Resumen
En los últimos tiempos la lectura ha sufrido cambios sustanciales: ya no se lee lo mismo ni de la misma manera. La aparición de las narrativas transmedia ha cambiado la manera de crear, difundir y leer ficción. Dichas narrativas pueden favorecer la formación literaria de jóvenes lectores, ampliando a su vez el concepto de literacidad. La presente propuesta pretende aproximarse al perfil transmedia de docentes en formación inicial, en un contexto de educación literaria, para poder identificar cuáles son sus competencias en este ámbito, cómo han aprendido a desarrollarlas y qué necesidades formativas ponen de manifiesto, así como las percepciones que tienen en relación con el hecho digital y la educación formal. Se ha llevado a cabo un estudio de enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo no experimental, a través de un cuestionario de pregunta cerrada, a 86 participantes. Los datos recabados se trataron a través del programa SPSS Statistics. A partir de aquí, los resultados muestran cómo la mayoría de los futuros docentes afirma que aprendieron competencias transmedia de producción de contenidos de manera informal, pero, ponen de manifiesto la necesidad de formarse en interpretación, reflexión y evaluación de contenidos transmedia en contextos formales de aprendizaje.
Citas
Aguilar Ródenas, C. (2020). La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros. Lenguaje y Textos, 51, 29–40. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315
Alonso, E., y Murga, V. A. (2018). Enseñar y aprender con narrativa transmedia. Análisis en una escuela de secundaria de Argentina. Comunicación y Sociedad, 33, 203–222.
Amici, S., y Tadeo, G. (2018). Aprovechando en el aula las competencias transmedia. Un programa de acción. En C. Scolari (Ed.), Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula (pp. 125–135). Universitat Pompeu y Fabra.
Barra, L. B., Fillola, A. M., y Ripoll, M. P. (2022). Identidad lectora de profesores noveles y mediación literaria digital: entrecruces entre trayectorias y competencias. Educação e Pesquisa, 48, 1–18. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202248233911
Barton, D. (2007). Literacy. An introduction to the ecology of written language (2a). Blackwell Publishing.
Bataller Catalá, A., y Reyes Torres, A. (2019). La pedagogía de las multiliteracidades y la experiencia estética como elementos clave en la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Por la consolidación de un paradigma. Revista Nebrija, 13(26), 13–30. https://doi.org/https://doi.org/10.26378/rnlael1326306
Berríos Barra, L. (2018). Una experiencia didáctica a partir del hipertexto digital y la multimodalidad con profesores de Lengua y Literatura: aproximación de los clásicos a los adolescentes [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/128487
Berríos Barra, L., y Contreras Barceló, E. (2022). Esos otros mundos donde habitan nuestros estudiantes: mediar la literatura en aula sincrónica, una propuesta a través de las multiliteracies. En A. Asiáin Ansorena y M. V. López Pérez (Eds.), Multimodalidad y didáctica de las literaturas (pp. 231–252). Graó
Bisquerra Alzina, R. (Coord.). (2009). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Cassany, D. (24 de agosto de 2005). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad (conferencia inaugural). Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura, Universidad de Concepción, Chile.
Cazden, C., Cope, B., Gee, J., Kalantzis, M., Kress, G., Luke, A., Luke, C., Michaels, S., Nakata, M., y Cook, J. (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66(1), 60–93.
Cerrillo, P. C., y Senís, J. (2005). Nuevos tiempos, ¿nuevos lectores? OCNOS: Revista de Estudios Sobre Lectura, 1, 19–33. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2005.01.02
Colomer, T. (2009). Entre la normalidad y el desinterés: los hábitos lectores de los adolescentes. En T. Colomer (Ed.), Lecturas adolescentes (2a, pp. 19–55). Graó.
Colomer, T., y Munita, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, 38, 37–44.
Contreras Barceló, E. (2021). Los mediadores literarios de los futuros maestros. Exploración de los relatos de vida literaria. Alabe Revista de Investigación Sobre Lectura y Escritura, 12(2), 1–19. https://doi.org/10.15645/alabe2021.24.5
Contreras, E., y Prats, M. (2015). ¿La educación literaria de los futuros maestros es suficiente para ejercer de mediadores de las nuevas generaciones? Via Atlantica, 28, 29–44.
Ferrarelli, M. (2022). #Orson80, un proyecto transmedia en educación. En F. Chibás Ortiz y S. Novomisky (Eds.), Navegando en la infodemia con AMI (pp. 198–202). UNESCO.
García-Ruiz, R., Ramírez-García, A., y Rodríguez-Rosell, M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora. Comunicar, 22(43), 15–23.
Gee, J. (2004). New Times and New Literacies: Themes for a Changing World. En A. Ball y S. Freedman (Eds.), Bakhtinian Perspectives on Language, Literacy, and Learning (pp. 279–306). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511755002.014
Gomero, G., Barredo-Ibáñez, D., y Hernández-Ruiz, J. (2022). El transmedia en la educación superior. Una investigación cualitativa. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 154–170. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1838
Gómez-Galán, J. (2017). Nuevos estilos de enseñanza en la era de la convergencia tecno-mediática: hacia una educación holística e integral. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 8, 60–78.
Guerrero-Pico, M., y Scolari, C. A. (2016). Narrativas transmedia y contenidos generados por los usuarios: El caso de los crossovers. Cuadernos.Info, 38, 183–200. https://doi.org/10.7764/cdi.38.760
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a). McGraw-Hill.
