Evaluación del programa “familias emocionadas”
PDF

Palabras clave

Educación emocional
competencia emocional
educación parental
intervención
evaluación Emotional education
emotional competence
parenting program
intervention
assesment

Cómo citar

Berastegui Martínez, J., de la Caba Collado, M. Ángeles, & Pérez Escoda, N. (2020). Evaluación del programa “familias emocionadas”. Aula Abierta, 49(4), 421–428. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.421-428

Resumen

La formación parental ofrece acompañamiento a familias en la educación emocional de sus hijos e hijas. En este trabajo se presentan resultados de la evaluación del programa familias emocionadas. El programa incidió en el desarrollo de la competencia emocional siguiendo el modelo pentagonal del GROP (Bisquerra y Pérez, 2007). Se utilizó un diseño preexperimental con medidas repetidas pretest-postest, desde una metodología mixta. Participaron 76 madres y padres de un centro educativo. Se comprueban tres hipótesis: a) la formación tendrá un impacto en la competencia emocional de las personas participantes; b) favorecerá su toma de conciencia sobre la necesidad de integrar lo aprendido y aplicarlo en la familia; c) adquirirán nuevos conocimientos y recursos para ello. Se utilizaron el cuestionario para la evaluación de la competencia emocional (CDE-R) (Pérez-Escoda, 2016) y dos cuestionarios diseñados ad-hoc por el equipo investigador. Los resultados del ANOVA confirman una mejora significativa de la competencia emocional de las personas participantes. Del estudio cualitativo se desprende que la intervención promueve la adquisición de nuevos conocimientos y recursos para la práctica de la educación emocional. Se concluye que las madres y padres desarrollan sus competencias emocionales a través del programa de educación emocional.

https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.421-428
PDF

Citas

Amorós, P., Balsells, M. A., Fuentes-Peláez, N., Mateos, A., y Pastor, C. (2015). Aprender juntos, crecer en familia. Un enfoque integral. En M. A. J. Rodrigo (Ed.), Manual práctico de parentalidad positiva (111–130). Madrid: Síntesis.

Amorós, P., Byrne, S., Mateos, A., Vaquero, E., Mundet, A. (2016). Learning together, growing with family: The implementation and evaluation of a family support programme. Psychosocial Intervention, 25(2), 87-93.

Azevedo A. F., Seabra-Santos M. J., Gaspar M.F., y Homem T. A. (2014). A parent-based intervention programme involving preschoolers with AD/HD behaviours: Are children’s and mothers’ effects sustained over time. European Child & Adolescent Psychiatry, 23(6), 437–450. http://dx.doi.org/10.1007/s00787- 013-0470-2

Bartau, I., y de la Caba, M.A. (2009). Una experiencia de mejora de las habilidades para la parentalidad y el desarrollo sociopersonal de los menores en contextos de desprotección social. Intervención psicosocial, 18(2), 135-151. http://dx.doi.org/10.5093/in2009v18n2a5

Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao (España): Editorial Desclée de Brower.

Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las Competencias emocionales. Revista Educación XXI. Monográfico: Orientación y Formación en Competencias 10, 61-82. Madrid: SM. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297

Bisquerra, R. (coord.); Casafont, R.; Obiols, M.; Martín, A. y Bimbela, J. (2016). Gimnasia emocional y coaching. Barcelona: Horsori Editorial, S.L.

Bodenmann, G., Cina, A., Ledermann, T., y Sanders M.R. (2008). The efficacy of the Triple P-Positive Parenting Program in improving parenting and child behavior: A comparison with two other treatment conditions. Behaviour Research and Therapy, 46, 411-427. http://dx.doi.org/10.1016/j.brat.2008.01.001

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Consejo de Europa (2006). Recomendación Rec (2006)19 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre Políticas de Apoyo a la Parentalidad Positiva. Estrasburgo: Consejo de Europa.

De Graaf, I., Speetjens, P., Smit, F., De Wolff, M., y Tavecchio, L. (2008). Effectiveness of the Triple P Positive Parenting Program on parenting: a meta-analysis. Family Relations, 57, 533-566. http://dx.doi.org/10.1111/j.1741-3729.2008.00522.x

Díaz-Sibaja, M.A., Comeche, M.I. y Díaz, M.I. (2009). Programa EDUCA. Escuela de padres. Educación positiva para enseñar a tus hijos. Madrid: Pirámide

Gardner, F., Montgomery, P., y Knerr, W. (2016). Transporting Evidence-Based Parenting Programs for Child Problem Behavior (Age 3–10) Between Countries: Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 45(6), 749-762.

