Ciudadanía y participación en redes sociales: Un estudio en adolescentes chilenos
PDF

Cómo citar

Redon Pantoja, S. M. (2019). Ciudadanía y participación en redes sociales: Un estudio en adolescentes chilenos. Aula Abierta, 48(2), 203–212. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.203-212

Resumen

Este artículo expone los primeros hallazgos de la investigación titulada: el sentido de lo común, de las redes sociales a las redes virtuales en educación. El objetivo de este proyecto es comprender la relación entre el uso de las redes sociales virtuales (OLSN) en adolescentes entre los 12 y los 16 años, como espacio de ciudadanía. Este objetivo requiere. por una parte, discutir las líneas teóricas del concepto de ciudadanía y lo común, concebidos desde el compromiso y la reciprocidad entre sujetos que comparten un espacio común. Pero también por la otra, resulta necesario situar la dinámica explosiva de conectividad que impacta en los adolescentes y su uso en las redes sociales virtuales. 

https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.203-212
PDF

Citas

Referencias

Agamben G. (2006). La comunidad que viene. España, Pre-textos.

Álvarez García, David; Dobarro Alejandra & Núñez Pérez, J. Carlos (2015). Validez y fiabilidad del cuestionario de cibervictimización de em estudiantes de Secundaria. Aula Abierta, 43 (1): 32-38.

Amante, Lucía & Amante Mendes, Clara (2017). Young people in Facebook: privacy management. A Theoretical approach on youth´s view of privacy on this social network. Revista Observatório, 3 (4), 56-91. doi: http://dx.doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p56

Angulo Rasco, J. F & Bernal, C. (2012). The ICT as a discourse of salvation. In J. Paraskeva, & J. Torres Santomé (Eds.), Globalism and Power. Iberian Educational and Curriculum Policies (pp. 56-69). London: Peter Lang.

Ante, S. E., & Holahan, C. (2008). Generation MySpace is getting fed up. Business Week, 407, 54-56.

Aourag, M & Alexander, A. (2011). The Egyptian experience: sense and non-sense of the Internet revolution, International Journal of Communication, 5, 1344-1358.

Austin, J. L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.

Balivar, E. (2013). Ciudadanía. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Baran, P. (1964). On distributed communications networks. IEEE transactions on Communications Systems, 12(1), 1-9.

Bauman, Z. (2005). Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Bekkers, V., Beunders, H., Edwards, A., & Moody, R. (2011). New media, micromobilization, and political agenda setting: Crossover effects in political mobilization and media usage. The Information Society, 27 (4), 209–219.

Bekkers, V., Moody, R., & Edwards, A. (2011). Micro-mobilization, social media and coping strategies: Some Dutch experiences. Policy & Internet, 3(4), 1–29.

Bernal Bravo, C. & Angulo Rasco, J.F. (2013). Interactions of Young Andalusian People. Inside Social Networks. Comunicar. 40(XX), 25-30. https://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-02-02

Blanchot, M. (2016). La comunidad inconfesable. Madrid: Arena libros.

Boler, Megan & Nitsou, Christina (2013). Women activist of Occupy Wall Street: consciousness-rasing and connective action in hybrid social movements. En Martha McCaughey, (ed.) Cyberactivism on the Participatory Web. (pp. 232-256). New York: Routledge Publications.

Boyd, D. (2006). Identity production in a Networked Culture: Why Youth heart MySpace. American Association for the Advancement of Science. Sta Louis, MO. February 19.

Bruns, Axel; Highfield, Tim & Burgess, J. (2013) The Arab Spring and its Social Media Audiences: English and Arabic Twitter Users and Their Networks. En Martha McCaughey, (ed.) Cyberactivism on the Participatory Web. (pp. 86-116). New York: Routledge Publications.

Buckingham, D. (2005). Educación en medios: alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.

Buckingham, D. (Ed.). (2008). Youth, identity, and digital media. Cambridge, MA: MIT Press.

Caldevilla Domínquez, D. (2009). Democracia 2.0: la política se introduce en las redes sociales. Pensar la Publicidad, 3(2): 31-48.

