Resumen
El acoso en base al sistema sexo/género es un fenómeno presente en el ámbito universitario cuya existencia se puede advertir en las percepciones de la propia comunidad educativa, y que requiere ser estudiado en profundidad para así engendrar acciones realistas y prácticas para su prevención y erradicación. La aproximación al panorama actual de este tipo de acoso en una universidad española es el objetivo general del estudio. La muestra está conformada por 1066 miembros de la comunidad universitaria objeto de estudio, en concreto, 727 estudiantes, 125 profesionales del colectivo de administración y servicios y 214 docentes. Se realiza un estudio descriptivo, a través de sus percepciones sobre la probabilidad de sufrir acoso. El acoso sexual es el más observado en los tres colectivos y el acoso por identidad de género el menos percibido. La mitad de la muestra considera poco probable que se sufra acoso en la universidad y el grupo con menos probabilidad de sufrirlo son los hombres no LGBT+. Se concluye que las pedagogías feministas son el mejor recurso para combatir los distintos tipos de acoso estudiados en la academia, y en la sociedad en general.
Citas
Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) (2013). LGBT persons’ experiences of discrimination and hate crime in the EU and Croatia. FRA.
Aina, A. D., y Kulshrestha, P. (2018). Sexual harassment in educational institutions in Delhi’NCR (India): Level of awareness, perception and experience. Sexuality y Culture, 22(1), 106-126. https://doi.org/10.1007/s12119-017-9455-5
American Federation of Teachers (AFT) (2013). Creating a Positive Work Environment for LGBT Faculty: What Higher Education Unions Can Do. AFT. Recuperado de https://www.aft.org/sites/default/files/wysiwyg/genderdiversity_lgbt0413.pdf
Ballarín, P. (2017). ¿Se enseña coeducación en la Universidad? Atlánticas – Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), 7-31. http://hdl.handle.net/2183/21843
Bartual Figueras, M., Turmo Garuz, J., Sierra Martínez, F., y Carbonell Esteller, M. (2022). Percepciones de género y factores de influencia. Evidencia en estudiantes universitarios de Barcelona (España) y Cartagena de Indias (Colombia). Revista Complutense de Educación, 33(2), 325-336. https://doi.org/10.5209/rced.74349
Bello, A. (2018). Hacia una transpedagogía: Reflexiones educativas para incomodar, sanar y construir comunidad. Debate Feminista, 55, 104-128. https://doi.org/10.22201/cieg.01889478p.2018.55.05
Benson, D. J., y Thomson, G. E. (1982). Sexual harassment on a university campus: the confluence of authority relations, sexual interest and gender stratification. Social Problems, 29(3), 236-251. https://doi.org/10.2307/800157
Biglia, B., y Cagliero, S. (2019). Abordajes y ‘respuestas’ de las universidades catalanas frente a las violencias lgtbiq+fóbicas. Quaderns de Psicología, 21(2), 1-19. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1532
Bitton, M., y Shaul, D. (2013). Perceptions and attitudes to sexual harassment: an examination of sex differences and the sex composition of the harasser-target dyad. Journal of Applied Social Psychology, 43(10), 2136-2145. https://doi.org/10.1111/jasp.12166
Bosch, E. (2012). El acoso sexual en el ámbito universitario: elementos para mejorar la implementación de medidas de prevención, detección e intervención. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Dessel, A. B., Goodman, K. D., y Woodford, M. R. (2017). LGBT Discrimination on Campus and Heterosexual Bystanders: Understanding Intentions to Intervene. Journal of Diversity in Higher Education, 10, 101-116. https://doi.org/10.1037/dhe0000015
Fernando, D., y Prasad, A. (2019). Sex-based harassment and organizational silencing: how women are led to reluctant acquiescence in academia. Human Relations, 72(10), 1565-1594. https://doi.org/10.1177/0018726718809164
Forbes, G. B., y Adams-Curtis, L. E. (2001). Experiences with sexual coercion in college males and females: Role of family conflict, sexist attitudes, acceptance ofrape myths, self-esteem, and the Big-Five personality factors. Journal of Interpersonal Violence, 16(9), 865-889. https://doi.org/10.1177/088626001016009002
Granero Andújar, A., y Manzano León, A. (2018). Posibilidades del programa KiVa para hacer frente al bullying homofóbico y transfóbico. Revista Complutense de Educación, 29(4), 943-958. https://doi.org/10.5209/RCED.54346
Hennelly, S. E., Hussain, S., Hale, T., Cadle, M., Brooke, J., y Davies, E. (2019). University student attitudes to prosocial bystander behaviours. Health Education, 119(5), 408-424. https://doi.org/10.1108/HE-05-2019-0023
Herrera, A., Herrera, M. C., y Expósito, F. (2016). ¿Es lo bello siempre tan bueno? Influencia del atractivo físico en la percepción social del acoso sexual. Revista de Psicología Social, 31(2), 238-253. https://doi.org/10.1080/02134748.2016.1143179
Hooks, B. (2017). El feminismo es para todo el mundo. Traficantes de sueños.
