Evaluación de un programa grupal de educación para progenitores: impacto en las competencias parentales
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Palabras clave

parentalidad positiva, adolescencia, competencias, salud mental y desarrollo emocional. positive parenting, adolescence, skills, mental health and emotional development

Cómo citar

Vaca Gallegos, S. L. (2021). Evaluación de un programa grupal de educación para progenitores: impacto en las competencias parentales. Aula Abierta, 50(4), 799–806. https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.799-806

Resumen

Los programas de intervención para padres, cada  vez tienen  más relevancia a la hora de promocionar, prevenir y tratar la salud mental en adolescentes, desde la responsabilidad de apoyar a sus hijos en el desarrollo de habilidades para una adultez funcional y exitosa. Por ello, la presente investigación se centra en la formación de los padres de este grupo considerado importante pero vulnerable, porque son ellos quienes requieren las herramientas necesarias para orientar en esta etapa de cambios físicos, emocionales y sociales, pero también caracterizada por inseguridades y desafíos. De ahí la importancia del presente estudio, cuyo objetivo es aplicar y determinar la eficacia del Programa para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales (Martínez González, 2009) en padres y/o madres con hijos adolescentes de la ciudad de Loja, Ecuador. 

Esta investigación concluye que mediante este programa se obtienen cambios significativos en cinco de las seis dimensiones evaluadas e intervenidas, dentro del grupo experimental (pre-post), así como diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control. En cuanto a la mejora de las dimensiones, la mayoría de los padres afirman haber desarrollado mejores competencias en todas las dimensiones analizadas, por ejemplo, una que obtiene mayor percepción de mejora es la de autoestima y asertividad (80,6%), en la misma se logró afianzar la confianza en sí mismos como padres

https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.799-806
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