Influencia de variables contextuales en el enfoque de enseñanza: relación entre enfoque de enseñanza y estilo de aprendizaje
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Puiggali Allepuz, J. J., & Tesouro Cid, M. (2021). Influencia de variables contextuales en el enfoque de enseñanza: relación entre enfoque de enseñanza y estilo de aprendizaje. Aula Abierta, 50(1), 481–490. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.481-490

Resumen

Se pretende analizar la influencia de variables contextuales en el enfoque de enseñanza utilizado por el docente y observar si existe relación entre el estilo de aprendizaje del alumno y el enfoque de enseñanza del docente. Se han aplicado 2 cuestionarios: el apartado B-Approaches to studying del ASSIST y un cuestionario adhoc sobre enfoques de enseñanza. Se invitó a participar a 1850 estudiantes de la Universidad de Girona si bien contestaron ambos cuestionarios 1252.

Los resultados muestran que la modalidad de estudios, tipo de asignatura y curso afectan en el enfoque de enseñanza, así como éste también afecta al estilo de aprendizaje del alumno. En los estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, así como en los cursos más bajos y en las asignaturas más prácticas los profesores tienden a utilizar un enfoque de enseñanza centrado en el alumno.

Se concluye que un profesor no utiliza siempre el mismo tipo de enfoque, sino que éste se puede adaptar también a variables contextuales y que el enfoque de enseñanza utilizado por el profesor influye en la adopción del estilo de aprendizaje del estudiante: los alumnos que presentan un estilo profundo mayoritariamente indican que el profesor presenta un enfoque centrado en el alumno.
https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.481-490
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