Normas de publicación

Aspectos generales del documento

El manuscrito tendrá un formato editable (MS Word o similar). Estará escrito en español o en inglés, con fuente Times New Roman a tamaño 12 puntos, con interlineado de 1.5 espacios y 2.5 cm de margen, con las páginas numeradas en la esquina inferior derecha. No superará las 7 000 palabras, incluyendo en este recuento toda la información (título, resumen, palabras clave, figuras, tablas, anexos y referencias). El texto debe estar redactado en estilo impersonal.

 

Anonimato para la revisión por pares

Aula Abierta utiliza un sistema de revisión doble ciego por pares, por lo tanto, el manuscrito debe ser completamente anónimo, por lo tanto, no incluirá ni la información de las personas autoras (nombre, email, afiliación, proyectos financiadores), ni referencias propias, ni aspectos sobre la recogida de la información o el lugar en el que se produjo la experimentación que puedan contribuir a identificar la autoría, ni agradecimientos, ni información sobre agencias de apoyo o entidades financiadoras. En el caso de que el artículo sea aceptado, toda esta información se deberá incorporar tras el proceso de revisión. Consúltese el apartado Metadatos necesarios.

 

Título, resumen y palabras clave

Al comienzo del manuscrito se incluirá el título, seguido de un resumen y de palabras clave. Título, resumen y palabras clave se deben presentar tanto en español como en inglés.

El título debe ser descriptivo del contenido del artículo y se recomienda concisión y brevedad.

El resumen, de un máximo de 200 palabras, se debe redactar en un único párrafo y, si bien no debe ser estructurado en apartados independientes, sí debe contener la información esencial para comprender el contenido del artículo (ajustándose a la estructura IMRyD).

Se incluirán un mínimo de 3 y un máximo de 5 palabras clave. Se recomienda utilizar términos del Tesauro Europeo de la Educación (https://vocabularyserver.com/tee/es/). En todo caso, las palabras clave deben ser concisas y simples (no se deben utilizar expresiones complejas).

 

Secciones

Las secciones o apartados se deben numerar (excepto los agradecimientos y las referencias) correlativamente. En las subsecciones se añadirá una segunda numeración también correlativa dentro de cada sección (por ejemplo: 2.1, 2.2., etc.). Se utilizará un máximo de tres niveles de encabezado de sección. Se evitará tener una sola subsección dentro de una sección, en ese caso la subsección es prescindible. Para el primer nivel se utilizará negrita, para el segundo nivel, la negrita en cursiva, para el tercer nivel la cursiva.

Se recomienda utilizar, al menos, las secciones de objetivo, método, resultados y discusión (incluyendo las conclusiones y las limitaciones) en el caso de estudios experimentales; y de planteamiento, desarrollo y discusión (incluyendo las conclusiones) para trabajos de carácter teórico. Siempre se incluirá una sección de referencias.

 

Tablas

Las tablas se numerarán por orden de aparición y se incluirán en el documento, en el lugar que las personas autoras consideren que sería más apropiado que aparecieran. Su formato debe permitir al equipo de edición introducir las modificaciones formales que resulten necesarias. Las tablas deben estar numeradas de manera consecutiva de acuerdo con el orden de citación en el texto y deben aparecer en el documento después de haber sido mencionadas en el texto. Cada tabla debe contener su propio título, situado sobre la tabla y con la descripción correspondiente, indicándose la procedencia de la tabla o, en su caso, si se trata de elaboración propia. Por ejemplo: “Tabla 1. Descripción. Elaboración propia.”

Las tablas utilizarán interlineado simple, sin espacios antes y después de los párrafos, y solo incluirán bordes horizontales simples (restringiéndolos a los estrictamente necesarios).

 

Figuras

Las figuras (fotografías, gráficas, dibujos y esquemas) deben adjuntarse como archivos archivos separados, indicando en el texto una mención a la figura que corresponda, seguida por su descripción. Esta indicación debe aparecer en el documento después de que la figura haya sido mencionada en el texto. En la descripción de la figura debe indicarse su procedencia o, en su caso, si se trata de elaboración propia. Por ejemplo:

                            [Insértese aquí la Figura 1]

                            Figura 1. Descripción. Elaboración propia.

Las figuras estarán numeradas de forma consecutiva, según el orden de citación en el manuscrito. El nombre de cada archivo corresponderá con el de la figura (p.ej., “Figura1.jpg”). Las figuras deben facilitarse siempre con la máxima resolución posible y en formato jpg, png o tiff.

Se utilizarán figuras para representar o explicar ideas que no sean fácilmente explicables mediante texto o tabla. Por ejemplo, para expresar dos porcentajes como “sí 64 %, no 36 %”, no es necesario un gráfico.

 

Citas y referencias

Al menos el 40 % de las referencias deberán ser de los últimos cinco años, priorizando fuentes de relevancia en el ámbito del trabajo.

Se seguirá el estilo definido en las normas APA 7ª edición, a las que se remite para resolver cualquier duda que no esté aclarada en los ejemplos siguientes (pueden consultar guías breves en https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa_7th_ed o https://uao.libguides.com/Citar-referenciar-apa-icontec-ieee/referenciar-APA7)

Se citarán únicamente aquellas fuentes cuyas ideas hayan sido incorporadas al trabajo, incluyendo solo las necesarias para explicarlo, respaldarlo o discutirlo. Se debe recurrir, siempre que sea posible, a fuentes primarias.

