Aula Abierta

Número actual

Vol. 53 Núm. 1 (2024)
Publicado March 27, 2024
Investigando prácticas educativas: perspectivas desde distintos enfoques

El presente número de Aula Abierta presenta una variedad de trabajos que forman parte de la sección Miscelánea. Los estudios abordan temas muy relevantes en el ámbito de la investigación educativa internacional: la lucha contra la desigualdad en escuelas portuguesas, la educación en el ámbito hospitalario, la implementación de los estándares sobre la profesión docente en Chile, el estado de la literatura sobre la relación entre resiliencia y rendimiento académico, el aprendizaje para toda la vida, la creatividad y el pensamiento perfeccionista en profesorado en formación, la percepción de las familias sobre un programa de innovación educativa, el desarrollo de la competencia oral en los libros de texto de Educación Primaria, el papel del monólogo interactivo en la mediación oral y la visión de la educación inclusiva por parte de las personas especialistas en la Comunidad de Madrid. Con enfoques metodológicos rigurosos, estos artículos proporcionan una contribución valiosa al campo de la investigación educativa, ofreciendo análisis profundos y perspectivas amplias para mejorar la práctica educativa y ahondar en su comprensión.

Artículos-Miscelánea

Irene Moreno-Medina, F. Javier Murillo, Preciosa Fernandes
7-14
Aprendiendo del éxito de las escuelas portuguesas en contextos desafiantes para luchar contra las desigualdades y el fracaso escolar
https://doi.org/10.17811/rifie.19326
PDF
Mariana Alonso Briales
15-23
Formación en centro para las maestras de aulas hospitalarias y domiciliarias
https://doi.org/10.17811/rifie.19777
PDF
Pablo Antonio Ortega Cabezas, Javier Fernández-Río
25-36
Percepción del alumnado sobre los docentes respecto a Creación de un Ambiente Propicio para el Aprendizaje. Datos preliminares
https://doi.org/10.17811/rifie.19680
PDF
Valentín Redondo Blasco, Fernando Martínez Abad
37-45
Revisión sistemática sobre la relación resiliencia-rendimiento académico del alumnado en educación obligatoria: análisis de evaluaciones a gran escala
https://doi.org/10.17811/rifie.20419
PDF
Diego Escobar, Ramón Espinoza, Eloísa Sierralta, Mauricio Aguilera, Alén Jofré
47-53
Las posibilidades de implementación del enfoque Aprendizaje para Toda la Vida en la Educación para Personas Jóvenes y Adultas: Un estudio de casos
https://doi.org/10.17811/rifie.19575
PDF
María del Pilar Aparicio Flores, Aitana Fernández-Sogorb, Rosa Pilar Esteve Faubel, Carolina Gonzálvez
55-62
Vinculación de la creatividad y los pensamientos automáticos perfeccionistas en maestros en formación
https://doi.org/10.17811/rifie.19989
PDF
Josep Castillo Adrián, Jordi Collet Sabé, José Ramón Lago, Antoni Tort Bardolet
63-70
Análisis de la recepción y valoración por parte de las familias de un programa de innovación educativa. Un estudio exploratorio
https://doi.org/10.17811/rifie.19177
PDF
Maria Teresa Muedra Peris, Ángela Gómez López, Eva Morón Olivares
71-80
Competencia oral y libros de texto de Educación Primaria
https://doi.org/10.17811/rifie.19767
PDF
María Victoria Guadamillas Gómez
81-87
El andamiaje conversacional en una tarea oral de mediación: Un análisis del uso del habla de contacto y otras fórmulas lingüísticas de cortesía positiva
https://doi.org/10.17811/rifie.19662
PDF (English)
Raquel Palomo Rodríguez, Gerardo Echeita Sarrionandia, Cecilia Simón Rueda
89-98
El sentir de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid respecto a su situación y funciones en el marco del derecho a la educación inclusiva
https://doi.org/10.17811/rifie.20228
PDF
Ver todos los números