Validación de la escala OCDUMA para analizar las concepciones, opiniones y percepciones del profesorado hacia las metodologías activas
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Palabras clave

Teaching method
validation
Reliability
non-University teaching Método de enseñanza
validación
fiabilidad
enseñanza no universitaria

Cómo citar

Arias-Gago, A. R., & Rodríguez-García, A. (2020). Validación de la escala OCDUMA para analizar las concepciones, opiniones y percepciones del profesorado hacia las metodologías activas. Aula Abierta, 49(4), 403-412. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.403-412

Resumen

Las metodologías activas, en el actual sistema educativo, cada vez adquieren más relevancia como consecuencia del cambio de paradig­ma educativo motivado por los movimientos de renovación pedagógica impulsados en las enseñanzas universitarias y no universita­rias. Este trabajo versa sobre el diseño y validación de un instrumento con el que determinar las opiniones, concepciones y percepciones de la población de profesorado no universitario español hacia estas metodologías activas. El instrumento se trata de una escala de ob­servación conformada por 18 ítems, agrupados en 5 dimensiones, en las que la fiabilidad, bondad de ajuste y validez fueron analizadas en una muestra de 12490 docentes. Los resultados arrojaron unas propiedades psicométricas idóneas, que manifiestan consistencia y coherencia del modelo con los constructos teóricos de partida, lo que otorga una gran utilidad a este instrumento construido, validado y dirigido hacia los docentes no universitarios, ámbito en el que los instrumentos se caracterizan por el carácter exiguo.

https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.403-412
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