Resumen
En este artículo se han evaluado 41 proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) en 5 universidades españolas (4 públicas y 1 privada), con el objetivo de delimitar si se trata de experiencias de ApS o de otro tipo de prácticas educativas. Estas experiencias, que fueron implementadas en el curso académico 2015/2016, se distribuyen en titulaciones de las cinco áreas de conocimiento. Mayoritariamente implican a alumnado de Grado y únicamente en una participan también los de Máster. Se hace uso de una metodología cualitativa, enfocada en el análisis de contenido y basada en las evaluaciones realizadas por cuatro expertos. El análisis de las experiencias señala un curso de acción alentador para esta metodología en el sistema universitario español, que muestra un cierto cambio en la cultura docente, pues todas ellas cumplen con los requisitos básicos que, según la literatura internacional, han de estar presentes en los proyectos de aprendizaje-servicio y que, además, son considerados como criterios para medir la calidad en los mismos. Finalmente, se presenta una triple acción para abrir nuevas perspectivas de innovación educativa y responsabilidad social a través de las posibilidades del aprendizaje-servicio en la educación superior.
Citas
Álvarez, J. L., Martínez, M. J., González, H., & Buenestado, M. (2017). Service-Learning in teacher training in Spanish universities. Revista Española de Pedagogía, 75(267), 199- 217. doi: 10.22550/REP75-2-2017-02
Anderman, E. (2010). Reflections on Wittrock´s generative model of learning: a motivation perspective. Educational Psychologist, 45(1), 55-60. doi: 10.1080/00461520903433620
Ash, S., Clayton, P., & Atkinson, M. (2005). Integrating reflection and assessment to capture and improve student learning. Michigan Journal of Community Service Learning, 11(2), 49-60.
Boud, D. (2001). Using journal writing to enhance reflective practice. New Directions for Adult and Continuing Education, 90, 9-17. doi: 10.1002/ace.16
Bringle, R. G., & Clayton, P. (2012). Civic education through service-learning: what, how, and why? In L. McIlrath, A. Lyons & R. Munck (Eds.), Higher education and civic engagement.
Comparative perspectives (pp. 101-124). New York, NY: Palgrave. Butin, D. W. (2006). The limits of service-learning in higher education. The Review of Higher Education, 29(4), 473-498. doi: 10.1353/rhe.2006.0025
Campo, L. (2015). Una rúbrica para evaluar y mejorar los proyectos de aprendizaje servicio en la universidad [A rubric for assessment and improvement of service-learning projects in the university context]. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 1, 91-111. doi: 10.1344/RIDAS2015.1.6
Cooks, L., & Scharrer, E. (2006). Assesing learning in community service learning: a social approach. Michigan Journal of Community Service Learning, 13(1), 44-55.
Deeley, S. (2015). Critical perspectives on service-learning in higher education. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Eyler, J., & Giles, D. (1999). Where´s the learning in service-learning? San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Furco, A. (1996). Service-learning: a balanced approach to experiential education. In B. Taylor (Ed.), Expanding Boundaries: Serving and Learning (pp. 2-6). Washington, DC: Corporation for National Service.
Furco, A. (2002). Self-assessment rubric for the institutionalization of service-learning in higher education (revised 2002). Retrieved from https://bit.ly/2XledLy
Gargallo, B., Sahuquillo, P. M., Verde, I., & Almerich, G. (2018). What happens when teachers use learning-centered methods? Effects on learning approaches, on students’ capacities and on their perception of learning environment. Revista de Educación, 382, 157-190. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2018-382-396
Honnet, E. P., & Poulsen, S. J. (1989). Principles of good practice for combining service and learning. Retrieved from https://bit.ly/3e4kHFj
Hopkins, B., & Hermann, J. (1977). Evaluating inter-observer reliability of interval data. Journal of Applied Behavior Analysis, 10(1), 121-126. doi: 10.1901/jaba.1977.10-121
Howard, J. (2001). Service-learning course design workbook. Ann Arbor, MI: OCSL Press.
Jameson, J., Clayton, P., & Ash, S. (2013). Conceptualizing, assessing, and investigating academic learning in service-learning.
