Aula Abierta

Número actual

Vol. 53 Núm. 3 (2024)
Publicado October 1, 2024
Nuevas perspectivas sobre validación de instrumentos y escalas en educación

En este tercer número del volumen 53 de Aula Abierta se presentan varias investigaciones relacionadas con la evaluación y la medición de diferentes dimensiones educativas. Se validan diferentes instrumentos relacionados con alfabetización geográfica, la autoeficacia docente en educación matemática, las prácticas del profesorado de literatura sobre los clásicos, el bienestar escolar en Primaria, el interés de estudiantes universitarios y se analiza cómo evaluar la competencia de aprender a aprender. Además, se incluyen artículos que analizan el conocimiento probabilístico del futuro profesorado de secundaria, plantean diferentes enfoques sobre los deberes escolares en esa misma etapa, analizan los currículos de educación para la ciudadanía en diferentes países y contribuyen a la investigación sobre la transformación inclusiva de los patios escolares.

 

Artículos-Miscelánea

Rocío Álvarez-Arroyo, María M. Gea, Carmen Batanero
211-220
Conocimiento probabilístico común y especializado de futuros profesores de secundaria al interpretar un informe sobre la COVID-19
https://doi.org/10.17811/rifie.20627
PDF
Laura Calatayud Requena
221-228
La Educación para la Ciudadanía y los currículos educativos europeos. La apuesta curricular de España, Francia y Alemania
https://doi.org/10.17811/rifie.19976
PDF
Tania Vieites, Azucena Iglesias, Fátima María Díaz-Freire, Lucía Díaz-Pita, Carolina Rodríguez-Llorente
229-237
Motivación, enfoques de trabajo en los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
https://doi.org/10.17811/rifie.20555
PDF
Jaume Binimelis Sebastian, Juan Jorge Muntaner Guasp, Antoni Pons Esteva, Alejando Gómez Gonçalves
239-246
Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la alfabetización geográfica del alumnado del tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en las Islas Baleares
https://doi.org/10.17811/rifie.20938
PDF
Karen Avilés-Canché, José María Marbán
247-256
Validación de escalas de autoeficacia docente desde la perspectiva del conocimiento especializado para la enseñanza de las matemáticas
https://doi.org/10.17811/rifie.20508
PDF
Lucía Hernández-Heras, Diana Muela-Bermejo
257-265
Creencias y prácticas del profesorado de Literatura en la lectura de los Clásicos: diseño y validación de CREPROCLA
https://doi.org/10.17811/rifie.20919
PDF
Luisa Losada-Puente, Paula Mendiri, Nuria Rebollo-Quintela, Raúl Fraguela-Vale
267-276
Diseño y validación de un cuestionario de Bienestar Escolar en Educación Primaria
https://doi.org/10.17811/rifie.20660
PDF
Facundo Froment, Manuel de-Besa Gutiérrez, Javier Gil Flores
277-283
Adaptación española de la Escala de Interés en Estudiantes Universitarios. Estructura factorial, fiabilidad y validez
https://doi.org/10.17811/rifie.21004
PDF
Joaquín Gairín Sallán, Patricia Olmos Rueda
285-293
Desarrollo y evaluación de la competencia ‘Aprender a Aprender’
https://doi.org/10.17811/rifie.21274
PDF
Pilar Arnaiz-Sánchez, María Alonso-Alcolea, Salvador Alcaraz
295-304
Alumnado y fotovoz: Transformación de los patios escolares de Educación Primaria en espacios inclusivos
https://doi.org/10.17811/rifie.20903
PDF
Ver todos los números