Este número monográfico se centra en la educación inclusiva y equitativa desde una perspectiva de justicia social, explorando diversas líneas de investigación y prácticas innovadoras. Se abre con la aportación de Kyriaki Messiou sobre la participación estudiantil y su papel en la inclusión educativa. Se destacan trabajos como el análisis del uso de medios digitales en contextos de desigualdad, la respuesta interdisciplinar a las necesidades de niños con enfermedades raras, y la colaboración docente para apoyar al alumnado vulnerable. Además, se examina la formación en diversidad sexo-genérica en la educación superior y la segregación escolar del alumnado extranjero en España. El monográfico cierra con un estudio sobre un videojuego como herramienta para promover la inclusión en las aulas.
Ademas de los artículos del monográfico, el número se completa con tres trabajos de la sección miscelánea, sobre formación ciudadana digital en Perú, la disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantado español de Formación Profesional y un programa de enriquecimiento tecnológico para estudiantado de altas capacidades, también desarrollado en España.