataforma web del envío:

  • En el apartado de Título y resumen: tanto en inglés como en español. Para añadir los dos idiomas, debe hacerse clic sobre la pestaña English o Español, según el caso (cuando uno de los dos idiomas no esté completo, el icono del globo terráqueo estará en color rojo; si los dos idiomas están completos, el icono aparecerá en color verde). El subtítulo es opcional y, si se incorpora, no es necesario incluir dos puntos (“:”) al final del título. También es opcional el prefijo, que puede ser incorporado al título.
  • En el apartado de Colaboradores/as: la información de las personas autoras (nombre completo, afiliación —con solo nombre de la institución y país—, dirección de correo electrónico, e identificador ORCID), para cada una de ellas.
  • En el apartado de Metadatos:
    • Las Palabras clave (3, 4 o 5): introducidas una a una (enter o intro tras cada palabra clave para que el sistema la incorpore) tanto en inglés como en español (preste atención al icono del globo terráqueo: debe estar en color verde).
    • La Disciplina es optativa, aunque permite indexar mejor el artículo en determinadas bases de datos
    • En Idiomas se trata de identificar el idioma en el que está escrito el manuscrito original, por lo tanto, en las casillas correspondientes a ambos idiomas, debe teclearse lo mismo, esto es: ES si el artículo está escrito en español y EN si lo está en inglés
    • Agencias de apoyo es el apartado necesario para incorporar la financiación, esta información se podrá añadir posteriormente al artículo en el caso de ser aceptado. También es optativo, pero permite identificar mejor las fuentes de financiación en las bases de datos.
  • En el apartado de Referencias bibliográficas: deben incluirse las referencias en orden alfabético. Dado que las personas revisoras no tienen acceso a esta información, se pueden mantener las referencias de las personas autoras (esto afecta exclusivamente a los metadatos, en el manuscrito las referencias propias deben cegarse). Todas las referencias deben incluir el DOI en el formato https://doi.org/xxx (se recomienda localizarlo es la fuente original o utilizando la herramienta de búsqueda de metadatos de CrossRef). Esta información es crucial para los indicadores bibliométricos, por lo que se ruega la máxima colaboración. Es necesario tener en cuenta que si, durante el proceso de revisión, las referencias sufren cambios, deberán modificarse tanto en el manuscrito como en la página web.

Comentarios al editor

A través de la plataforma, cuando se proceda al envío, los/as autores/as pueden incluir unos comentarios al editor en los que describan su trabajo y hagan llegar cualquier otra indicación que consideren oportuna. En el caso de que haya algún conflicto de intereses, necesariamente debe indicarse en este apartado. También se puede usar, opcionalmente, para sugerir personas revisoras u oponerse a ellas, en este caso, justificando las razones.