Dime qué preguntas y te diré qué evalúas y enseñas. Análisis de los exámenes de ciencias sociales en tercer ciclo de Educación Primaria
PDF

Cómo citar

Miralles Martínez, P. ., Gómez Carrasco, . C. J. ., & Sánchez Ibañez, . R. . (2014). Dime qué preguntas y te diré qué evalúas y enseñas. Análisis de los exámenes de ciencias sociales en tercer ciclo de Educación Primaria. Aula Abierta, 42(02), 83-89. https://doi.org/10.17811/rifie.42.02.2014.83-89

Resumen

El objetivo de este artículo es determinar los tipos de capacidades y contenidos que se evalúan en los exámenes de ciencias sociales en tercer ciclo de Educación Primaria mediante el análisis de las preguntas. Se ha llevado a cabo un análisis lingüístico de 1.240 preguntas de 111 exámenes. El tratamiento de la información se ha hecho mediante Access y SPSS. Los verbos más usuales son "completa", "escribe" e "indica", mientras que "explica", "piensa" o "relaciona" aparecen con menor frecuencia. Los interrogativos más usuales en las preguntas de los exámenes son ¿qué...? y ¿quién...? frente a un porcentaje mucho menor de ¿por qué...? Esta formulación de las preguntas favorece la memorización de contenidos y la capacidad de conocer, y no tanto comprender, y menos todavía analizar o relacionar. Los exámenes continúan potenciando conocimientos memorísticos, con escasa presencia de procedimientos y actitudes. La evaluación en ciencias sociales debe orientarse a cómo construir los exámenes para realizar una evaluación significativa de habilidades y capacidades y no tanto de conocimientos conceptuales.
https://doi.org/10.17811/rifie.42.02.2014.83-89
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.