El pódcast de entrevistas: efectos de una secuencia didáctica competencial en la producción oral y escrita del alumnado
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Palabras clave

communicative competence
Secondary Education
Spanish
project competencia comunicativa
educación secundaria
lengua española
proyecto

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Aznárez Mauleón, M., & Huárriz Gúrpide, M. (2023). El pódcast de entrevistas: efectos de una secuencia didáctica competencial en la producción oral y escrita del alumnado. Aula Abierta, 52(4), 325–331. https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.325-331

Resumen

La utilidad de las propuestas didácticas centradas en un género textual –como las secuencias ginebrinas– ha sido ya demostrada en diferentes estudios (Mielgo et al., 2012; Santolària, 2018). Sin embargo, apenas existen investigaciones que observen los efectos de propuestas centradas en géneros actuales como el pódcast de entrevistas. Este estudio, de tipo preexperimental, pretende explorar los efectos de una secuencia didáctica competencial centrada en la producción de pódcast de entrevistas en las habilidades orales y escritas de 22 estudiantes de primero de Educación Secundaria Obligatoria (12-13 años). El trabajo, realizado durante dos semanas en la asignatura de Lengua Castellana, consistió en un pretest, en el que cada estudiante escribió un guion y grabó dos entrevistas –una como entrevistador y otra como entrevistado–, una intervención didáctica y un postest. Tras la evaluación de los 44 guiones y de las 88 grabaciones del pretest y del postest mediante dos rúbricas analíticas, se analizaron los datos estadísticamente. Los resultados revelan mejoras significativas tras la intervención en la estructura textual así como en la fluidez, la entonación y la actitud del alumnado en su papel de entrevistador. Estos hallazgos confirman la pertinencia de trabajar el pódcast mediante secuencias didácticas competenciales en este nivel educativo.

https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.325-331
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