Castells, M. (2014). El poder de las redes. Vanguardia Dossier, 50, 8-13.

ComScore. (2011). The rise of social networking in Latin America. ComScore. Recuperado de: https://goo.gl/45bBLi

ComScore. (2013). Futuro Digital Latinoamérica 2013. ComScore. Recuperado de: https://goo.gl/uGYHcm

ComScore. (2017) Futuro Digital Latinoamérica 2017. ComScore. Recuperado de: https://goo.gl/MLG8Tw

Colás-Bravo, P., González-Ramírez, T., & de Pablos-Pons, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar, 20(40), 15-23. doi:10.3916/C40-2013-02-01

Chew, H.E., Larose, R., Steinfield, C. et All. (2011). The Use of Online Social Networking by Rural Youth and its Effects on Community Attachment. Information, Communication & Society, 14 (5), 726-747.

Denzin, K. & Lincoln, Y. S. (eds.) (2005). The SAGE handbook of qualitative research. Thousand Oaks: Sage.

Diani, M (2000). Social Movement networks virtual and real. Information, Communication & Society, 3 (3), 386-401 http://dx.doi.org/10.1080/13691180051033333

Díaz Navarro, Silvia Andreli & Mateo Mejía, Luis Gabriel (2015). Activismo político por internet en los jóvenes de Educación Superior. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad. 4 (7). http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/224

Durán, Rodrigo; Estay Niculcar, A. & Álvarez, Humberto (2015). Adopción de buenas prácticas en la educación virtual en la educación superior. Aula Abierta, 43 (2): 77-86.

Escobar, J. y Bonilla-Jiménez, F. I. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67.

Espinoza, R. (2016). Hegel y las nuevas lógicas del mundo y del estado. Madrid: kal.

Espinza, R (2017). Capitalismo y Empresa. Hacia una revolución del NosOtros. Santiago de Chile: Libros Pascal.

Espósito, R. (2003). Communitas. Origen y destino de la comunidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Esposito, R. (2005). Immunitas. Protección y negación de la vida. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Espósito, R. (2009). Comunidad, inmunidad y biopolítica. Barcelona: Herder.

Eltantaey, N & Wiest, J. (2011). Social media in the Egyptian revolution: reconsidering resource mobilization theory. International Journal of Communication, pp. 1207-1224.

García, M.C., Del Hoyo, M. y Fernández, C. (2014). Jóvenes comprometidos en la Red: el papel de las redes sociales en la participación social activa. Comunicar, 43, 35-43. https://doi.org/10.3916/C43-2014-03

Gardner, H. y Davis, K. (2014). La generación APP. Argentina: Paidós.ç

Garrett, R.K. (2006). Protest in an Information Society: a review of literature on social movements and new ICTs. Information, Communication & Society, 9 (2), 202-224. http://dx.doi.org/10.1080/13691180600630773

Gil de Zúñiga, Jung & Valenzuela (2012). Social Media use for News and individuals´social capital, civic engagemente and political participation. Journal of Computer-Mediated Communication 17: 319–336. doi:10.1111/j.1083-6101.2012.01574.x

Gordo López, Á. (2006). Jóvenes y cultura Messenger. Tecnología de la información y la comunicación en la sociedad interactiva. Madrid: FAD-INJUVE.

Gutiérrez-Rubí, A. (2008). «El nacimiento del ciberactivismo político». En El País digital, 22.06.08. Recuperado de: http://www.elpais.com/articulo/opinion/nacimiento/ciberactivismo/politico/elpe- puopi/20080622elpepiopi_13/Tes

Gross, E.F. (2004). Adolescent Internet use: What we expect, what teens report. Applied Developmental Psychology, 25. 633 – 649.

Hardt, M. & Negri, T. (2011). Common wealth. El proyecto de una revolución del común. Madrid: Akal.

Henríquez Ayala, Maryan (2011). Clic Activismo: redes virtuales movimientos sociales y participación política. Revista F@ro. 7 (13): 29-41.

