Resumen
Los manuales escolares son el recurso didáctico más empleado en las escuelas y juegan un papel trascendente a la hora de potenciar determinadas visiones del mundo, privilegiando unos contenidos frente a otros. El objetivo de esta investigación es comprobar el papel otorgado a los personajes femeninos presentes en las lecturas introductorias de cada unidad, en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura, así como la evolución del tratamiento que se da a estos roles a lo largo de una década (2009-2019). Se ha realizado un análisis descriptivo comparativo longitudinal de 18 manuales escolares de 6.º curso de Educación Primaria, publicados por 6 editoriales en los años 2009, 2015 y 2019. Los resultados indican que la presencia de personajes femeninos continúa siendo muy escasa; apenas se cuestionan modelos tradicionales, porque las mujeres suelen jugar un papel secundario, desde el anonimato, frente a protagonistas masculinos con nombre propio. Persiste una visión estereotipada, ya que las mujeres presentan una tendencia a la intervención con papel pasivo; y cuando su rol es activo, suelen presentar rasgos negativos. Es necesario seguir profundizando en el legado de las mujeres desde la lectura, a partir de una perspectiva crítica, transformadora, que las visibilice y las dignifique.
Citas
Aguilar, C. (2020). La necesidad de leer el género en la literatura infantil y juvenil. En N. Ibarra-Rius (Coord.), Identidad, diversidad y construcción de la ciudadanía a través de la investigación en educación literaria (pp. 39-55). Octaedro.
Asociación Nacional de Editores de Libros y materiales de Enseñanza. (2019). El libro educativo en España. Curso 2019-2020. https://anele.org/wp-content/uploads/2019/09/190905INF-ANELE-Informe-Libro-Educativo-19-20.pdf
Bel, J. (2016). El papel de las mujeres en la Historia según las imágenes de los libros de texto. Comparación entre manuales editados durante la LOE y la LOMCE. Aula, 22, 219-233. http://dx.doi.org/10.14201/aula201622219233
Berg-Ehlers, L. (2018). Inolvidables. Maeva.
Blanco, N. (2008). Los saberes de las mujeres y la transmisión cultural en los materiales curriculares. Investigación en la escuela, 65, 11-22. https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.02
Blumberg, R. (2009). The invisible obstacle to educational equality: gender bias in textbooks. Prospects, 38, 345-361. https://doi.org/10.1007/s11125-009-9086-1
Brussino, O., y McBrien, J. (2022). Gender stereotypes in education: Policies and practices to address gender stereotyping across OECD education systems. OECD Education Working Papers, 271, 1-45. https://doi.org/10.1787/a46ae056-en
Cépeda , P., Kotek, H., Pabst , K., y Syrett, K. (2021). Gender bias in linguistics textbooks: Has anything changed since Macaulay y Brice 1997? Language, 97(4), 678-702. https://doi.org/10.1353/lan.2021.0061
Chavatzia, T. (2017). Cracking the code: Girl's and women's education in science, technology, engineering and mathematics (STEM). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000253479
Colomer, T., y Olid, I. (2009). Princesitas con tatuaje: las nuevas caras del sexismo en la ficción juvenil. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 51, 55-67. https://gretel.cat/wp-content/uploads/2016/01/Princesitas.pdf
Consejería de Educación. (1 de septiembre de 2022). Decreto 57/2022, de 30 de agosto, por el que se regula la ordenación y se establece el Currículo de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), 1-420. https://sede.asturias.es/bopa/2022/09/01/2022-06713.pdf
Fernández-Artigas, E., Etxaniz, X., y Rodríguez-Fernández, A. (2019). Imagen de la mujer en la Literatura Infantil y Juvenil vasca contemporánea. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 18(1), 63-72. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1902
García Jaramillo, J. (2019). Hacia una escuela libre de sexismo: reflexiones desde el currículo de literatura. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 26, 109-124. http://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.130
Gómez, C. y Tenza, S. (2015). Un género invisible. Análisis de la presencia de las mujeres en los libros de textos de Historia de 4º de la ESO. En A. Hernández, C. García y J. De la Montaña (Coords.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 781-791). Universidad de Extremadura, Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/14574
Grana, I. y Lara, N. (2019). La excepción de confirma la regla: la ausencia de mujeres relevantes para la literatura española en los manuales escolares. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social, 3, 13-22. https://doi.org/10.4995/citecma.2019.10908
Hahn, C., Bernard-Powers, J., Hunter, L., Groves, S., MacGregors, M., y Scott, K. (1985). Sex Equity in Social Studies. En S. Klein (Ed.), Handbook for Achieving Sex Equity Through Education (pp. 280-297). Johns Hopkins. https://feminist.org/wp-content/uploads/2020/06/handbook1985.pdf
Heredero de Pedro, C. (2019). Género y coeducación. Morata.