Guastaferro, K. M., Lutzker, J. R., Graham, M. L., Shanley, J. R., y Whitaker, D. J. (2012). SafeCare: Historical perspective and dynamic development of an evidence-based scaled-up model for the prevention of child maltreatment. Psychosocial Intervention, 21, 171-180.

Havighurst, S. S., Harley, A., y Prior, M. (2004). Building Prescholl Children´s Emotional Competence: A parenting Program. Early Education y Development, 15(4), 423-448.

Knox, M., y Burkhart, K. A. (2014). A multi-site study of the ACT Raising Safe Kids program: Predictors of outcomes and attrition. Children and Youth Services Review, 39, 20–24. http://dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2014.01.006

Kumpfer, K., Fenollar, J., y Jubani, C. (2013). Una intervención eficaz de mejora de las habilidades familiares para la prevención de problemas de salud en hijos de personas con adicción al alcohol y las drogas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 21(1), 85-108.

Leijten, P., Overbeek, G., y Janssens, J. (2012). Effectiveness of a parent training program in (pre)adolescence: Evidence from a randomized controlled trial. Journal of Adolescence, 35, 833-842. http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2011.11.009

Leijten, P., Raaijmakers, M., Orobio de Castro, B., Van den Ban, E., y Matthys, W. (2017). Effectiveness of the Incredible Years Parenting Program for Families with Socioeconomically Disadvantaged and Ethnic Minority Backgrounds. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 46(1), 59-73.

Lila, M., Buelga, S. y Musitu, G. (2006). Programa LISIS: las relaciones entre padres e hijos en la adolescencia. Madrid: Pirámide.

Lundahl, B., Nimer, J., y Parsons, B. (2006). Preventing Child Abuse: A Meta-Analysis of Parent Training Programs. Research on Social Work Practice ,16(3), 251–62. http://dx.doi.org/10.1177/1049731505284391.

Máiquez, M. L., Blanco-Villaseñor, A., Rodrigo López, M. J., y Vermaes, I. (2000). La evaluación de la eficiencia en la intervención familiar: generalizabilidad y optimización del Programa Experiencial para Padres. Psicothema,12(4) 533-542.

Máiquez, M. L., Rodrigo, M. J., Hidalgo, V., Amoros, P., Martínez González, R. A., Arranz, E. B., Ochaita, E., Martín-Quintana, J.C., y Balsells, A. (2019). Protocolo de buenas prácticas en parentalidad positiva. Su elaboración y estudio piloto. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD, 1(1), 425-436.

Martínez-González, R. A. (2009). Programa Guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales. Ministerio de Sanidad y Política Social. Madrid, España.

Martínez, R. A. (2011). Educar en familia. Guía actualizada para orientadores educativos familiares y para padres y madres. Madrid: Ed. Cinca.

Martínez-González, R.A., Rodríguez-Ruiz, B., Álvarez-Blanco, L., y Becedóniz-Vázquez, C. (2016). Evidence in promoting positive parenting through the Program-Guide to Develop Emo-tional Competences. Psychosocial Intervention, 25(2), 111-117. http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.04.001

NREPP (2015). National Registry of Evidence-based Pro-grams and Practices. Recuperado de: https://www.samhsa.gov/nrepp

Oliva, A., Hidalgo, V., Martín, D., Parra, A., Ríos, M. y Vallejo, R. (2007). Programa de apoyo a madres y padres de adolescentes. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Salud.

Oliver, J.L., Orte, C., y Ballester, L. (diciembre de 2013). Los programas de Competencia Familiar en los servicios de protección de menores en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. International Conference on Strengthening Family Strategy. Congreso llevado a cabo en Palma de Mallorca, España.

Pérez-Escoda, N. (2016). Cuestionarios del GROP para la evaluación de la competencia emocional (CDE). En Soler, J. L., Aparicio, L., Díaz, J., Escolano y E., Rodríguez, M. A. Inteligencia emocional y bienestar II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones, 690-705. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge.

