DECLARACIÓN ÉTICA

DECLARACIÓN ÉTICA SOBRE PUBLICACIÓN Y MALAS PRÁCTICAS

 

BASADA EN LAS RECOMENDACIONES DE ELSEVIER Y EN EL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS QUE DEFINE EL COMITÉ DE ÉTICA DE PUBLICACIONES (COPE) PARA EDITORES DE REVISTAS CIENTÍFICAS.

 

Aula Abierta, tiene como referencia el estándar de ética y malas prácticas en publicaciones establecido por el Comité de Ética de Publicación (COPE) en la 2ª Conferencia Mundial sobre Integridad de la Investigación, Singapur 2010. Por ello se compromete a garantizar la ética en la publicación y la calidad de sus artículos.

REUNIDO, como editor de Aula Abierta se preocupa por llevar a cabo sus deberes de tutela en todas las etapas de la publicación y reconoce sus responsabilidades éticas y de otro tipo. La publicación de un artículo en Aula Abierta, revista revisada por pares, es un proceso de mejora permanente del conocimiento. Es un reflejo directo de la calidad del trabajo de los autores y de las instituciones que los apoyan.

El Consejo Editorial de la revista ayudará en las comunicaciones con otras revistas o editoriales cuando sea útil y necesario. Por lo tanto, se espera el acuerdo de todas las partes involucradas con los estándares de comportamiento ético: autores, gestores, revisores y editores de la revista.

Nos comprometemos a garantizar que la publicidad, la reimpresión u otros ingresos comerciales no tengan impacto o influyan en las decisiones editoriales.

 

DEBERES DE LOS AUTORES

Acceso y conservación de datos:

Se puede solicitar a los autores que proporcionen los datos originales relacionados con un documento sometido a revisión editorial y, en cualquier caso, deben estar dispuestos a conservar dichos datos durante un tiempo razonable después de la publicación.

Normas estándar para la publicación:

Los autores de los artículos originales de investigación deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como un análisis objetivo de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con exactitud. El documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros autores repetir el trabajo, asimismo, debe presentar con precisión los datos subyacentes del mismo.  Las afirmaciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético e inaceptable.

Originalidad y plagio:

Los autores deben cumplir con los siguientes requisitos de publicación:

  1. el trabajo presentado debe ser completamente original,
  2. no debe estar plagiado,
  3. no puede haber sido publicado en otra parte, y
  4. si los autores han utilizado el trabajo o las palabras de otros, deberán citarlo o entrecomillarlo adecuadamente.

Publicación múltiple, redundante o simultánea:

En general, un autor no debe publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación. Enviar el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento de publicación poco ético e inaceptable.

Reconocimiento de fuentes:

Siempre se debe agradecer del trabajo de los demás. Los autores deben citar las publicaciones que han influido en la conclusión del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, por ejemplo, en una conversación, correspondencia o discusión con terceros, no se debe utilizar sin el permiso explícito y por escrito de la fuente. La información obtenida en el curso de servicios confidenciales, tales como la revisión de manuscritos o solicitudes de subvención, no debe utilizarse sin el permiso explícito por escrito del autor del trabajo involucrado en estos servicios.

Autoría de un manuscrito:

La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del documento enviado. Todos aquellos que hayan realizado contribuciones significativas deben figurar como coautores. Cuando existan otras personas o instituciones que hayan participado en ciertos aspectos sustantivos del proyecto de investigación, deberán ser nombradas en la sección de agradecimientos.

El autor debe garantizar que se ha incluido en el trabajo a todos los coautores y que ningún coautor inapropiado esté incluido en la lista de autores del documento (de acuerdo con la definición anterior), además, deberá comprobar que todos los coautores hayan visto y aprobado la versión final del documento para su publicación.

Riesgos:

Si el trabajo involucra la utilización de productos químicos, procedimientos o equipos que tienen riesgos inusuales inherentes a su uso, el autor debe identificarlos claramente en el manuscrito.

Divulgación y conflictos de intereses:

Todos los autores deben hacer constar en el documento cualquier conflicto de interés, ya sea financiero o de otro tipo, que pueda interpretarse como factor de influencia en los resultados o la interpretación del mismo. Deberán revelar todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto. Algunos ejemplos de posibles conflictos de intereses que deben divulgarse pueden ser: empleo, consultorías, derechos de propiedad, honorarios, testimonios de expertos contratados, solicitudes/registros de patentes y subvenciones u otros fondos. Los posibles conflictos de intereses deben divulgarse en las primeras etapas.

Errores fundamentales en trabajos publicados:

Cuando un autor descubre un error importante o inexactitud en uno de sus trabajos ya publicados, es su obligación notificarlo de inmediato al gestor o editor de la revista, así como cooperar con ellos para retractarse o corregir el documento.

Si el gestor o el editor se entera de que alguno de los trabajos publicados contiene un error significativo podrá pedir al autor que se retracte o corrija el documento de inmediato o que proporcione alguna evidencia de la exactitud del documento original.