Hodgson, C. (2017). RANKED: The 8 most unequal major economies in the world. U.K. Business Insider. FINANCE. Recuperado de: https://goo.gl/aAVeP8

Holloway, S. L. & Valentine, G. (2003). Cyberkids. Children in the information age. London: Routledge Falmer.

Hutchby, I. & Moran-Ellis, J. (2001). Children, technology and culture. The impact of Technologies in children ́s everyday lives. London: RoutledgeFalmer.

Ito, M., Horst, H., Bittanti, M., Boyd, D., Herr-Stephenson, B., Lange, P., Pascoe, C.J. & Robinson, L. (2008). Living and Learning with New Media: Summary of Findings from the Digital Youth Project. The MIT Press.

Kidd, Dorothy (2013). Youg Chinese Workers, Contentiuos Politics, and Cyberactivism in the Global Factory. En Martha McCaughey, (ed.) Cyberactivism on the Participatory Web. (pp. 208-231). New York: Routledge Publications.

Lance Bennett, W. (2008a). Changing citizenship in the digital age. En L. Bennett (Ed.), Civic life online: Learning how digital media can engage youth (pp. 1-24). Cambridge, MA: MIT Press.

Lance Bennett, W., Breunig, Ch. & Givens, T. (2008b). Communication and Political Mobilization: Digital Media and the Organization of Anti-Iraq War Demonstrations in the U.S., Political Communication, 25:3, 269-289, DOI: 10.1080/10584600802197434

Laval, Ch. y Dardot, P. (2015). Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Barcelona: Gedisa.

Livingstone, S. & Bober, M. (2005). UK Children Go Online. Final Report of Key Project findings. London: ESRC.

Livingstone, S. & Brake, D. (2010). On the rapid rise of social networking sites: new findings and policy implications. Children & Society, 24(1), 75-83.

López-Gil, M. y Angulo Rasco, J. F. (2015). Sonorona o el rizoma de la cultura digital. Un estudio de caso. Revista Portuguesa de Educação, 28(1), 9-33.

Lozada, M. (2001). Política en red y democracia virtual: la cuestión de lo público. En CLACSO. Estudios Latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización (pp. 133-146). Buenos Aires: CLACSO.

Maguth, Brad M. (2012). Investigating student use of technolgoy for engaged citizenship in a global age. Education Science, 2, 57-76.

Markham, A. N. (2011). Internet Research. In D. Silverman (Ed.), Qualitative Research: Theory, Method, and Practices (pp. 111-128). London: Sage.

Mattei, U. (2013). Bienes comunes: un manifiesto. Madrid: Trotta.

Meikle, Graham. (2003). Future active: media activism and the Internet. Nueva York: Routledge.

Mesch, G.S. & Talmud, I. (2007). Similarity and the Quality of Online and Offline Social Relatonships among Adolescents in Israel. Journal of Research on Adolescence, 17(2), 455-465.

Ministerio de Desarrollo Social (Chile). Chile Solidario. (2016). ¿Qué es el Programa Puente? Recuperado de: https://goo.gl/Sp2MLw

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (2016). Principales Resultados Series Estadísticas Tercer Trimestre 2016. Sector Telecomunicaciones. (https://goo.gl/UhvibM).

Mouffe, Ch. (2014). Agonística. Pensar el mundo políticamente. Buenos Aires: FCE.

Nancy, J. L. (2000). La comunidad inoperante. Trad. Juan Manuel Garrido. Santiago: Arcis-Lom.

Orrego, C., y Araya, R. (2002). Internet en Chile: Oportunidad para la participación ciudadana. Santiago de Chile: Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo.

Ostrom, E. (2011). El gobierno de los bienes comunes: La evolución de las Instituciones de acción colectiva. Méjico: Fondo de Cultura Ecónomica.

Pérez Luño, A. E. (1989). Libertad informática. Nueva frontera de los derechos fundamentales. En M. Losano, A. E. Pérez Luño y M.ª F. Guerrero Mateus (Eds.), La libertad informática y leyes de protección de datos personales (pp. 137-162). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Piscitelli, A., Adaime, I. & Binder, I. (2010). El proyecto Facebook y las posuniversidad. Madrid: Fundación Telefónica.