Jefatura del Estado (2007). Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado, núm. 71, de 23 de marzo, 12611-12645.
Jefatura del Estado (2014). Ley 2/2014, de 14 de abril, por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia. Boletín Oficial del Estado, núm. 127, de 26 de mayo, 39758 a 39768.
Jefatura del Estado (2022). Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. (Boletín Oficial del Estado, núm. 215, de 7 de septiembre, 124199 a 124269.
Johnson, P., Widnall, S., y Frazier, B. (2018). Sexual Harassment of Women. Climate, Culture, and Consequences in Academic Sciences, Engineering, and Medicine. National Academy of Sciences.
Karami, A., White, C. N., Ford, K., Swan, S., y Spinel, M. Y. (2020). Unwanted advances in higher education: uncovering sexual harassment experiences in academia with text mining. Information Processing y Management, 57(2), 102-167. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2019.102167
Kelley, M. L., y Parsons, B. (2000). Sexual harassment in the 1990s: A university-wide survey of female faculty, administrators, staff, and students. The Journal of Higher Education, 71(5), 548-568. https://doi.org/10.1080/00221546.2000.11778852
Klein, L. B., y Martin, S. L. (2021). Sexual Harassment of College and University Students: A Systematic Review. Trauma, Violence, y Abuse, 22(4), 777–792. https://doi.org/10.1177/1524838019881731
Krebs, C., Lindquist, C., Berzofsky, M., Shook-Sa, B., y Peterson, K. (2016). Campus Climate Survey Validation Study. Bureau of Justice Statistics.
Lameiras, A., Rodríguez, Y., y Carrera, M.V. (2018). Diagnose do acoso sexual e por razón de género na universidade de Vigo. Universidad de Vigo.
List, M. (2015). Los universitarios frente a la homofobia. El caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sinética. Revista electrónica de educación, 46,1-15.
Mellgren, C., Andersson, M., y Ivert, A.-K. (2018). “It Happens All the Time”: Women’s Experiences and Normalization of Sexual Harassment in Public Space. Women & Criminal Justice, 28(4), 262-281. https://doi.org/10.1080/08974454.2017.1372328
Ministerio de Igualdad (2019). Macroencuesta de Violencia contra la Mujer. Autor.
Misawa, M. (2015). Cuts and Bruises Caused by Arrows, Sticks, and Stones in Academia: Theorizing Three Types of Racist and Homophobic. Bullying in Adult and Higher Education. Adult Learning, 26, 6-13. https://doi.org/10.1177/1045159514558413
Muñoz-Rivas, M. J., Graña, J. L., O’Leary, D., y González, P. (2007). Physical and psychological aggression in dating relationships in Spanish university students. Psicothema, 19(1), 102-107.