Pérez-Escoda, N., Bisquerra, R., Filella, G., y Soldevila, A. (2010). Construcción del cuestionario de desarrollo emocional de adultos (QDE-A). REOP, 21(2), 367-379.

Pérez-Escoda, N., y Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44.

Pérez-Escoda, N.; Velar, K., y Ruiz-Bueno, A. (2014). Competencias emocionales y depresión en cuidadores familiares de personas mayores dependientes. Ansiedad y Estrés, 20(2-3), 181-191.

Pérez-González, J. C. (2008). Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(2), 523-546.

Popkin, M. (2008). Active Parenting of Teens. Leader´s Guide. 3er edition. Atlanta: Active Parenting Publishers.

Portwood, S.G., Lambert, R.G., Abrams, L.P., y Nelson, E.B. (2011). An evaluation of the Adults and Children Together (ACT) against violence parents raising safe kids program. Journal of Primary Prevention, 32(4), 147–160. http://dx.doi.org/10.1007/s10935-011-0249-5.

Ramírez-García, A., y Gómez-Moreno, R. (2020). Prácticas educativas familiares y mediación parental vs dispositivos móviles e Internet. Aula Abierta, 49(2) 121-130. https://doi.org/10.17811/rifie.49.2.2020.121-130.

Rodrigo, M.J. (2016). Quality of implementation in evidence-based positive parenting programs in Spain: introduction to the special issue. Psychosocial Intervention, 25, 63-68.

Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Byrne, S., Rodríguez, B., Martín, J.C., Rodríguez, G., y Pérez, L. (2008). Programa Crecer Felices en Familia: programa de apoyo psicoeducativo para promover el desarrollo infantil. Valladolid. Junta de Castilla y León.

Rodrigo, M.J., Amorós, P., Arranz, E., Hidalgo, M.V., Máiquez, M. L., Martín, J.C., ... Ochaita, E. (2015). Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva. Un recurso para apoyar la práctica profesional con familias. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y FEMP.

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C., Byrne, S., y Rodríguez, B. (2015). Manual Práctico de Parentalidad Positiva. Madrid: Síntesis.

SAMHSA (2018). The Substance Abuse and Mental Health Services Administration. Recuperado de: https://www.samhsa.gov/programs-campaigns

Sánchez, R., y Pérez-Escoda, N. (2009, Julio). Las competencias emocionales en padres y madres. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional, Santander, España.

Sanders, M. R. (2008). Triple P-Positive Parenting Program as a Public Health Approach to Strengthening Parenting. Journal of Family Psychology, 22(3), 506-517. http://dx.doi.org/10.1037/0893-3200.22.3.506

Symeou, L., Martínez, R. A., y Álvarez, L. (2012). Dropping out of high school in Cyprus: Do parents and the family matter?. International Journal of Adolescence and Youth, 17, 1-19. http://dx.doi.org/10.1080/02673843.2012.717899

Tabachnick, B., y Fidell, L. (2007). Using Multivariate Statistics (5th ed.). New York: Allyn and Bacon.

Torío-López, S. (2004). Familia, Escuela y Sociedad. Aula Abierta, 83, 35-52. http://dx.doi.org/10.1016/j.aula.2015.05.001

Torío, S., Fernández, C.M., e Inda, M. (2016). Evaluación de un programa experiencial de educación parental: la perspectiva de los educadores como agentes de cambio. Aula Abierta 44(1), 31-37.

Torío, S., Peña, J.V., Rodríguez, C., Fernández, C.M., Molina, S., Hernández, J., e Inda, M. (2013). Construir lo cotidiano: un programa de educación parental. Barcelona, Octaedro.

Torío, S., Peña, J.V., y García-Pérez, O. (2015). Parentalidad Positiva y Formación Experiencial: Análisis de los Procesos de Cambio Familiar. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 5(3), 296-315.

United Nations Office on Drugs and Crime. (2009). Guide to implementing family skills training programmes for drug abuse prevention. New York, NY: United Nations.

Vázquez N., Ramos P., Molina M.C., Artazcoz, L. (2016). Efecto de una intervención de promoción de la parentalidad positiva sobre el estrés parental. Aquichan, 16, 137–47.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.