Resumen
La autorregulación del aprendizaje es un proceso fundamental en Educación Superior. Esta investigación indaga sobre las estrategias de aprendizaje y motivación del alumnado de 3º curso del Grado en Pedagogía, en un estudio longitudinal de tendencia durante cinco cursos académicos (2017-2021) y a través de la aplicación del cuestionario Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Los resultados muestran que elaboración y organización son las estrategias que más dominan, mientras que las menos interiorizadas son regulación del esfuerzo y aprendizaje por pares. En relación con la motivación, la autoeficacia ante las tareas se posiciona como fundamental en el despliegue de estrategias para aprender. Se observan cambios de tendencia entre promociones, con una motivación extrínseca creciente y estrategias de colaboración y pensamiento crítico en descenso. Variaciones que se incrementan como consecuencia de la pandemia y la virtualización de la propuesta formativa y que recalcan la necesidad de la enseñanza de estrategias de aprendizaje en nuevos contextos, con creación de tareas que fomenten la motivación intrínseca del alumnado.
Citas
Allal, L. (2020). Assessment and the co-regulation of learning in the classroom. Assessment in Education: Principles, Policy y Practice, 27(4), 332-349. https://doi.org/10.1080/0969594X.2019.1609411
Ávila, H. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Eumed.net. www.eumed.net/libros/2006c/203/
Biwer, F., Wiradhany, W., Woude Egbrink, M.G.A., Hospers, H., Wasenitz, S., Jansen, W., y De Bruin, A.B.H. (2021). Changes and Adaptations: How University Students Self-Regulate Their Online Learning during the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Psychology, 12,. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.642593
Castro, J. F., y Mayorga, J. C. (2022). Aprendizaje autorregulado y estrés académico universitario en tiempos de pandemia. PsiqueMag, 11(2), 60–71. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i2.2111
Consejo Europeo (2006). Recomendación (UE) 2006/962/CE del Parlamento europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea L 394, 30 de diciembre de 2006, pp. 10-18.
Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista de Ciencias de la Educación, 19(33), 228-247. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf
de la Fuente, J., y Justicia, F. J. (2003). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la Universidad. Aula abierta, 82, 161-172.
Delfino, M., Dettori, G., y Persico, D. (2011). Influence of Task Nature on Learner Self-Regulation in Online Activities. En G. Dettori y D. Persico (Eds.), Fostering Self-regulated learning with ICTs (pp. 147-163). IGI Global.
Díaz, A., Pérez, M. V., González-Pienda, J. A., y Núñez, J. C. (2017). Impacto de un entrenamiento en aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Perfiles Educativos, 39(157), 87-104. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.157.58442
Ergen, B., y Kanadli, S. (2017). The Effect of Self-Regulated Learning Strategies on Academic Achievement: A Meta-Analysis Study. Eurasian Journal of Educational Research, 17, 55-74. https://eric.ed.gov/?id=EJ1148778
Gallardo-López, B., Pérez-Pérez, C., García-García, F.J., Giménez Beut, J.A., y Portillo-Poblador, N. (2020). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educación XX1, 23(1), 19-44. https://doi.org/10.5944/educxx1.23367
González, B., y León, A. (2013). Procesos cognitivos: De la prescripción curricular a la praxis educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 19, 49-67.
González-Villa, A., Regueira, U., y Gewerc, A. (2022). Hacia la enseñanza en línea. Estudio mixto de una reestructuración metodológica en pandemia. Campus Virtuales, 11(2), 21-37. https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.973
Gravini-Donado, M., Ortiz-Padilla, Mª., y Campo-Ternera, L.A. (2016). Autorregulación para el aprendizaje en estudiantes universitarios. Educación y Humanismo, 18(3), 326-342. https://doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1382
Hadwin, A., Järvelä, S., y Miller, M. (2018). Self-regulation, co-regulation, and shared regulation in collaborative learning environments. En D. H. Schunk y J. A. Greene (Eds.), Handbook of self-regulation of learning and performance (pp. 83–106). Routledge/Taylor y Francis Group.