Plowman, L. & McPake, J. (2013). Seven myths about young children and technology. Childhood Education, 89(1) 27-33.

Plowman, L. Stephen, C. McPake, J. (2010). Growing up with technology: young children learning in a digital world. London: Routledge.

Putnam, R. (2009). The myth of digital democracy. New Jersey: Princenton University Press.

Redon, S., Angulo Rasco, J.F. y Vallejos, N. (2015). El sentido de lo común como experiencia de construcción democrática: estudio de casos en escuelas en contextos de pobreza en Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 13(23). 1-27. https://doi.org/10.14507/epaa.v23.1722

Redon, S. (2017). El Grupo de Discusion, En S. Redon y J.F. Angulo (Coords.). Investigación cualitativa en educación (pp. 117-132). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Reuters (2017). Digital News Report 2017. Recuperado de: https://goo.gl/gcm9HD

Rheingold, H. (1996). La comunidad virtual: una sociedad sin fronteras. Barcelona: Gedisa.

Romero Sire, A. (2009). Las Redes Sociales y el 15-M en España. Telos. Fundación Telefónica, 89.

Sandoval-Almazan, Rodrigo & Gil-García, J. Ramón (2014). Towards cyberactivism 2.0? Understandng the use of social media and other information technologies for political activism and social movements. Government Information Quarterly, 31: 365-378 http://dx.doi.org/10.1016/j.giq.2013.10.016

Scherman, A., Arriagada, A. y Valenzuela, S. (2013). La protesta en la era de las redes sociales: El caso chileno. In A. Arriagada y P. Navia (Eds.), Intermedios. Medios de comunicación y democracia en Chile (pp. 179-197). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Shehata, A., Ekström, M. & Olsson, T. (2015) Developing Self-actualizing and dutiful citizens: testing the AC-DC model using panel data among adolescents. Communcations Research, 43(8): 1141-1169.

Speards, R., Lea, R., y Postmes, T. (2009). Computer-medited communication and social identity. En Joinson, A. Et alli. (Eds.). Oxford Handbook of Internet Pscychology. (pp. 253-270). Oxford: Oxford University Press.

Suh, C.S.,. Bogdan Vasi, I., y Chang, P.Y. (2016). How social media matter: Repression and the diffusion of the occupy Wall Street movement. Social Science Research. 65 (7): 282-293. DOI: 10.1016/j.ssresearch.2017.01.004

Tascón, M. y Quintana, Y. (2012): Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas. Madrid: Catarata.

Toffler, A. (1979). The Third Wave. Moscow: Publishing House of the ACT.

Torres Nabel, L. C. (2013). Los mecanismos de lo político en las redes sociales de internet. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 58, 1-27.

Torres, J. (2014). Currículum intercultural, redes y Comunidades Globales de aprendizaje Colaborativo. Leitura: Teoria & Prática, 32(63), 51-75.

Valenzuela, S., Arriagada, A. & Scherman, A. (2012). The social media basis of youth protest behavior: The case of Chile. Journal of Communication, 62(2), 299-314.

Vallejos, N. y Angulo, J. F. (2017). La entrevista etnográfica. En S. Redón y J. F. Angulo (Coords.), Investigación cualitativa en educación (pp. 105-116). Buenos Aires: Argentina.

Van de Donk, Loader, B.D., Nixon, P.G. y Ruth, D. (2004). Ciberprotest. New media, citizens and social movements. London: Routledge.

Van Laer, J. (2010). Activists online and offline: The internet as an information channel for protest demonstrators. Mobilization, 15(3), 347–366.

Wallace, P. (2001). La psicología de Internet. Barcelona: Paidós.

We are Social (2017). Digital in 2017: Global Overview. Recuperado de https://goo.gl/EUjaNJ

Winocur, R. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular. La conexión como espacio de control de la incertidumbre. México: Siglo XXI editores.

Wolton, D. (2000). Sobrevivir a Internet. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.