In P. Clayton, R. G. Bringle & J. A. Hatcher (Eds.), Research on service-learning (vol. 2A) (pp. 85-110). Sterling, VA: Stylus.
Krippendorff, K. (2004). Content analysis. An introduction to its methodology. Thousand Oaks, CA: Sage.
Lambright, K., & Alden, A. (2012). Voices from the trenches: faculty perspectives on support for sustaining service learning.
Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 16(2), 9-45.
Lim, S., & Bloomquist, C. (2015). Distinguishing service learning from other types of experiential learning. Education for Information, 31(4), 195-207. doi: 10.3233/EFI-150952
Lorenzo, M., Ferraces, M. J., Pérez, C., & Naval, C. (2019). University teaching staff facing service-learning: explanatory variables. Revista de Educación, 386, 37-60. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2019-386-426
Naval, C., & Arbués, E. (2016). El aprendizaje-servicio y la transición desde la educación superior al mundo del trabajo [Service-learning and transition from higher education to the labor market]. In M. A. Santos Rego (Ed.), Sociedad del conocimiento. Aprendizaje e innovación en la universidad (pp. 219-239). Madrid: Biblioteca Nueva.
Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C., & Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía [Service learning. Educating for citizenship]. Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia / Octaedro.
Ross, E. W., & Gautreaux, M. (2018). Pensando de manera crítica sobre el pensamiento crítico [Thinking critically about critical thinking]. Aula Abierta, 47(4), 383-386. doi: 10.17811/rifie.47.4.2018.383-386
Rubio, L., Puig, J. M., Martín, X., & Palos, J. (2015). Analizar, repensar y mejorar los proyectos: una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje servicio [Analyze, rethink and improve projects: a rubric for self-assessment of service-learning experiences]. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 19(1), 111-126.
Santos Rego, M. A., & Lorenzo, M. (2018). A guide for the institutionalization of service-learning at university level. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Santos Rego, M. A., Sotelino, A., & Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad: una propuesta de desarrollo [Service-learning and civic mission of the university: a proposal for the development]. Barcelona: Octaedro.
Sigmon, R. (1979). Service-Learning: Three principles. Synergist, 9-11. Retrieved from https://bit.ly/3gaSCy8
Simons, L., & Clearly, B. (2006). The influence of service learning on students’ personal and social development. College Teaching, 54(4), 307-319. doi: 10.3200/CTCH.54.4.307-319
Shumer, R. (2003). Self-assessment for service-learning. In S. Billig, & A. Waterman (Eds.), Studying service-learning. Innovations in education research methodology (pp. 149-171). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbraum Associates.
Sotelino, A., Santos Rego, M. A. & Lorenzo, M. (2016). Aprender y servir en la universidad. Una vía cívica al desarrollo educativo [Learning and serving in the university context. A civic path to educational development]. Teoría de la Educación, 28(2), 225-248. doi: 10.14201/teoredu282225248
Tapia, M. (2010). La propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio: una perspectiva latinoamericana [The pedagogical proposal of service-learning: a Latin American perspective].
Tzhoecoen. Revista Científica, 3(5), 23-43. Torrego, L., Martínez, S., & Sonlleva, M. (2018). ¿Es posible la formación de personas éticas y comprometidas en la universidad? ¿La asignatura de Educación para la paz y la igualdad en los Grados de Magisterio [Is it possible to educate ethical and committed people in the university? The subject of Education for peace and equality in the Degrees of Teaching]. Aula Abierta, 47(4), 415-422. doi: 10.17811/rifie.47.4.2018.415-422
Villa, A. (Ed.) (2013). Proyecto Tuning América Latina. Un modelo de evaluación de Innovación Social Universitaria Responsable (ISUR) [The Tuning Latin America Project. An evaluation model for Responsible University Social Innovation (RUSI)]. Bilbao: Universidad de Deusto.
Wilczenski, F., & Coomey, S. (2007). A practical guide to service learning. Strategies for positive development in schools. New York, NY: Springer.
Wittrock, M. (1974). Learning as a generative process. Educational Psychologist, 11(2), 87-95. doi: 10.1080/00461527409529129.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2020 Aula Abierta