 

DEBERES DE LOS EDITORES Y DEL COMITÉ EDITORIAL

Decisiones de publicación:

El editor es responsable de decidir qué artículos de los enviados a la revista deben publicarse. La decisión de publicación se guiará por las políticas del Consejo Editorial de la revista y debe estar basada exclusivamente en el mérito académico y la recomendación de los revisores. El Editor debe atenerse a los requisitos legales vigentes en materia de difamación, infracción de derechos de autor y plagio. Además, puede consultar con otros editores o miembros del consejo editorial en la toma de este tipo de decisiones. El editor no debe usar información no publicada en su propia investigación sin el consentimiento expreso por escrito del autor. Los editores deben adoptar medidas razonables cuando se hayan presentado quejas éticas sobre un artículo enviado o publicado.

Ecuanimidad:

El editor evaluará los manuscritos únicamente en función de su contenido intelectual sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores.

Confidencialidad:

El Editor y el consejo editorial no deben revelar información alguna sobre un manuscrito presentado a nadie que no sea el propio autor, los revisores, los evaluadores u otros asesores editoriales.

Divulgación y conflictos de intereses:

El material no publicado que figure en un manuscrito no se utilizará en investigaciones propias del editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben considerarse confidenciales y no pueden utilizarse para beneficio personal.

Los editores deben exigir a todos los colaboradores (al coeditor, editor asociado u otros miembros del consejo editorial) que revelen los conflictos de interés pertinentes como resultado de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas u otras cualquiera con los autores, empresas o (incluso) instituciones relacionadas con los trabajos.

Los editores también pueden exigir a todos los autores que revelen si tienen intereses competitivos relevantes y que, de ser así, publiquen las correspondientes correcciones. Si es necesario, se deben tomarán otras medidas, como la publicación de una retractación o expresión de inquietud.

Debe garantizarse que el proceso de revisión por pares para los suplementos patrocinados sea el mismo que el utilizado para la revista principal. Los artículos en suplementos patrocinados deben aceptarse únicamente sobre la base del mérito académico y el interés para los lectores y no pueden estar influenciados por consideraciones comerciales. Las secciones de la revista no revisadas por pares deben estar claramente identificadas.

Participación y cooperación en investigaciones:

Aula Abierta responderá a todas las denuncias o sospechas de mala conducta de investigación o publicación planteadas por lectores, revisores u otros editores. La revista evaluará los casos de posible plagio o publicación duplicada/redundante. En otros casos, la revista puede solicitar una investigación por parte de la institución u otros organismos apropiados. Se debe estudiar cada acto notificado de comportamiento poco ético, incluso si se descubre años después de su publicación.

 

DEBERES DE LOS REVISORES

La revisión por pares ayuda al editor a tomar decisiones editoriales y, a través de las comunicaciones editoriales con el autor, también puede ayudar al autor a mejorar el artículo. La revisión por pares es un componente esencial de la comunicación académica formal, y se encuentra en el corazón del método científico. Aula Abierta comparte la misma opinión que todos los académicos que colaboran y realizan justas aportaciones en la revisión de sus publicaciones.

Celeridad:

Cualquier revisor seleccionado se considere no cualificado para revisar la investigación presentada en un manuscrito, o sepa que le resultará imposible su pronta revisión, debe notificarlo al editor y apartarse del proceso de revisión.

Confidencialidad:

Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como un documento confidencial. No deben mostrarse ni discutirse con otros, excepto que lo autorice el editor.

Estándares de objetividad:

Las revisiones deben realizarse de manera objetiva. La crítica personal del autor no es apropiada. Los revisores deben expresar claramente sus opiniones con argumentos de apoyo.

Reconocimiento de fuentes:

Los revisores deben identificar los trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores. Cualquier observación, deducción o argumento que haya sido publicado con anterioridad debe ir acompañado de la cita pertinente. El revisor también debe advertir al editor sobre cualquier similitud o coincidencia sustancial entre el manuscrito que esté revisando y cualquier otro trabajo publicado del que tenga conocimiento personal.

Divulgación y conflicto de intereses:

Los materiales no publicados que figuren en un manuscrito recibido no deben utilizarse en la investigación de un revisor sin el consentimiento expreso por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión de artículos por pares son confidenciales y no pueden utilizarse para beneficio personal.

Los revisores no deben aceptar los manuscritos en los que tengan conflictos de interés si se dan relaciones o conexiones competitivas, colaborativas u otras con cualquiera de los autores, empresas o instituciones relacionadas con los trabajos.

 

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

Ni los editores ni el Comité Editorial son responsables de los puntos de vista y opiniones expresadas por los autores, ni del contenido de los artículos publicados en la revista.

La originalidad, revisión de pruebas y errores son responsabilidad exclusiva de los propios autores.

Todos los documentos enviados para su revisión y publicación en Aula Abierta, se someten a control por el sistema de doble ciego para comprobar su autenticidad, las cuestiones éticas y contribuciones útiles. Las decisiones de los revisores son la única herramienta de decisión final para la publicación en la revista y serán definitivas.