El papel de los personajes femeninos en los manuales escolares de Lengua castellana y Literatura en Educación Primaria
PDF

Palabras clave

textbooks
women
female characters
reading
primary education libro de texto
mujeres
personajes femeninos
lectura
enseñanza primaria

Cómo citar

Parrales Rodríguez, A. B., Camblor Pandiella, B., & Francos Maldonado, C. (2023). El papel de los personajes femeninos en los manuales escolares de Lengua castellana y Literatura en Educación Primaria. Aula Abierta, 52(4), 317–323. https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.317-323

Resumen

Los manuales escolares son el recurso didáctico más empleado en las escuelas y juegan un papel trascendente a la hora de potenciar determinadas visiones del mundo, privilegiando unos contenidos frente a otros. El objetivo de esta investigación es comprobar el papel otorgado a los personajes femeninos presentes en las lecturas introductorias de cada unidad, en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura, así como la evolución del tratamiento que se da a estos roles a lo largo de una década (2009-2019). Se ha realizado un análisis descriptivo comparativo longitudinal de 18 manuales escolares de 6.º curso de Educación Primaria, publicados por 6 editoriales en los años 2009, 2015 y 2019. Los resultados indican que la presencia de personajes femeninos continúa siendo muy escasa; apenas se cuestionan modelos tradicionales, porque las mujeres suelen jugar un papel secundario, desde el anonimato, frente a protagonistas masculinos con nombre propio. Persiste una visión estereotipada, ya que las mujeres presentan una tendencia a la intervención con papel pasivo; y cuando su rol es activo, suelen presentar rasgos negativos. Es necesario seguir profundizando en el legado de las mujeres desde la lectura, a partir de una perspectiva crítica, transformadora, que las visibilice y las dignifique.

https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.317-323
PDF

Citas

Aguilar, C. (2020). La necesidad de leer el género en la literatura infantil y juvenil. En N. Ibarra-Rius (Coord.), Identidad, diversidad y construcción de la ciudadanía a través de la investigación en educación literaria (pp. 39-55). Octaedro.

Asociación Nacional de Editores de Libros y materiales de Enseñanza. (2019). El libro educativo en España. Curso 2019-2020. https://anele.org/wp-content/uploads/2019/09/190905INF-ANELE-Informe-Libro-Educativo-19-20.pdf

Bel, J. (2016). El papel de las mujeres en la Historia según las imágenes de los libros de texto. Comparación entre manuales editados durante la LOE y la LOMCE. Aula, 22, 219-233. http://dx.doi.org/10.14201/aula201622219233

Berg-Ehlers, L. (2018). Inolvidables. Maeva.

Blanco, N. (2008). Los saberes de las mujeres y la transmisión cultural en los materiales curriculares. Investigación en la escuela, 65, 11-22. https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.02

Blumberg, R. (2009). The invisible obstacle to educational equality: gender bias in textbooks. Prospects, 38, 345-361. https://doi.org/10.1007/s11125-009-9086-1

Brussino, O., y McBrien, J. (2022). Gender stereotypes in education: Policies and practices to address gender stereotyping across OECD education systems. OECD Education Working Papers, 271, 1-45. https://doi.org/10.1787/a46ae056-en

Cépeda , P., Kotek, H., Pabst , K., y Syrett, K. (2021). Gender bias in linguistics textbooks: Has anything changed since Macaulay y Brice 1997? Language, 97(4), 678-702. https://doi.org/10.1353/lan.2021.0061

Chavatzia, T. (2017). Cracking the code: Girl's and women's education in science, technology, engineering and mathematics (STEM). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000253479

Colomer, T., y Olid, I. (2009). Princesitas con tatuaje: las nuevas caras del sexismo en la ficción juvenil. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 51, 55-67. https://gretel.cat/wp-content/uploads/2016/01/Princesitas.pdf

Consejería de Educación. (1 de septiembre de 2022). Decreto 57/2022, de 30 de agosto, por el que se regula la ordenación y se establece el Currículo de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), 1-420. https://sede.asturias.es/bopa/2022/09/01/2022-06713.pdf

Fernández-Artigas, E., Etxaniz, X., y Rodríguez-Fernández, A. (2019). Imagen de la mujer en la Literatura Infantil y Juvenil vasca contemporánea. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 18(1), 63-72. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1902

García Jaramillo, J. (2019). Hacia una escuela libre de sexismo: reflexiones desde el currículo de literatura. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 26, 109-124. http://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.130

Gómez, C. y Tenza, S. (2015). Un género invisible. Análisis de la presencia de las mujeres en los libros de textos de Historia de 4º de la ESO. En A. Hernández, C. García y J. De la Montaña (Coords.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 781-791). Universidad de Extremadura, Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/14574

Grana, I. y Lara, N. (2019). La excepción de confirma la regla: la ausencia de mujeres relevantes para la literatura española en los manuales escolares. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social, 3, 13-22. https://doi.org/10.4995/citecma.2019.10908

Hahn, C., Bernard-Powers, J., Hunter, L., Groves, S., MacGregors, M., y Scott, K. (1985). Sex Equity in Social Studies. En S. Klein (Ed.), Handbook for Achieving Sex Equity Through Education (pp. 280-297). Johns Hopkins. https://feminist.org/wp-content/uploads/2020/06/handbook1985.pdf

Heredero de Pedro, C. (2019). Género y coeducación. Morata.

