Anuncio de Monográfico "Educación inclusiva: narrativas desde la acción para la creación de redes educativas, comunitarias y de investigación"

Fecha de límite de recepción de originales: 15 de junio de 2024.

Envíos: para concurrir al monográfico, al realizar el envío en la plataforma de la revista, deberá seleccionar el título del monográfico en el desplegable "Sección" que aparece en la primera pestaña del envío.

Introducción:

El desarrollo de la educación inclusiva inicia su andadura con la Declaración de Salamanca. Justamente este año dicha declaración cumple 30 años de su proclamación y actualmente se vislumbra como un objetivo central de la agenda política de todos los países.

La interpretación del concepto de inclusión, así como su desarrollo ha sido desigual en los diferentes países y, en consecuencia, la manera de dar respuesta a ese derecho varia significativamente, entre países, distritos o incluso entre escuelas y comunidades.

El concepto de inclusión resulta difuso y versátil, de igual manera la diversidad del alumnado también constituye un término holístico, una noción ambigua y compleja expuesta a numerosas definiciones.

En este monográfico se pretende ofrecer una perspectiva entorno a la presencia, participación y aprendizaje de las personas en los diferentes ámbitos de la vida escolar como social, desde una perspectiva más amplia, que traspasa el ámbito escolar, para ello situamos la mirada en algunas líneas actuales de investigación, así como propuestas metodológicas y de acción, que atienden a otras variables como la inclusión comunitaria y social, las metodologías inclusivas y la formación del profesorado y otros profesionales educativos, así como aquellas propuestas que fomenten y sitúen en clave inclusiva, la creación de redes y acompañamiento/liderazgo.

La educación inclusiva requiere nuevas visiones, miradas, gramáticas y roles profesionales. Estos deberían de promover una respuesta educativa inclusiva, equitativa de calidad en múltiples contextos y han de estar enfocados a la transformación de las prácticas que nos alejen del horizonte de la inclusión y equidad. Solo de esta manera conseguiremos avanzar y que la educación inclusiva se convierta en una realidad sostenible en el siglo XXI.

 

Descriptores

  • Escuela Inclusiva: Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA); Currículum; Espacio educativo (escuela, aula, patio y otros espacios);
  • Comunidad Inclusiva: Ciudad; Ocio; Arte/Cultura; Deporte; Educación y ecología, sostenibilidad, agenda 2030; Educación socio-laboral; Protección y promoción en Infancia y Adolescencia.
  • Metodologías Inclusivas: De acción escolar; de acción socio-educativa; Investigación acción partición IAP; Post-cualitativa; Ética de la investigación; Ética del cuidado, Pedagogía de la ternura y alteridad.
  • Creación de Redes: Red y coordinación entre (instituciones, servicios, profesionales, agentes); Estilos institucionales que propician la inclusión y la equidad; Acompañamiento y vida independiente; Procesos formativos y comunicativos