Resumen
El emperador Constantino es, con toda seguridad, el último gran gobernante del imperio romano. Ninguno de sus sucesores logrará aglutinar todo el territorio bajo un mismo poder efectivo. Para ello, Constantino asumirá el discurso de la religión mayoritaria del Imperio en el siglo IV: El Cristianismo. Conforme con ello, a través de su legislación, consagrará un modelo de mujer incardinado en la fidelidad conyugal que pondrá fin a cierta autonomía que habían alcanzado las mujeres en los años anteriores.
Citas
Ambrosio, de obitu Theodosii oratio.
Baelo Álvarez, M.: Los orígenes de la adopción desde una perspectiva sociojurídica, Dykinson, 2014
Castán Pérez-Gómez, S.: El papel de la mujer romana en la política del s. I a. C. ¿influencia política, participación indirecta o influencia social?, en Revista Internacional de Derecho Romano (RIDROM) 24(2020)
Conde Guerri, E.: La sociedad romana en Séneca, Universidad de Murcia, 1979
Díaz-Bautista, A.: La sociedad en los rescriptos de Diocleciano, en Administración, estado del bienestar y políticas socioeconómicas, Universitat Jaume I, 2019
Eusebio, Vita Constantini
Gurruchaga, M: Introducción a Eusebio, Vida de Constantino , Gredos, 1994
López Salvá, M.: La Iglesia y las mujeres (siglos I-IV) en Erytheia: Revista de estudios bizantinos y neogriegos¸ 16(1995)
Muñiz Pérez, J. C. Civitas y cives en San Agustín. La construcción de la Iglesia como Estado: Fundamentos de orden constitucional, Revista antigüedad y Cristianismo 31-32(2015)
Ratzinger, JA: Los apóstoles y los primeros discípulos de Cristo en los orígenes de la Iglesia, Argentina, 2007
Stephenson, P.: Constantine, Roman Emperor, Christian Victor, Abrams Press, New York, 2010
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Adolfo Díaz-Bautista Cremades