Enfoque y alcance
Aula Abierta es una revista científica trimestral que publica artículos inéditos sobre educación, de carácter empírico o teórico, en español o inglés, relevantes para los investigadores o los profesionales de la educación. Aula Abierta es una de las revistas científicas sobre educación más veteranas de España (fundada en 1973).
Aula Abierta únicamente admite para evaluación y posible publicación artículos originales de carácter empírico o teórico que comuniquen resultados de investigación inéditos. De manera excepcional, y en un porcentaje reducido, podrán publicarse también trabajos por encargo del Equipo de Dirección que aborden experiencias de innovación educativa o aportaciones de carácter metodológico.
Originalmente, el objetivo principal de Aula Abierta fue contribuir a la difusión de la investigación educativa de calidad que se realiza en España. No obstante, en la actualidad la revista está abierta a la publicación de trabajos internacionales, que resulten de especial interés y supongan una contribución relevante al campo de la Educación, sin restricciones geográficas.
Aula Abierta es una publicación del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) de la Universidad de Oviedo (antiguo ICE), y pertenece a las Revistas de la Universidad de Oviedo (REUNIDO).
Proceso de evaluación por pares
Directrices para la autoría y metadatos necesarios
Frecuencia de publicación
La publicación tiene carácter trimestral (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre).
Gratuidad
La revista no cobra ningún cargo por publicación y se puede consultar sin ningún tipo de suscripción previa, es decir, es Diamond Open Access. Política de acceso abierto
Interoperabilidad
Aula Abierta ha habilitado a través de la plataforma de publicación OJS diferentes protocolos de interoperabilidad a través de Interfaz OAI-PMH (https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/oai?verb=ListMetadataFormats) y soporte para Metadatos Dublin Core 1.1., MODS 3.4 y OpenURL 1.0
En cuanto a políticas de preservación digital, el repositorio documental está sujeto a una política de copias de seguridad en el repositorio institucional de la Universidad de Oviedo (https://digibuo.uniovi.es/dspace/).
Datos estadísticos sobre gestión editorial
Tiempos medios de revisión de los envíos
Tasas medias de aceptación y rechazo
Historia de la revista
Aula Abierta nació en 1973 con el objetivo de dar cabida a publicaciones de carácter educativo. La revista inicialmente tenía periodicidad trimestral y estaba dirigida por el profesor Tomás Recio. A partir de 1979 pasó a tener periodicidad cuatrimestral; entre 1984 y 1988 alternan la periodicidad cuatrimestral y la semestral consolidándose esta última a partir de 1989 hasta el año 2018, desde entonces hasta la actualidad Aula Abierta mantiene una publicación trimestral y ofrece cuatro números anuales.
Actualmente, quienes quieran publicar sus aportaciones científicas en el campo de la educación siguen teniendo abiertas las puertas de nuestra revista.