Jefatura del Estado. (29 de diciembre de 2004). Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Boletín Oficial del Estado (BOE), pp.1-53. https://www.boe.es/buscar/pdf/2004/BOE-A-2004-21760-consolidado.pdf

Jefatura del Estado. (23 de marzo de 2007). Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Boletín Oficial del Estado (BOE), pp. 1-66. https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-6115-consolidado.pdf

Jefatura del Estado. (30 de 12 de 2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se Modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado (BOE), pp. 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf

Kadri, M. (2022). A Review of Gender Representation in Primary School Textbooks in India. Cambridge Educational Research e-Journal, 9, 43-52. https://doi.org/10.17863/CAM.90574

Klein, S. (1985). Handbook for Achieving Sex Equity Through Education. Johns Hopkins. https://feminist.org/wp-content/uploads/2020/06/handbook1985.pdf

Kostas, M. (2019). Discursive construction of hegemonic masculinity and emphasised femininity in the textbooks of primary education: children’s discursive agency and polysemy of the narratives. Gender and Education, 33, 50-67. https://doi.org/10.1080/09540253.2019.1632807

López, A. (2010). La ausencia de las mujeres en los contenidos de la ESO: una propuesta de inclusión. En A ’CiDd: II Congrés Internacional de Didàctiques 2010’. Universitat de Girona. Departament de Didàctiques Específiques, Universidad de Granada, Université de Genève. https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2780/259.pdf?sequence=1

López, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363, 282-308. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-188

López, A. (2 de octubre de 2020). Ana López Navajas: "Tenemos una visión del mundo que se nos traslada desde la escuela donde las mujeres no aparecen". (N. Garrido, Entrevistador) El Diario. https://www.eldiario.es/sociedad/ana-lopez-navajas-vision-mundo-traslada-escuela-mujeres-no-aparecen_128_6264659.html

López, A. (2021). Aprender con referentes femeninos. Un legado cultural para la igualdad. SM.

Ministerio de Cultura y Deporte. (2020). Panorámica de la edición española de libros 2019. Ministerio de Cultura y Deporte. https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/libro/panoramica-de-la-edicion-espanola-de-libros-2019-analisis-sectorial-del-libro_3910/

Molina, R. (2022). Las mujeres escritoras en los cursos de literatura de ELE: análisis de los manuales de Edelsa y Edinumen. Lenguaje y Textos, 55, 67-81. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.16485

Moya, I., Ros, C., Bastida, A., y Menescardi, C. (2013). Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de educación física en primaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 14-18. https://doi.org/10.47197/retos.v0i23.34560

Parrales-Rodríguez, A. (2022a). Presencia femenina en libros de 5.º de primaria ¿Ha habido cambios? En E. Barriga y S. Suárez (Eds.), Nuevas perspectivas y temáticas de la lectura en el siglo XXI (pp. 133-144). Universidad de Extremadura. https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/14574

Parrales-Rodríguez, A. (2022b). Textos escritos por mujeres en los manuales escolares. Un estudio longitudinal. Revista Santiago, 158, 282-297. https://hdl.handle.net/10651/70459

Pellicer, S., y Asín, A. (2018). The invisible reality: English teaching materials and the formation of gender and sexually oriented stereotypes (with a focus on primary education). Complutense Journal of English Studies, 26, 165-191. https://doi.org/10.5209/CJES.56533

Perales-Fernández-de-Gamboa, A., y Orcasitas-Vicandi, M. (2020). Revirtiendo el olvido de las mujeres en el material escolar: 50 veces rebelde. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 87, 51-55. https://www.grao.com/revistas/ensenar-a-interpretar-ficcion-digital-35110

Rodríguez, R. (1998). La imagen y el papel de la mujer en los libros de texto escolares en España. Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, 1, 257-265. https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/190

Sánchez, N., Martos-García, D., y López, A. (2017). Las mujeres en los materiales curriculares: el caso de dos libros de texto de educación física. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 140-145. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.49344

Sánchez, S. (2019). Olvidadas antes de ser conocidas. La ausencia de mujeres escritoras en los libros de texto en la enseñanza obligatoria. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 25, 205-224. https://revistaprismasocial.es/article/view/2676/3166

Saneleuterio-Temporal, E. y Soler-Campo, S. (2022). Los estereotipos de género en las producciones audiovisuales: diseño y validación de la tabla de análisis EG_5x4. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 64, 27-54. https://doi.org/10.12795/pixelbit.90777

