De la tierra al huerto. Estudio fenomenológico sobre una experiencia de creación curricular en Educación Primaria
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Palabras clave

creación curricular
transmisión cultural
investigación fenomenológica
escucha pedagógica curriculum making
cultural transmission
phenomenological research
pedagogical listening

Cómo citar

Martín-Alonso, D., Sierra, E., Caparrós, E., & Blanco, N. (2021). De la tierra al huerto. Estudio fenomenológico sobre una experiencia de creación curricular en Educación Primaria. Aula Abierta, 50(3), 705–712. https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.705-712

Resumen

En esta investigación nos situamos en la tradición pedagógica de la creación curricular, que nos permite dirigir la atención a la educación no tanto como programas que se aplican, sino como procesos de subjetivación que están inmersos en relaciones de trasmisión, apropiación y recreación cultural. El propósito de este texto es profundizar en los procesos de transmisión cultural a través de la indagación en experiencias de creación curricular en las escuelas. En el marco de la fenomenología, y a través de conversaciones hermenéuticas y observaciones de cerca, hemos acompañado semanalmente a una maestra durante dos cursos escolares. De este proceso, nos vamos a detener en la experiencia de creación de un huerto escolar. El análisis señala que: 1) la tarea de mediación de la maestra genera espacios de creación compartida en los que cada quien puede ponerse en juego y, con ello, construir un lugar propio en relación con la cultura que le precede; 2) el lugar de la maestra en la escuela y la transmisión cultural se sostiene en una disposición de escucha confiada, que no juzga y que sabe esperar, así como en la creación de unos límites que van haciendo posible la trasmisión cultural.

https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.705-712
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