Resumen
El presente artículo se sitúa en la línea de investigación sobre enseñanza de la poesía. A partir de una experiencia de formación continua concebida como un Teachers as Readers Group, se articula un estudio cualitativo cuyo objetivo es observar la posible incidencia de esta instancia formativa en la valoración que docentes de educación secundaria hacen de obras poéticas, así como en las propuestas didácticas que elaboran sobre estas. Para ello se analizan los escritos de autoconfrontación de siete docentes que reflexionan sobre sus propios comentarios de texto y propuestas didácticas acerca de un álbum lírico, lo que se complementa con datos provenientes de entrevistas. Los resultados informan una positiva incidencia en aspectos como la consideración del sujeto lector o la importancia de la socialización entre lectores como parte fundamental de la educación literaria. Finalmente, se discute la necesidad de avanzar hacia la construcción de comunidades de aprendizaje profesionales, que pueden abrir una vía de desarrollo para las tensiones que afectan al profesorado en el ámbito de la enseñanza de poesía en las aulas.
Citas
Agrelo-Costas, E., y Piñeiro Casal, A. (2021). La poesía: educadora de emociones. Tejuelo, 33, 185-216. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.185
Apol, L y Macaluso, K. (2016). Using the Author-Out Workshop to Counter Students' Assumptions and Anxieties about Reading and Writing Poetry. The English Journal, 105(6), 31-36.
Boutevin, C. (2017). Les livres de poèmes illustrés : production littéraire et lecture de quelques maitres en formation. Pratiques, 175-176, 1-19. https://doi.org/10.4000/pratiques.3596
Cavalli, D. (2015). La construcción de significado y la experiencia estética como actividades socioculturalmente mediadas: Un estudio de casos sobre respuestas a la poesía de alumnos de secundaria [Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona]. https://www.tesisenred.net/handle/10803/371441
Cavalli, D. (2019). How dialogues facilitate high school students’ responses to poetry. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 12(3), 26-43. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.844
Commeyras, M., Bisplinghoff, B., y Olson, J. (eds.) (2003). Teachers as Readers: Perspectives on the Importance of Reading in Teachers’ Classrooms and Lives. Newark.
Creely, E. (2019). ‘Poetry is dying’: Creating a (re)new(ed) pedagogical vision for teaching poetry. Australian Journal of Language and Literacy, 42(2), 116-127. https://doi.org/10.1007/BF03652031
Cremin, T., Mottram, M., Collins, F., Powell, S., y Safford, K. (2009). Teachers as readers: building communities of readers. Literacy, 43(1), 11-19. https://doi.org/10.1111/j.1741-4369.2009.00515.x
Émery-Bruneau, J. (2018). Finalités de l’enseignement de la poésie au secondaire québécois. Pratiques, 179-180, 1-15. https://doi.org/10.4000/pratiques.4747
Émery-Bruneau, J. (2020). Le noyau dur des pratiques d’enseignement de la poésie au secondaire québécois. Pratiques, 187-188, 1-23. https://doi.org/10.4000/pratiques.8907
Émery-Bruneau, J. y Leclerc, C. (2018). Expériences poétiques d’étudiants en formation initiale en enseignement du français au secondaire québécois. Language and Literacy, 20(2), 20-39. https://doi.org/10.20360/langandlit29358
Hennessy, J.; Hinchion, C. y McNamara, P. (2010). Poetry and pedagogy: Exploring the opportunity for epistemological and affective development within the classroom. Literacy Information and Computer Education Journal, 1(3), 178-185.
Hennessy, J., Marlow, N., Alexander, J., y Dymoke, S. (2021). Professional contraction and the growth of teacher confidence. Experiences in the teaching of poetry from the Republic of Ireland and Northern Ireland. Oxford Review of Education, 47(3), 335-352. https://doi.org/10.1080/03054985.2020.1835627
Kalogirou, T.; Senís, J. y Mínguez-López, X. (2019). Editorial: Poetry in Literary Education. Journal of Literary Education, 2, 1-7. http://doi.org/10.7203/JLE.1.13563
Lamas, F. (2016). Poesía en la escuela: los maestros, sus lecturas y sus creencias. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 10(4), 32-48. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.699
Lambirth, A.; Smith, S. y Steele, Su. (2012). Poetry is happening but I don’t exactly know how: Literacy subject leaders’ perceptions of poetry in their primary schools. Literacy, 46(2), 73-80. https://doi.org/10.1111/j.1741-4369.2011.00654.x
Munita, F. (2019). “Volver a la lectura”, o la importancia de la lectura personal en la formación continua del profesorado en didáctica de la lengua y la literatura. Profesorado, 23(3), 413- 430. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11236
Neira, R. (2012). Poesía e imágenes: una nueva modalidad de álbum ilustrado. Lenguaje y Textos, 35, 131-138.
Nieto, F. (2019). ¿Cómo enseñar literatura en la escuela secundaria? Notas para una metodología en construcción. Educación, Lenguaje y Sociedad, 17(17), 1-37. http://dx.doi.org/10.19137/els-2019-171705
Sigvardsson, A. (2017). Teaching Poetry Reading in Secondary Education: Findings From a Systematic Literature Review. Scandinavian Journal of Educational Research, 61(5), 584–599. http://dx.doi.org/10.1080/00313831.2016.1172503
Sigvardsson, A. (2020): Don’t Fear Poetry! Secondary Teachers’ Key Strategies for Engaging Pupils With Poetic Texts. Scandinavian Journal of Educational Research, 64(6), 953-966. https://doi.org/10.1080/00313831.2019.1650823
Valencia, M. y Real, N. (2019). Libro álbum y formación básica docente. Un estudio de caso en la Universidad del Quindío. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 12(3), 65-90. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.847
Xerri, D. (2018). Poetry teaching in Malta: the interplay between teacher´s believes and practices. En A. Goodwyn et al. (eds.), International perspectives on the teaching of literature in schools (pp. 131-144). Routledge.
Young, M. (2016). High School English Teachers’ Experiences with Poetry Pegagogy [Tesis de doctorado, Northeastern University, Boston]. https://repository.library.northeastern.edu/files/neu:cj82n331g
Zaldívar, R. (2020). La dimensión emocional en la educación poética como clave para mejorar las actitudes adolescentes hacia la poesía. Investigaciones Sobre Lectura, 14, 75-113. https://doi.org/10.24310/isl.vi14.12235
Zaleski, J.M. (1997). Teachers in transition: The experience of teachers in a Teachers as Readers group [Tesis de doctorado, New York University]. https://www.proquest.com/products-services/pqdtglobal.html
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Aula Abierta