Sevilla-Vallejo, S. (2021). La coeducación en los libros de texto de Educación Primaria. Estado de la cuestión y análisis de las desigualdades en los textos escritos, las imágenes y las temáticas. RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 9, 296-314. http://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2021.i9.21

Táboas, M., y Rey, A. (2011). Las imágenes en los libros de texto de Educación Física de la ESO: modelos corporales y actividad física. Revista de Educación, 354, 293-322. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/22842/19/0

Trigo, E., y Romero, C. (2020). Las Sinsombrero o cómo leer y comprender el mundo a través de la obra de un grupo de creadoras olvidadas. El Guiniguada, 29, 89-100. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1172

UNESCO. (2022). #SuEducaciónNuestroFuturo #RompeElSesgo. Cuestionar los sesgos y estereotipos de género en la educación y a través de ella. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380827_spa/PDF/380827spa.pdf.multi

Vaíllo, M. (2016). La investigación sobre libros de texto desde la perspectiva de género: ¿hacia la renovación de los materiales didácticos? Tendencias Pedagógicas, 27, 97-124. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.003

Women's Legacy. (s.f.). Women's Legacy. (A. López Navajas, Editor) https://womenslegacyproject.eu/es/el-proyecto/

Libros de texto analizados:

Araya, C., García, M., Conejo, E., y Sánchez, R. (2009). Mundo agua. Lengua 6.º. Edelvives

Araya, C., García, M., Castillo, F., Martín, O. J., Benito, C., Aliaga, R., Fernández, D., Huertas, R., Maestro, P., O’Callahan, E., Sanz, I., y Terzi, M. (2015). SuperPixépolis. Lengua castellana y Literatura 6.º. Edelvives

Arenillas, Z., Gómez, S., Honrado, A., Luna, S., Mendoza, M., Rojo, P., Romero, C., Lacasta, J., Romo, L., y López-Sáez, M (2015). Saber hacer. Lengua castellana 6.º. Santillana

Arenillas, Z., Blázquez, C., Gómez, S., Luna, S., Méndez, A., Mendoza, M., Rojo, P., Romero, C., Lacasta, J., Romo, L., y López-Sáez, M. (2019). Saber hacer contigo. Lengua castellana 6.º. Santillana

Bello, C., Berna, T., Lluva, C., Magarzo, J. L., y Zaragoza, P. (2011). Abre la puerta. Lengua 6.º. Anaya

Bello, C., Berna, T., Lluva, C., Magarzo, J. L., y Zaragoza, P. (2015). Aprender es crecer. Lengua 6.º. Anaya

Burruezo, M., Martínez, S., Moreno, A. P., y Tolsada, S. (2019). Pieza a pieza. Lengua 6.º. Anaya

Cáliz, S. Duque, M., Echevarría, E., González, C., Oro, B., y Regueiro, M. L. (2011). Nuevo planeta amigo. Lengua 6.º. SM

Calzado, A., Duque, M., Jover, P., Merchán, M. L., Oro, B., Vallejo, M., Hidalgo, J. M., y Moratalla, V. (2015). Savia. Lengua 6.º. SM

Canto, J., Celis, P., González, M., y Pedraz, F. (2015). Aula activa. Lengua 6. Vicens Vives

Fernández, A., González, I., Grisaleña, J., Núñez, M. C., Pérez, M. M., Pérez, P., Calzado, A., Duque, M., Echevarría, E., Merchán, M. L., Oro, B., y Vallejo, M. (2019). Más savia. Lengua 6.º. SM

Garrido, A., Banal, M., Corretjé, N., Centelles, S., López, J., Cañas, C., García, M., Vilardell, L., y González, M. (2015). On. Lengua 6.º. Edebé

Garrido, A., Lorenzo, E., Corretjé, N., Centelles, S., Moreda, E., Rodríguez, Y., Mayordomo, R., Vílchez, J. F., y Monsó, F. (2019). Lengua 6.º. Edebé

González, M., Canto, J., Celis, P., y Gil, A. (2012). Mundo de colores. Lengua 6. Vicens Vives

López, E., Vandekar, K., Brasó, B., y Ávila, N. (2019). Zoom. Lengua castellana y Literatura 6.º. Vicens Vives

Marín, R., Aguilera, C., Tejeda, J., García, A., y Verdasco, J. L. (2009). La casa del saber. Lengua castellana 6.º. Santillana

Martín, O. J., Araya, C., García, M., Castillo, F., Asturiano, M. J., Barba, J., Carrión, J., Cordero, C., y Fernández, J. (2019). La leyenda del Legado. Lengua castellana y Literatura 6.º. Edelvives

Oro, B., Gil, C., Cantalejo, A., Martí, M., González, C., Hernández, O., y Alonso, S. (2010). Timonel. Lengua 6.º. SM

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.