Holloway, S. M. (2020). The multiliteracies project: preservice and inservice teachers learning by design in diverse content areas. Pedagogies, 16(21), 1–19. https://doi.org/10.1080/1554480X.2020.1787172
Hong, A. L., y Hua, T. K. (2020). A review of theories and practices of multiliteracies in classroom: Issues and trends. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(11), 41–52. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.11.3
Jenkins, H. (2003). Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review.
Kalantzis, M., Cope, B., y Zapata, G. C. (2019). Las alfabetizaciones múltiples: Teoría y práctica. Octaedro.
Kalantzis, M., y Cope, B. (2023). Multiliteracies: A Short Update. The International Journal of Literacies 30 (2),1–15. https://doi.org/10.18848/2327-0136/CGP/v30i02/1-15
Kress, G. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. Taylor y Francis.
Larrañaga Rubio, E., y Yubero Jiménez, S. (2005). El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de “falsos lectores”. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 1, 43–60. https://doi.org/10.18239/ocnos_2005.01.04
Larrañaga, E., Yubero, S., y Cerrillo, P. C. (2008). Estudio sobre los hábitos de lectura de los universitarios españoles. SM.
Li, M. (2020). Multimodal pedagogy in TESOL teacher education: Students’ perspectives. System, 94, 102337. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102337
Lim, F. V., Tan, S., y Yin, K. (2017). Multimodal Translational Research: Teaching Visual Texts. En O. Seizov y J. Wildfeuer (Eds.), New studies in multimodality: Conceptual and methodological elaborations (pp. 175–199). Bloomsbury.
Lim, F. V., Weninger, C., y Nguyen, T. T. H. (2021). “I expect boredom”: students’ experiences and expectations of multiliteracies learning. Literacy, 55(2), 102–112. https://doi.org/10.1111/lit.12243
Méndez Cabrera, J., y Ballester Roca, J. (2022). La risa medieval y la educación literaria: narratio brevis para el fomento lector desde la pedagogía de la multialfabetización. En A. Asiáin Ansorena y M. V. López Pérez (Eds). Multimodalidad y didáctica de las literaturas (pp. 95–111). Graó.
Munita, F. (2014). El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistema de creencias y trayectorias personales de lectura. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona].
Munita, F. (2018). El sujeto lector didáctico: “lectores que enseñan y profesores que leen.” Álabe Revista de Investigación Sobre Lectura y Escritura, 9(17), 1–19. https://doi.org/10.15645/Alabe2018.17.2
Navarro Asencio, E. (Coord.), Jiménez García, E., Rappoport Redonde, S., y Thoilliez Ruano, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. UNIR.
OECD. (2019). What can students do in reading. En PISA (Ed.), PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do. OECD. https://doi.org/https://doi.org/10.1787/5f07c754-en
Oliver, D. (2022). Leer más para discurrir mejor | Formación. Extra Formación-El País. https://elpais.com/extra/formacion/2022-05-08/leer-mas-para-discurrir-mejor.html
Pezoa Carrasco, E. (2014). El papel de las creencias en la incorporación de las Tic en la formación profesional de estudiantes de Educación Parvularia y Educación Diferencial, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Eduación. [Tesis de magister, Universidad de Chile].
Rajendram, S., Burton, J., y Wong, W. (2022). Online translanguaging and multiliteracies strategies to support K-12 multilingual learners: Identity texts, linguistic landscapes, and photovoice. TESOL Journal, 13(4), 1–19. https://doi.org/10.1002/tesj.685
Robertson, J. A. (2019). Exploring multiliteracies pedagogies with pre-service teachers: A Canadian perspective. En M. Yildiz, M. Fazal, M. Ahn, R. Feirsen y S. Ozdemir (Eds.). Handbook of research on Media Literacy Research and Applications Across Disciplines (pp. 178–192). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-9261-7.ch011
Rocafort, M. C. (2021). Didactic strategies to promote digital literacy practices in initial teacher training. Bellaterra Journal of Teaching and Learning Language and Literature, 14(4), e891. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.891
Rovira-Collado, J., Ruiz-Bañuls, M., Martínez-Carratalá, F. A., y Gómez-Trigueros, I. (2021). Intertextualidad y multimodalidad en constelaciones transmedia: una propuesta interdisciplinar en la formación docente. Tejuelo, 34, 111–142. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.111
Sandoval, P., Rodríguez, F., y Maldonado, A. C. (2017). Evaluación de la alfabetización digital y pedagógica en TIC, a partir de las opiniones de estudiantes en Formación Inicial Docente. Educação e Pesquisa, 43(1), 127–143. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201701154907
Santa María, L., Aliagas, C., y Rutten, K. (2022). Youth’s literary socialisation practices online: A systematic review of research. Learning, Culture and Social Interaction, 34, 1–16. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2022.100628
Scolari, C. A. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto.
Scolari, C. A., Masanet, M., Guerrero Pico, M., y Establés, M. J. (2018). Alfabetismo Transmedia en la Nueva Ecología de los Medios.
Scolari, C. A., Lugo Rodríguez, N., y Masanet, M. (2019). Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 116–132. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324
Sefton, T., Smith, K., y Tousignant, W. (2020). Integrating Multiliteracies for Preservice Teachers Using Project-Based Learning. Journal of Teaching and Learning, 14(2), 18–32. https://doi.org/10.22329/jtl.v14i2.6320
Toffler, A. (1980). La tercera ola. Plaza y Janés.
Vizcaíno-Verdú, A., Contreras-Pulido, P., y Guzmán-Franco, M. D. (2019). Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber. Comunicar, 27(59), 93–101. https://doi.org/10.3916/C59-2019-09
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Aula Abierta