Resumen
La modalidad de escolarización combinada comienza en Asturias en el 2005. El alumnado con necesidades educativas especiales acude a dos centros simultáneamente, específico donde recibe atención especializada, y ordinario, donde se trabaja la inclusión. El objetivo principal de esta investigación es analizar la percepción de los especialistas acerca de esta modalidad, conocer su opinión sobre las actitudes de los miembros de la comunidad educativa, los recursos y la metodología de trabajo y determinar si existen diferencias según las características del profesorado. Método: 346 participantes en el estudio respondieron a una escala para valorar la modalidad de escolarización combinada tipo Likert. Resultados: Los profesionales opinan que las actitudes hacia este tipo de alumnado son buenas, pero demandan la mejora de recursos (materiales adaptados y profesionales) y de formación y metodología de trabajo (incentivar al profesorado, grupos de trabajo multidisciplinares, cursos). Se observa que variables como especialidad del profesorado, tipo de centro y experiencia in huyen en sus opiniones. Conclusiones: Los especialistas consideran que el funcionamiento de la modalidad combinada se puede mejorar con medidas concretas. Los resultados de este estudio son importantes para favorecer la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.
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