Se citará una fuente siempre que se parafrasee, se cite textualmente o se refiera a datos, tablas o figuras u otras partes de la fuente original. Cuando se utiliza un argumento de otra fuente de manera continuada durante un párrafo, no es necesario incluir la cita en cada una de las frases del párrafo.

Estilo de cita

En las citas solo se escribirá el primer apellido de cada persona autora, salvo que se trate de un apellido compuesto, y el año de la fuente. En el texto se citarán como Autores (año) y dentro de un paréntesis como (Autores, año). Si una publicación tiene dos personas autoras, se citan siempre ambas: Autor1 y Autor2 (usen "y" para separar a los autores siempre que su manuscrito está redactado en español, solo en el caso de que su manuscrito esté redactado en inglés se usará “and” en el texto y “&” entre paréntesis). Si tiene tres o más personas autoras, solo se cita a la primera, seguido de “et al.”. Cuando se citen consecutivamente varias publicaciones (especialmente en citas parentéticas) deben aparecer ordenadas alfabéticamente, no cronológicamente, y se deben separar por “,” en el texto y por “;” entre paréntesis.

Si una cita literal es de menos de 40 palabras, como máximo, se incluirá en el mismo párrafo del texto y se usarán las comillas para diferenciarla. Si tiene 40 o más palabras, se escribirá como un párrafo separado, sangrado y sin comillas. Para las citas literales se incluirá, siempre que sea posible, el número de la página o páginas de la fuente original (indicadas como “p.” y “pp.”, respectivamente). En su defecto, se incluirá el párrafo o la sección de la cita.

Referencias

Todas las referencias (documentos, fuentes electrónicas, comunicaciones personales, etc.) aparecerán en el apartado “Referencias” del manuscrito, por orden alfabético. Todas las referencias deben incluir el DOI en el formato https://doi.org/xxx (se recomienda localizarlo es la fuente original o utilizando la herramienta de búsqueda de metadatos de CrossRef). Algunos ejemplos de normas APA 7ª edición (acúdase a la guía para más formatos):

Libro: Alonso, C., Gallego, D., y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Mensajero.

Capítulo de libro: Crespo, I., Lalueza, J. L., Portell, M., y Sánchez, S. (2005). Microculture development and minority learning. En M. Nilsson y H. Nocon (Eds.), School of tomorrow. Developing expansive learning environments (pp. 27-62). Peter Lang.

Artículo de revista: Tafazoli, D. (2021). Language Teachers’ Professional Development and New Literacies: An Integrative Review. Aula Abierta, 50(2), 603-614. https://doi.org/10.17811/rifie.50.2.2021.603-614

 

Notas al pie

Se debe evitar el uso de notas al pie. Nunca se utilizarán para escribir la referencia de una cita, ni para hacer una aclaración que pueda ser integrada en el texto.

 

Cursiva

Se restringirá el uso de cursiva (excepto en las referencias) a locuciones en un idioma diferente al utilizado en el texto (por ejemplo: “se proporciona feedback”, “se diseña un instrumento ad hoc” y ) o, si las personas autoras lo consideran oportuno, para el primer uso de un término que se desea enfatizar, cuando vaya acompañado de su definición (por ejemplo: “la evaluación, según Allen (2004) es el proceso sistemático de documentación y uso de datos empíricos…”). También se utilizarán cursivas para los anclajes de escalas de medición (p.ej.: se usó una escala Likert de 1=nada a 5=totalmente). No se utilizará la cursiva para enfatizar.

 

Comillas

Además de en las citas textuales, se utilizarán comillas cuando la palabra entrecomillada deba resaltarse lingüísticamente (p.ej.: se determinó la aparición de la palabra “sí”) o esté reproduciendo textualmente un ítem o de una instrucción textual. También se podrán usar comillas para indicar un uso no estándar de un término (p.ej.: el alumnado consideraba este comportamiento como “normal”). No se utilizarán comillas para números.

 

Números y símbolos

Se recomienda el uso de palabras para expresar cantidades menores que 10, y de números para cifras mayores o iguales que 10 (p.ej.: se encontraron 16 casos, y se seleccionaron cuatro). Siempre se utilizarán palabras cuando la frase comience por un número (p.ej.: Quince estudiantes afirmaron…).

Cuando se expresen unidades de medida, coeficientes, puntuaciones, edades, parámetros, operadores, porcentajes, fracciones o decimales, horas, etc., se expresarán mediante números (p.ej.: se administraron 5 mg de suero).

El signo negativo se representa con el guion medio, UNICODE 2013 (–) y no el corto, UNICODE 00AD (-).

Los decimales de los textos en español se indicarán con coma y en los textos en inglés, con punto. En inglés, no se escribirá el cero antes del punto o de la coma cuando el valor máximo sea 1 (por ejemplo, en lugar de r = –0.50, se escribiría r = –.50 o en lugar de α = 0.912 se escribiría α = .912).

Los símbolos (unidades de medida, %, €, etc.) se escribirán sin punto final ni plural y con un espacio que los separe del dígito ("3 cm" en lugar de "3 cm." o "3 cms"; "32 %" en lugar de "32%").