Peter, T., y Taylor, C. (2013). Buried above ground: A university-based study of risk/protective factors for suicidality among sexual minority youth. Journal of LGBT Youth, 11(2), 125–149. https://doi.org/10.1080/19361653.2014.878563
Phipps, A. (2018). Reckoning up: sexual harassment and violence in the neoliberal university. Gender and Education, 32(2), 227-243. https://doi.org/10.1080/09540253.2018.1482413
Pichardo, J. I., y Puche Cabezas, L. (2019). Universidad y diversidad sexogenérica: barreras, innovaciones y retos de futuro. Methaodos. Revista De Ciencias Sociales, 7(1). https://doi.org/10.17502/m.rcs.v7i1.287
Prandelli, M., Meraviglia, G., Testoni, I., y Biglia, B. (2019). Educating New Generations: Standpoints in Women’s and Gender Studies and Implications for the Inclusion of LGBTQ Studies in Italian University Courses. Journal of Homosexuality, 67(7), 990-1012. https://doi.org/10.1080/00918369.2019.1582219
Rabelo, V. C., y Cortina, L. M. (2014). Two sides of the same coin: Gender harassment and heterosexist harassment in LGBQ work lives. Law and human behavior, 38(4), 378-391. https://doi.org/10.1037/lhb0000087
Rankin, S., Weber, G., Blumenfeld, W. J., y Frazer, S. (2010). 2010 state of higher education for lesbian, gay, bisexual, and transgender people. Campus Pride.
Reilly, M. E., Lott, B., y Gallogly, S. M. (1986). Sexual harassment of university students. Sex Roles, 15(7), 333-358. https://doi.org/10.1007/BF00287976
Rios, O., Font-Palomar, M., Flecha, A., y Valls, R. (2022). Violence Against LGBTIQ+ People at Universities: The Need to Uncover a Silent Reality. Trauma, Violence, y Abuse, 0(0). https://doi.org/10.1177/15248380221111471
Rodríguez, Y., Carrera, M.V., y Lameiras, M. (2019). Una radiografía del acoso sexual en España. En A. Blanco, A. Chueca, J.A. López-Ruiz y S. Mora (Coords.), Informe España: una interpretación de su realidad social (pp. 3-53). Universidad Pontificia Comillas.
Rosenthal, M. N., Smidt, A. M., y Freyd, J. J. (2016). Still second class: sexual harassment of graduate students. Psychology of Women Quarterly, 40(3), 364-377. https://doi.org/10.1177/0361684316644838
Schaaf, S., Lamade, R. V., Burgess, A. W., Koss, M., Lopez, E., y Prentky, R. (2019). Student views on campus sexual assault. Journal of American College Health, 67(7), 698-705. https://doi.org/10.1080/07448481.2018.1500476
Straus, M. A. (2004). Prevalence of violence against dating partners by male and female university students worldwide. Violence against women, 10(7), 790-811. https://doi.org/10.1177/1077801204265552
SWG GRI (2020). Sexual Harassment and Higher Education: National Policies and Measures in EU Member States. ERAC Standing Working Group on Gender in Research and Innovation.
Ugalde Gorostiza, A. I., Aristizabal LLorente, P., Garay Ibañez de Elejalde, B., y Mendiguren Goienola, H. (2019). Coeducación: un reto para las escuelas del siglo XXI. Tendencias Pedagógicas, 34, 16-36. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.003
Unidad de Igualdad de Género Universidad Complutense de Madrid (2018). Estudio sobre el acoso sexual, acoso sexista, acoso por orientación sexual y acoso por identidad y expresión de género en la Universidad Complutense de Madrid. Universidad Complutense de Madrid.
Universidad de Santiago de Compostela (2017). Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género de la USC. Universidad de Santiago de Compostela.
Valentine, G., Woof, N., y Plummer, P. (2009). The experience of lesbian, gay, bisexual and trans staff and students in higher education. Equality Challenge Unit.
Valls, R. (2008). Violencia de género en las universidades españolas. Instituto de la Mujer.
Valls, R., Puigvert, L., Melgar, P., y Garcia-Yeste, C. (2016). Breaking the Silence at Spanish Universities: Findings From the First Study of Violence Against Women on Campuses in Spain. Violence Against Women, 22(13), 1519–1539. https://doi.org/10.1177/1077801215627511
Villar, M., Méndez, M.J., Barreiro, F., y Permuy, A. (2023). Pedagogías feministas en la universidad, ¿realidad o utopía? Un análisis de la formación de las profesionales y los profesionales del ámbito educativo. Educar, 59(1), 49-64. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1571
Wittig, M. (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Egales.
Zinzow, H. M. y Thompson, M. (2015). A longitudinal study of risk factors for repeated sexual coerciton and assault in U. S. college men. Archives of Sexual Behaviour, 44(1), 213-222. https://doi.org/10.1007/s10508-013-0243-5
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Aula Abierta