Jefatura del Estado. (29 de diciembre de 2004). Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Boletín Oficial del Estado (BOE), pp.1-53. https://www.boe.es/buscar/pdf/2004/BOE-A-2004-21760-consolidado.pdf
Jefatura del Estado. (23 de marzo de 2007). Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Boletín Oficial del Estado (BOE), pp. 1-66. https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-6115-consolidado.pdf
Jefatura del Estado. (30 de 12 de 2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se Modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado (BOE), pp. 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf
Kadri, M. (2022). A Review of Gender Representation in Primary School Textbooks in India. Cambridge Educational Research e-Journal, 9, 43-52. https://doi.org/10.17863/CAM.90574
Klein, S. (1985). Handbook for Achieving Sex Equity Through Education. Johns Hopkins. https://feminist.org/wp-content/uploads/2020/06/handbook1985.pdf
Kostas, M. (2019). Discursive construction of hegemonic masculinity and emphasised femininity in the textbooks of primary education: children’s discursive agency and polysemy of the narratives. Gender and Education, 33, 50-67. https://doi.org/10.1080/09540253.2019.1632807
López, A. (2010). La ausencia de las mujeres en los contenidos de la ESO: una propuesta de inclusión. En A ’CiDd: II Congrés Internacional de Didàctiques 2010’. Universitat de Girona. Departament de Didàctiques Específiques, Universidad de Granada, Université de Genève. https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2780/259.pdf?sequence=1
López, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363, 282-308. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-188
López, A. (2 de octubre de 2020). Ana López Navajas: "Tenemos una visión del mundo que se nos traslada desde la escuela donde las mujeres no aparecen". (N. Garrido, Entrevistador) El Diario. https://www.eldiario.es/sociedad/ana-lopez-navajas-vision-mundo-traslada-escuela-mujeres-no-aparecen_128_6264659.html
López, A. (2021). Aprender con referentes femeninos. Un legado cultural para la igualdad. SM.
Ministerio de Cultura y Deporte. (2020). Panorámica de la edición española de libros 2019. Ministerio de Cultura y Deporte. https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/libro/panoramica-de-la-edicion-espanola-de-libros-2019-analisis-sectorial-del-libro_3910/
Molina, R. (2022). Las mujeres escritoras en los cursos de literatura de ELE: análisis de los manuales de Edelsa y Edinumen. Lenguaje y Textos, 55, 67-81. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.16485
Moya, I., Ros, C., Bastida, A., y Menescardi, C. (2013). Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de educación física en primaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 14-18. https://doi.org/10.47197/retos.v0i23.34560
Parrales-Rodríguez, A. (2022a). Presencia femenina en libros de 5.º de primaria ¿Ha habido cambios? En E. Barriga y S. Suárez (Eds.), Nuevas perspectivas y temáticas de la lectura en el siglo XXI (pp. 133-144). Universidad de Extremadura. https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/14574
Parrales-Rodríguez, A. (2022b). Textos escritos por mujeres en los manuales escolares. Un estudio longitudinal. Revista Santiago, 158, 282-297. https://hdl.handle.net/10651/70459
Pellicer, S., y Asín, A. (2018). The invisible reality: English teaching materials and the formation of gender and sexually oriented stereotypes (with a focus on primary education). Complutense Journal of English Studies, 26, 165-191. https://doi.org/10.5209/CJES.56533
Perales-Fernández-de-Gamboa, A., y Orcasitas-Vicandi, M. (2020). Revirtiendo el olvido de las mujeres en el material escolar: 50 veces rebelde. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 87, 51-55. https://www.grao.com/revistas/ensenar-a-interpretar-ficcion-digital-35110
Rodríguez, R. (1998). La imagen y el papel de la mujer en los libros de texto escolares en España. Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, 1, 257-265. https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/190
Sánchez, N., Martos-García, D., y López, A. (2017). Las mujeres en los materiales curriculares: el caso de dos libros de texto de educación física. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 140-145. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.49344
