Aula Abierta

Número actual

Vol. 52 Núm. 4 (2023)
Publicado December 20, 2023
Monográfico “Temáticas, modelos y líneas de investigación en didáctica de la lengua y la literatura en contextos educativos”

En este monográfico se pretende ofrecer un panorama de algunas de las líneas actuales de investigación en la Didáctica de la Lengua y la Literatura, así como de los soportes metodológicos que las apoyan. Se incluyen investigaciones científicas sobre temáticas específicas del área, como la didáctica de las lenguas –maternas o extranjeras-, la educación literaria, la aplicación de técnicas y metodologías innovadoras en la didáctica de la lengua y la literatura, la formación del profesorado, etc., considerando siempre su relación con la práctica docente en contextos educativos, desde la educación infantil hasta la universidad.

Monográfico: Temáticas, modelos y líneas de investigación en didáctica de la lengua y la literatura en contextos educativos

María del Rosario Neira Piñeiro, Alberto Fernández Costales
305-307
Introducción al monográfico: Temáticas, modelos y líneas de investigación en didáctica de la lengua y la literatura en contextos educativos
https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.305-307
PDF
Amando López Valero, Domingo Albarracín Vivo, Isabel Jerez Martínez, Eduardo Encabo Fernández
309-316
Influencia mediática y conocimiento de historias tradicionales en las producciones escritas del alumnado de Educación Primaria. Una investigación evaluativa
https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.309-316
PDF (English)
Aída Bárbara Parrales Rodríguez, Begoña Camblor Pandiella, Concepción Francos Maldonado
317-323
El papel de los personajes femeninos en los manuales escolares de Lengua castellana y Literatura en Educación Primaria
https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.317-323
PDF
Mónica Aznárez Mauleón, Miriam Huárriz Gúrpide
325-331
El pódcast de entrevistas: efectos de una secuencia didáctica competencial en la producción oral y escrita del alumnado
https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.325-331
PDF
Francesc Rodrigo Segura, Noelia Ibarra Rus
333-342
Aprendizaje basado en secuencias didácticas para enseñar a leer y a escribir a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la formación inicial de docentes
https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.333-342
PDF
Ariane Díaz-Iso, Nerea Gutiérrez-Fernández, Lucía Barrenetxea-Mínguez
343-350
Conectando teoría y práctica: la metodología de Aprendizaje-Servicio en la didáctica de las lenguas en Educación Superior
https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.343-350
PDF
Felipe Munita
351-358
El profesorado y la educación poética: análisis de una experiencia de formación continua en el contexto chileno
https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.351-358
PDF
Elisabet Contreras, Lorena Berríos
359-367
Aproximación al perfil transmedia de docentes en formación para la mediación de la literatura: Un estudio descriptivo
https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.359-367
PDF
Roberto Avello Rodríguez, Xosé Antón González Riaño
369-380
El Prácticum de la Mención de Lengua Asturiana: un primer acercamiento a la visión de sus protagonistas.
https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.369-380
PDF
Silvia Corral-Robles, Gracia González-Gijón, José Luis Ortega-Martín, Nazaret Martínez-Heredia
381-387
Análisis DAFO del Proceso de Aprendizaje del Inglés en Personas Mayores
https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.381-387
PDF (English)
Sergio David Francisco Déniz, Daniella García Pérez
389-399
La percepción del aprendiz sobre su desarrollo competencial en una situación de aprendizaje gamificada en EFL
https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.389-399
PDF
Peter Bannister, Alexandra Santamaría Urbieta, Elena Alcalde Peñalver
401-409
Una revisión sistemática de la IA generativa y la educación superior (en inglés como medio de instrucción)
https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.401-409
PDF (English)
Ver todos los números