Aprendizaje basado en secuencias didácticas para enseñar a leer y a escribir a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la formación inicial de docentes
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Palabras clave

PBL
learning to read and write
teacher training
Sustainable Development Goals (SDGs)
social networks ABP
aprendizaje de la lectura y la escritura
formación docente
ODS
redes sociales

Cómo citar

Rodrigo Segura, F., & Ibarra Rus, N. (2023). Aprendizaje basado en secuencias didácticas para enseñar a leer y a escribir a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la formación inicial de docentes. Aula Abierta, 52(4), 333–342. https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.333-342

Resumen

El aprendizaje de la lectura y la escritura constituye un objetivo básico de la educación y adquiere especial relevancia en la formación inicial de futuros docentes. De acuerdo con esta premisa, se presenta la investigación desarrollada durante dos cursos académicos (2019-2020 y 2020-2021) en la asignatura de Aprendizaje de la Lectura y la Escritura (ALE) del tercer curso del Grado de Maestro/a en EDP. A través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), se plantea al futuro docente el diseño de Secuencias Didácticas para educación primaria con los ODS como foco y el empleo de herramientas TIC y redes sociales como recurso altamente motivador. El proyecto, elaborado en grupos de 4-6 alumnos, parte de un enfoque comunicativo y funcional y se enmarca en el modelo de escuela inclusiva y plurilingüe que la sociedad actual requiere. Finalmente, mediante una investigación de carácter mixto, se analizan sus resultados para concluir que el ABP resulta una metodología educativa enriquecedora que genera aprendizajes significativos y contribuye a mejorar la calidad educativa.

https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.333-342
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