Resumen
La Pedagogía de la Muerte es una temática de interés creciente en las últimas décadas desde la perspectiva educativa, sin embargo, a pesar del incremento de planes e investigaciones, se detectan grandes ausencias formativas. Este estudio aborda la conceptualización de duelo y su gestión en el ámbito escolar, enfocándose en las necesidades formativas detectadas con anterioridad en los grados de Educación Primaria. A través de un estudio de casos llevado a cabo en la Universidad de Huelva y seleccionando como instrumento de investigación los grupos focales se pretende analizar la formación inicial del profesorado en la temática, explorar las concepciones presentes en relación con los conceptos de duelo y pérdida, su relación con el vínculo de apego y las manifestaciones comunes que presentan en la infancia. Los resultados revelan una concepción de duelo como proceso adaptativo, vinculado a diferentes pérdidas y al concepto de apego infantil. Se concluye subrayando así la importancia de educar a los futuros docentes en la comprensión y el acompañamiento de duelo desde un enfoque integral. Lo cual contribuiría significativamente en el bienestar personal y emocional de los estudiantes, y futuros maestros, permitiendo una mejor adaptación a las pérdidas y fortaleciendo su capacidad resiliente.
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