Hederich-Martínez, C., Camargo-Uribe, A., y López-Vargas, O. (2018). Motivation and use of learning strategies in students, men and women, with different level of schooling. Journal of Psychological and Educational Research (JPER), 26(1), 121-146. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=660010
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
Inzunza, B., Pérez, C., Márquez, C. Ortiz, L., Marcellini, S., y Duk, S. (2018). Estructura Factorial y Confiabilidad del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje, MSLQ, en Estudiantes Universitarios Chilenos de Primer Año. Revista Iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 2(47), 21-35, https://doi.org/10.21865/RIDEP47.2.02
Irvine S., Brooks I., Lau R., y McKenna, L. (2020). Self-regulated learning instructional support for students enrolled in an accelerated nursing program. Collegian, 27(4), 402-409. https://doi.org/10.1016/j.colegn.2019.11.007
Kizilcec, R. F., Pérez-Sanagustín, M., y Maldonado, J. (2017). Self-regulated learning strategies predict learner behaviour and goal attainment in Massive Open Online Courses. Computers y Education, 104, 18-33. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.10.001
López de la Senra, A., y Tejada, E. (2019). Análisis del nivel de aprendizaje autorregulado dentro de un curso SPOC en una asignatura de grado. Hekademos: Revista Educativa Digital, 27, 39-49.
Martínez, D. A. (2019). Facilitando la autorregulación del aprendizaje en el diseño de sistemas digitales. En V. Vega y E. Vidal (Eds.), IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 602-616). Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10430
Martínez-López, Z., María-Castro, E.V., y Tinajero, C. (2021). Self-regulation of academic emotions: recent research and prospective view. Anales de Psicología, 37(3), 529-540. https://doi.org/10.6018/analesps.415651
Navea, A. (2018). El aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud: recomendaciones de mejora de la práctica educativa. Educación médica, 19 (4), 193-200. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.012
Panadero, E. (2017). A Review of Self-regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Frontiers in Psychology, 8(422), 1-28. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422
Peñalosa, E., Landa, P., y Vega, C. (2006). Aprendizaje autorregulado: una revisión conceptual. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 2, 1-21.
Perelló, S. (2009). Metodología de la Investigación Social. Dykinson.
Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P.R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-Regulation (pp.451-502). Academic Press.
Pintrich, P. R. (2004). A Conceptual Framework for Assessing Motivation and Self-Regulated Learning in College Students. Educational Psychology Review, 16, 385-407. https://doi.org/10.1007/s10648-004-0006-x
Pintrich, P., Smith, D., García, T., y McKeachie, W. (1991). A manual for the use of the motivated strategies for learning questionnaire (MSLQ). University of Michigan.
Ramírez, M. C., Canto, J. E., Bueno, J. A., y Echazarreta, A. (2013). Validación Psicométrica del Motivated Strategies for Learning Questionnaire en Universitarios Mexicanos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(1),193-214.
Reindl, M., Tulis, M., y Dresel, M. (2020). Profiles of emotional and motivational self-regulation following errors: Associations with learning. Learning and Individual Differences, 77, 101806. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2019.101806
Rodríguez, M., y Calleja, C. (2015). Motivación en el alumnado de educación secundaria obligatoria en Galicia. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 01, 197-200. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.210
Roth, A., Ogrin, S., y Schmitz, B. (2016). Assessing self-regulated learning in higher education: a systematic literature review of self-report instruments. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 28(3), 225–250. https://doi.org/10.1007/s11092-015-9229-2
Sellan, M. E. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Sinergias Educativas, 2(1), 56-59. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/382/3821587003/index.html
Shing, L.S, Samaraskera, D.D., Hiong, J., Hong, W., Choong, C., Pallath, V., y Vadivelu, J. (2019). Exploring the Cultivation of Self-Regulated Learning (SRL) Strategies Among Pre-Clinical Medical Students in Two Medical Schools. Medical Science Educator, 30(1), 271-280. https://doi.org/10.1007/s40670-019-00894-z
Ventura, A.C., Cattoni, M. S., y Borgobello, A. (2017). Aprendizaje autorregulado en el nivel universitario. Un estudio situado con estudiantes de psicopedagogía de diferentes ciclos académicos. Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-20. http://www.una.ac.cr/educare
Winne, P. H. (2018). Cognition and metacognition within self-regulated learning. En D. H. Schunk y J. A. Greene (Eds.), Handbook of self-regulation of learning and performance (pp. 36–48). Routledge/Taylor y Francis Group.
Zavala, M. A. (2017). Motivational determinants associated with academic achievement in university students. EDU REVIEW. International Education and Learning Review, 5(2), 164-174. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.1610
Zeidner, M., Boekaerts, M., y Pintrich, P. R. (2000). Self-regulation: Directions and challenges for future research. En M. Boekaerts, P. Pintrich, y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 749-768). Academic Press.
Zimmerman, B. J. y Schunk, D. H. (Eds.). (2011). Handbook of self-regulation of learning and performance. Routledge/Taylor y Francis Group.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Aula Abierta