Educación en derechos humanos para una ciudadanía democrática en los currículos de España, Finlandia e Irlanda
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Palabras clave

derechos humanos
democracia
educación comparada
currículum human rights
democracy
comparative education
curriculum

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Neubauer, A., Nicolás Ruiz, M. Ángeles ., & Álvarez Pavón, S. . (2022). Educación en derechos humanos para una ciudadanía democrática en los currículos de España, Finlandia e Irlanda : un estudio comparado. Aula Abierta, 51(3), 219–226. https://doi.org/10.17811/rifie.51.3.2022.219-226

Resumen

En los últimos años, los derechos de millones de personas han sido vulnerados, haciendo patente la necesidad imperante de una educación en derechos humanos y democracia. Por ello, este artículo persigue dos objetivos: analizar el desarrollo curricular de la educación en derechos humanos y democracia en España, Finlandia e Irlanda; y establecer relaciones entre ambos conceptos en los planes de estudios de estos tres países. El enfoque metodológico se nutre del Análisis Documental y de la Educación Comparada, concretamente del análisis de las normativas que regulan el desarrollo curricular en la escolarización obligatoria. Los resultados pusieron de manifiesto el enfoque integral que tiene la educación en derechos humanos en los tres países. Asimismo, Irlanda incluye en su currículo la necesidad de actuar localmente y pensar globalmente. Por otra parte, la dignidad humana está presente en el currículo español y finlandés. Con respecto a la educación democrática, este concepto aparece muy ligado a los derechos humanos en los tres países, siendo su desarrollo principalmente transversal. Dicho esto, las asignaturas predilectas para el desarrollo de ambos contenidos son “Historia”, “Ciencias Sociales” y “Ética” o “Religión”. Ello demuestra la necesidad de plantear la educación competencial que impregne la práctica educativa en su conjunto.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.3.2022.219-226
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