Sánchez, S. (2019). Olvidadas antes de ser conocidas. La ausencia de mujeres escritoras en los libros de texto en la enseñanza obligatoria. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 25, 205-224. https://revistaprismasocial.es/article/view/2676/3166
Saneleuterio-Temporal, E. y Soler-Campo, S. (2022). Los estereotipos de género en las producciones audiovisuales: diseño y validación de la tabla de análisis EG_5x4. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 64, 27-54. https://doi.org/10.12795/pixelbit.90777
Sevilla-Vallejo, S. (2021). La coeducación en los libros de texto de Educación Primaria. Estado de la cuestión y análisis de las desigualdades en los textos escritos, las imágenes y las temáticas. RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 9, 296-314. http://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2021.i9.21
Táboas, M., y Rey, A. (2011). Las imágenes en los libros de texto de Educación Física de la ESO: modelos corporales y actividad física. Revista de Educación, 354, 293-322. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/22842/19/0
Trigo, E., y Romero, C. (2020). Las Sinsombrero o cómo leer y comprender el mundo a través de la obra de un grupo de creadoras olvidadas. El Guiniguada, 29, 89-100. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1172
UNESCO. (2022). #SuEducaciónNuestroFuturo #RompeElSesgo. Cuestionar los sesgos y estereotipos de género en la educación y a través de ella. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380827_spa/PDF/380827spa.pdf.multi
Vaíllo, M. (2016). La investigación sobre libros de texto desde la perspectiva de género: ¿hacia la renovación de los materiales didácticos? Tendencias Pedagógicas, 27, 97-124. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.003
Women's Legacy. (s.f.). Women's Legacy. (A. López Navajas, Editor) https://womenslegacyproject.eu/es/el-proyecto/
Libros de texto analizados:
Araya, C., García, M., Conejo, E., y Sánchez, R. (2009). Mundo agua. Lengua 6.º. Edelvives
Araya, C., García, M., Castillo, F., Martín, O. J., Benito, C., Aliaga, R., Fernández, D., Huertas, R., Maestro, P., O’Callahan, E., Sanz, I., y Terzi, M. (2015). SuperPixépolis. Lengua castellana y Literatura 6.º. Edelvives
Arenillas, Z., Gómez, S., Honrado, A., Luna, S., Mendoza, M., Rojo, P., Romero, C., Lacasta, J., Romo, L., y López-Sáez, M (2015). Saber hacer. Lengua castellana 6.º. Santillana
Arenillas, Z., Blázquez, C., Gómez, S., Luna, S., Méndez, A., Mendoza, M., Rojo, P., Romero, C., Lacasta, J., Romo, L., y López-Sáez, M. (2019). Saber hacer contigo. Lengua castellana 6.º. Santillana
Bello, C., Berna, T., Lluva, C., Magarzo, J. L., y Zaragoza, P. (2011). Abre la puerta. Lengua 6.º. Anaya
Bello, C., Berna, T., Lluva, C., Magarzo, J. L., y Zaragoza, P. (2015). Aprender es crecer. Lengua 6.º. Anaya
Burruezo, M., Martínez, S., Moreno, A. P., y Tolsada, S. (2019). Pieza a pieza. Lengua 6.º. Anaya
Cáliz, S. Duque, M., Echevarría, E., González, C., Oro, B., y Regueiro, M. L. (2011). Nuevo planeta amigo. Lengua 6.º. SM
Calzado, A., Duque, M., Jover, P., Merchán, M. L., Oro, B., Vallejo, M., Hidalgo, J. M., y Moratalla, V. (2015). Savia. Lengua 6.º. SM
Canto, J., Celis, P., González, M., y Pedraz, F. (2015). Aula activa. Lengua 6. Vicens Vives
Fernández, A., González, I., Grisaleña, J., Núñez, M. C., Pérez, M. M., Pérez, P., Calzado, A., Duque, M., Echevarría, E., Merchán, M. L., Oro, B., y Vallejo, M. (2019). Más savia. Lengua 6.º. SM
Garrido, A., Banal, M., Corretjé, N., Centelles, S., López, J., Cañas, C., García, M., Vilardell, L., y González, M. (2015). On. Lengua 6.º. Edebé
Garrido, A., Lorenzo, E., Corretjé, N., Centelles, S., Moreda, E., Rodríguez, Y., Mayordomo, R., Vílchez, J. F., y Monsó, F. (2019). Lengua 6.º. Edebé
González, M., Canto, J., Celis, P., y Gil, A. (2012). Mundo de colores. Lengua 6. Vicens Vives
López, E., Vandekar, K., Brasó, B., y Ávila, N. (2019). Zoom. Lengua castellana y Literatura 6.º. Vicens Vives
Marín, R., Aguilera, C., Tejeda, J., García, A., y Verdasco, J. L. (2009). La casa del saber. Lengua castellana 6.º. Santillana
Martín, O. J., Araya, C., García, M., Castillo, F., Asturiano, M. J., Barba, J., Carrión, J., Cordero, C., y Fernández, J. (2019). La leyenda del Legado. Lengua castellana y Literatura 6.º. Edelvives
Oro, B., Gil, C., Cantalejo, A., Martí, M., González, C., Hernández, O., y Alonso, S. (2010). Timonel. Lengua 6.º. SM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Aula Abierta